Los mamíferos homeotermos ahorran energía | 16 SEP 22

Relacionan la duración del sueño REM con la temperatura corporal

Podría tener un papel clave en la regulación de la temperatura y el metabolismo del cerebro
Autor/a: Jerome M Siegel Fuente: The Lancet Neurology Sleep function: an evolutionary perspective

Resumen

Los estudios epidemiológicos prospectivos en sociedades industriales indican que 7 h de sueño por noche en personas de 18 años o más es óptimo, con cantidades más altas y más bajas de sueño que predicen una vida más corta. Los seres humanos que viven un estilo de vida de cazadores-recolectores (p. ej., grupos tribales) duermen de 6 a 8 h por noche, con la mayor duración del sueño en invierno.

La prevalencia del insomnio en las poblaciones de cazadores-recolectores es baja (alrededor del 2 %) en comparación con la prevalencia del insomnio en las sociedades industriales (alrededor del 10-30 %). Los estudios de privación del sueño, que se realizan para obtener información sobre la función del sueño, a menudo se confunden con los efectos del estrés.

La consideración de la duración del sueño diario espontáneo entre especies de mamíferos, que oscila entre 2 h y 20 h, puede proporcionar información importante sobre la función del sueño sin el estrés de la privación. La duración del sueño no está relacionada con el tamaño del cerebro o la capacidad cognitiva. Más bien, la duración del sueño entre las especies está asociada con su nicho ecológico y los requisitos de alimentación, lo que indica un papel para el equilibrio entre la vigilia y el sueño en la adquisición de alimentos y la conservación de energía.

La temperatura del cerebro desciende desde los niveles de vigilia durante el sueño sin movimientos oculares rápidos (no REM) y aumenta durante el sueño REM. El tiempo de sueño REM diario promedio de las órdenes homeotérmicas se correlaciona negativamente con la temperatura corporal y cerebral promedio, con la mayor cantidad de sueño REM en mamíferos que ponen huevos (monotrema), cantidades moderadas en mamíferos con bolsa (marsupiales), cantidades más bajas en mamíferos placentarios y cantidades más bajas en las aves. El sueño REM podría, por tanto, tener un papel clave en la regulación de la temperatura y el metabolismo del cerebro durante el sueño y en la facilitación del despertar alerta.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022