Entre los profesionales de la salud | 16 SEP 22

La termografía portátil podría ayudar a evaluar la higiene de manos

Los hallazgos muestran la promesa de un enfoque novedoso para monitorear y mejorar un componente crítico y desafiante del control de infecciones
Autor/a: John M. Boyce, Richard A Martinello Fuente: American Journal of Infection Control Pilot study of using thermal imaging to assess hand hygiene technique

Aspectos destacados

     • La técnica de higiene de manos (HH) se evaluó mediante una cámara térmica conectada a un teléfono inteligente.

     • Las imágenes térmicas mostraron si se aplicó un desinfectante de manos con alcohol en los dedos y el pulgar.

     • Las lecturas de la cámara térmica revelaron cambios de temperatura debido a la aplicación de desinfectante.

     • La termografía se muestra prometedora como método para evaluar la técnica de higiene de manos.


Comentarios

Los hallazgos de un estudio piloto publicado hoy en el American Journal of Infection Control (AJIC) sugieren que las cámaras termográficas portátiles podrían proporcionar un nuevo enfoque para evaluar y mejorar las prácticas de higiene de manos entre los profesionales de la salud (HCP).

"La higiene de manos efectiva se reconoce como el acto más importante para prevenir la transmisión de microbios potencialmente patógenos en el entorno de atención médica, pero no existe un método ampliamente adoptado para evaluar la efectividad de la técnica de higiene de manos de los profesionales de la salud", dijo el Dr. John Boyce. , consultor privado de J.M. Boyce Consulting, LLC, y autor del estudio. “Nuestro estudio muestra que la termografía se muestra prometedora como un enfoque que justifica una investigación adicional para determinar si se puede utilizar para el control de rutina de la técnica de higiene de manos para mejorar la atención al paciente”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE. UU. recomiendan el uso de desinfectante de manos a base de alcohol (ABHS) en sus pautas de higiene de manos. La técnica de aplicación de ABHS, incluida la cantidad de líquido utilizado y la duración del frotamiento de las manos, tiene un impacto sustancial en la eficacia antimicrobiana. Varios estudios han documentado que los HCP a menudo no aplican ABHS en el pulgar y la punta de los dedos.

Con base en un estudio anterior que demuestra que se producen reducciones transitorias en la temperatura de la piel después de la aplicación tópica de ABHS, el Dr. Boyce y su colega, Richard A. Martinello, MD, buscaron determinar si las imágenes térmicas con una cámara térmica infrarroja portátil podrían revelar si ABHS había han sido aplicados adecuadamente por los HCP, incluso en las yemas de los dedos y los pulgares.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022