La mayoría son no funcionantes | 13 SEP 22

Incidentalomas suprarrenales

La mayoría de los tumores suprarrenales encontrados incidentalmente no funcionan, independientemente de la edad del paciente
Autor/a: Ying Jing, Jinbo Hu, Rong Luo, Yun Mao, Zhixiao Luo, et al. Fuente: Annals of Internal Medicine Prevalence and Characteristics of Adrenal Tumors in an Unselected Screening Population

Prevalencia y características de los tumores suprarrenales en una población de cribado no seleccionada

Resumen

Antecedentes

Con el uso generalizado de la tecnología de imágenes avanzada, los tumores suprarrenales se identifican cada vez más.

Objetivo:

Investigar la prevalencia y las características de los tumores suprarrenales en una población de cribado no seleccionada en China.

Diseño:

Estudio transversal. (ClinicalTrials.gov: NCT04682938)

Ajuste:

Un centro de exámenes de salud en China.

Pacientes:

Se invitó a los adultos que se sometían a un control anual a someterse a exámenes de detección de tumores suprarrenales mediante tomografía computarizada suprarrenal.

Mediciones:

Los participantes con tumores suprarrenales tuvieron una evaluación adicional del riesgo de malignidad y la función suprarrenal.

Resultados:

Se examinaron un total de 25.356 participantes, de los cuales se encontró que 351 tenían tumores suprarrenales, con una prevalencia del 1,4 %. La prevalencia aumentó con la edad, del 0,2 % en los participantes de 18 a 25 años al 3,2 % en los mayores de 65 años. Entre 351 participantes con tumores suprarrenales, 337 fueron diagnosticados con un adenoma adrenocortical, 14 con otro nódulo benigno y ninguno con una masa maligna.

En 212 participantes con un adenoma que completaron las pruebas endocrinas, el 69,3 % fue diagnosticado con un adenoma no funcionante, el 18,9 % con autonomía de cortisol, el 11,8 % con aldosteronismo primario y ninguno con feocromocitoma.

 Las proporciones de adenomas no funcionantes fueron igualmente altas en varios grupos de edad (72,2 %, 67,8 % y 72,2 % en los menores de 46, 46 a 65 y ≥66 años, respectivamente).

Limitación:

Solo 212 de 337 participantes con un adenoma adrenocortical se sometieron a pruebas endocrinas.

Conclusión:

La prevalencia de tumores suprarrenales en la población general de detección de adultos es del 1,4 %, y la mayoría de estos tumores no son funcionantes independientemente de la edad del paciente. La secreción de cortisol y aldosterona son las principales causas de los adenomas funcionales.


Comentarios

La incidencia de tumores suprarrenales se ha multiplicado por 10 en las últimas 2 décadas, en paralelo al creciente número de tomografías computarizadas (TC) abdominales.

El aumento observado en la incidencia de tumores suprarrenales se debió principalmente al descubrimiento más frecuente de incidentalomas suprarrenales más pequeños en pacientes mayores. Sin embargo, debido a que generalmente se solicita una tomografía computarizada abdominal para evaluar un problema médico, es muy probable que se produzca un sesgo de imagen en cualquier estudio de prevalencia que dependa de la disponibilidad de imágenes.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022