Efecto diferencial de la grasa visceral y subcutánea | 13 SEP 22

Asociación entre la grasa corporal y el riesgo de mortalidad por todas las causas

Un mayor contenido de grasa visceral, se asocia con el riesgo de mortalidad por todas las causas
Autor/a: Jayedi, A., Khan, T.A., Aune, D. et al.  Fuente: Int J Obes 46, 15731581 (2022) Body fat and risk of all-cause mortality: a systematic review and dose-response meta-analysis of prospective cohort studies

Aspectos destacados

  • Esta revisión sistemática y metanálisis de dosis-respuesta evaluaron las relaciones del porcentaje de grasa corporal, el índice de masa grasa y la grasa visceral y las masas de tejido adiposo subcutáneo con el riesgo de mortalidad por todas las causas.
     
  • Un aumento del 10 % en el contenido de grasa corporal se asoció con un riesgo relativo 11 % mayor de mortalidad por todas las causas en la población adulta general. Una mayor masa grasa y masa grasa visceral también se asociaron con una mayor mortalidad. Una mayor masa de tejido adiposo subcutáneo se asoció con una menor mortalidad.
     
  • Un mayor contenido de grasa corporal, en particular la masa grasa y la masa grasa visceral, se asocian con el riesgo de mortalidad por todas las causas.

Antecedentes/objetivos

Nuestro objetivo fue evaluar las relaciones entre el porcentaje de grasa corporal (GC), la masa grasa (FM), el índice de masa grasa (FMI) y el tejido adiposo visceral (VAT) y subcutáneo (SAT) con el riesgo de mortalidad por todas las causas.

Métodos

Hicimos una búsqueda sistemática en PubMed, Scopus y Web of Science hasta junio de 2021. Seleccionamos cohortes prospectivas de la relación entre la grasa corporal y el riesgo de mortalidad por todas las causas en la población general. Aplicamos modelos de efectos aleatorios para calcular los riesgos relativos (RR) y los IC del 95%.

Resultados

Se identificaron un total de 35 estudios prospectivos de cohortes con 923 295 participantes y 68 389 muertes. Los HR de mortalidad por todas las causas para un incremento del 10 % en la LM fueron 1,11 (IC 95 %: 1,02, 1,20; I2 = 93 %, n = 11) en la población adulta general y 0,92 (IC 95 %: 0,79, 1,06 ;I2 = 76%, n = 7) en adultos mayores de 60 años.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022