La altura como factor de riesgo | 05 SEP 22

Diferencias entre mujeres y hombres en la fibrilación auricular

Un nuevo estudio cambia la sabiduría convencional
Autor/a: Hasan K. Siddiqi, Manickavasagar Vinayagamoorthy, Baris Gencer, et al. Fuente: JAMA Cardiology  Sex Differences in Atrial Fibrillation Risk

Puntos clave

Pregunta  

¿Tienen las mujeres un menor riesgo de fibrilación auricular (FA) después de tener en cuenta otros factores de riesgo de FA y los factores de riesgo de FA difieren entre hombres y mujeres?

Hallazgos  

En este estudio de cohorte de 25 119 participantes dentro del Estudio de Ritmo del Ensayo de Vitamina D y Omega-3 (VITAL), las mujeres tenían un mayor riesgo de desarrollar FA que los hombres cuando se controlaron la altura y el peso, en lugar del índice de masa corporal, en el análisis multivariable. Los factores de riesgo de FA fueron similares para mujeres y hombres.

Significado  

Los resultados sugieren que, para una altura y un peso dados, las mujeres tienen un mayor riesgo de FA incidente que los hombres, y la prevención primaria con modificación de los factores de riesgo debería ser igualmente eficaz; estos hallazgos enfatizan la necesidad de prevenir la FA en las mujeres.

Importancia

Las   mujeres tienen una menor incidencia de fibrilación auricular (FA) en comparación con los hombres en varios estudios, pero no está claro si esta diferencia de sexo es independiente de las diferencias de sexo en la enfermedad cardiovascular prevalente (ECV), el tamaño corporal y otros factores de riesgo.

Objetivo  

Examinar las diferencias de sexo en la incidencia de FA y si los factores de riesgo de FA difieren según el sexo en una cohorte contemporánea de hombres y mujeres sin ECV prevalente.

Diseño, entorno y participantes  

Este fue un análisis de cohorte prospectivo dentro del estudio de ritmo del ensayo de vitamina D y Omega-3 (VITAL), un ensayo aleatorizado que examinó el efecto de la suplementación con vitamina D y ácidos grasos ω-3 en la FA incidente entre hombres 50 años o más y mujeres de 55 años o más sin antecedentes de FA prevalente, ECV o cáncer al inicio del estudio. Los datos se analizaron desde el 29 de septiembre de 2020 hasta el 29 de junio de 2021.

Exposiciones  

Sexo, altura, peso, índice de masa corporal (IMC), área de superficie corporal (BSA) y otros factores de riesgo de FA en el momento de la inscripción en el estudio.

Principales resultados y medidas  

Incidente FA confirmado por revisión de registros médicos.

Resultados  

En este estudio se incluyeron un total de 25 119 personas (edad media [DE], 67,0 [7,1] años; 12 757 mujeres [51 %]). Durante una mediana (IQR) de seguimiento de 5,3 (5,1-5,7) años, se produjeron 900 incidentes de FA confirmados entre 12 362 hombres (495 eventos, 4,0 %) y 12 757 mujeres (405 eventos, 3,2 %).

Después del ajuste por edad y asignación de tratamiento, las mujeres tenían un riesgo menor de FA incidente que los hombres (cociente de riesgos instantáneos [HR], 0,68; IC del 95 %, 0,59-0,77; P  < 0,001). La asociación inversa entre el sexo femenino y la FA persistió después del ajuste por raza y etnia, tabaquismo, consumo de alcohol, hipertensión, diabetes (tipo 1, tipo 2, gestacional), enfermedad tiroidea, ejercicio e IMC (HR, 0,73; IC del 95 %, 0,63-0,85; P <.001).

Sin embargo, el sexo femenino se asoció positivamente con la FA cuando la altura (HR, 1,39; IC 95 %, 1,14-1,72; p  = 0,001), la altura y el peso (HR 1,49, IC 95 %, 1,21-1,82; p  < 0,001), o BSA (HR, 1,25; IC del 95 %, 1,06-1,49; P  = 0,009) se sustituyeron por el IMC en el modelo multivariado. En modelos estratificados, las asociaciones de factores de riesgo con incidentes de FA fueron similares para mujeres y hombres.

Conclusiones y relevancia  

En este estudio de cohortes, los hallazgos sugieren que después de controlar la altura y/o el tamaño corporal, las mujeres sin CVD al inicio tenían un mayor riesgo de FA que los hombres, lo que sugiere que las diferencias de sexo en el tamaño corporal explican gran parte de la asociación protectora entre sexo femenino y FA. Estos datos subrayan la importancia de la prevención de la FA en las mujeres.


Comentarios

Un nuevo estudio del Smidt Heart Institute muestra que las mujeres, cuando se tiene en cuenta la altura, tienen un 50 % más de probabilidades de desarrollar fibrilación auricular que los hombres

La ciencia ha demostrado durante mucho tiempo que los hombres tienen un mayor riesgo de desarrollar fibrilación auricular (AFib) que las mujeres; pero nunca se ha entendido completamente por qué las mujeres estarían protegidas de desarrollar la condición. Una nueva investigación del Smidt Heart Institute en Cedars-Sinai desafía esta sabiduría convencional al demostrar que las mujeres, cuando se tiene en cuenta la altura, tienen un riesgo 50 % mayor de desarrollar una alteración anormal del ritmo cardíaco en comparación con los hombres.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023