Semana Mundial del Agua | 31 AGO 22

Advierten que la mitad de las instalaciones sanitarias carecen de higiene básica

Así lo detalló un informe de OMS y Unicef. Esto pone en riesgo de infección a casi 4.000 millones de personas en el mundo.

Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF alertó que a nivel mundial, la mitad de las instalaciones sanitarias en el mundo carecen de servicios básicos de higiene, lo que pone en riesgo de infección a casi 4.000 millones de personas. En concreto, no tienen agua, jabón o desinfectante de manos en servicios donde reciben a los pacientes.

De acuerdo con el trabajo, que se presenta en Estocolmo en concordancia con la Semana Mundial del Agua, unas 3.850 millones de personas usan estas instalaciones,  incluyendo a 688 millones de personas que reciben atención en sitios sin servicio higiénico alguno.

En el informe sobre los progresos realizados en el periodo 2000–2021 en materia de agua, saneamiento e higiene en los establecimientos de salud, que se centra especialmente en su utilidad para prevenir y controlar las infecciones, se establecen por primera vez unas referencias aplicables a todo el mundo sobre los servicios de higiene. “Gracias a que, en esta ocasión, el número de países que han proporcionado datos sobre elementos esenciales de los servicios de agua, saneamiento e higiene en sus hospitales y establecimientos de salud ha sido más alto que en los informes anteriores, se han podido establecer estas referencias relativas al acceso en los puntos de atención de salud y los aseos”, indicó un comunicado de la OMS.

El estudio detalla que el 68% de los centros de salud tienen instalaciones higiénicas en los puntos de atención y el 65% posee lavamanos con agua y jabón en los servicios sanitarios. Sin embargo, solo 51% tiene ambos, mientras que 9% de las instalaciones sanitarias del mundo no tienen ninguno de los dos.

El informe agrega que las instalaciones con peores condiciones son las de África subsahariana, donde solo 37% tiene lavabos con agua y jabón en los sanitarios. Y subraya que en los países menos desarrollados, solo 53% de las instalaciones tienen agua potable en el sitio.

Y cerró que alrededor del 3% de las instalaciones de salud en áreas urbanas y 11% en zonas rurales de todo el mundo carecen de servicio de agua.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022