Resumen El impacto de reemplazar la sal con un sustituto de la sal bajo en sodio (LSSS, por sus siglas en inglés) se examinó en adultos y niños en una revisión publicada en línea el 10 de agosto en la Biblioteca Cochrane. Amanda Brand, Ph.D., de la Universidad de Stellenbosch en Sudáfrica, y sus colegas examinaron los efectos y la seguridad de reemplazar la sal con LSSS para reducir la ingesta de sodio en la salud cardiovascular entre adultos, mujeres embarazadas y niños. Se incluyeron datos de 26 ensayos controlados aleatorios, con 34 961 adultos y 92 niños que fueron asignados al azar a LSSS o sal regular. No se identificaron estudios en mujeres embarazadas. Los investigadores encontraron que, en comparación con la sal normal, la LSSS probablemente reduce ligeramente la presión arterial diastólica (PAD) y la presión arterial sistólica (PAS) (diferencia de medias, −2,43 y −4,76 mm Hg, respectivamente) entre los adultos. En comparación con la sal regular, el LSSS probablemente reduce el accidente cerebrovascular no fatal, el síndrome coronario agudo no fatal y la mortalidad cardiovascular (efecto absoluto, 20, 150 y 180 menos/100 000 años-persona, respectivamente) y probablemente aumenta ligeramente el potasio en sangre (diferencia media, 0,12 mmol /L). En promedio, en comparación con la sal común, la LSSS puede generar poca o ninguna diferencia en la hipertensión y la hiperpotasemia (efecto absoluto, 17 menos y cuatro más/100 000, respectivamente). Se encontró evidencia muy incierta de los efectos de LSSS en el control de la presión arterial, varios eventos cardiovasculares, mortalidad por accidente cerebrovascular, hipopotasemia, y otros eventos adversos. La evidencia es muy incierta acerca del impacto de la LSSS en la PAD y la PAS en los niños. "Estos pequeños efectos pueden ser importantes cuando las intervenciones LSSS se implementan a nivel de la población", escriben los autores. |
Antecedentes
La presión arterial elevada, o hipertensión, es la principal causa de muertes prevenibles en todo el mundo. Las dietas ricas en sodio (principalmente cloruro de sodio) y bajas en potasio contribuyen a elevar la presión arterial. La OMS recomienda disminuir la ingesta media de sodio de la población a través de estrategias efectivas y seguras para reducir la hipertensión y su carga de enfermedad asociada. La incorporación de sustitutos de la sal con bajo contenido de sodio (LSSS, por sus siglas en inglés) en las estrategias de población se reconoce cada vez más como una posible estrategia de reducción de sodio, en particular en poblaciones donde una proporción sustancial de la ingesta total de sodio proviene de la sal discrecional. Los LSSS contienen concentraciones más bajas de sodio a través de su desplazamiento con potasio predominantemente u otros minerales.
El LSSS que contiene potasio puede potencialmente disminuir simultáneamente la ingesta de sodio y aumentar la ingesta de potasio. Los beneficios de la LSSS incluyen su posible efecto reductor de la presión arterial y su costo relativamente bajo. Sin embargo, existen preocupaciones sobre los efectos adversos potenciales de LSSS, como la hiperpotasemia, particularmente en personas en riesgo, por ejemplo, aquellos con enfermedad renal crónica (ERC) o que toman medicamentos que afectan la excreción de potasio.
Objetivos
Evaluar los efectos y la seguridad de la sustitución de la sal por LSSS para reducir la ingesta de sodio sobre la salud cardiovascular en adultos, mujeres embarazadas y niños.
Métodos de búsqueda
Se realizaron búsquedas en MEDLINE (PubMed), Embase (Ovid), Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados (CENTRAL), Web of Science Core Collection (Clarivate Analytics), Cumulative Index to Nursing and Allied Health Literature (CINAHL, EBSCOhost), ClinicalTrials.gov y Plataforma de Registro Internacional de Ensayos Clínicos de la OMS (ICTRP) hasta el 18 de agosto de 2021, y listas de referencias seleccionadas de ensayos incluidos y revisiones sistemáticas relevantes. No se aplicaron restricciones de idioma o publicación.
Resultados principales
Se incluyeron 26 ECA, 16 participantes individuales asignados al azar y 10 grupos asignados al azar (familias, hogares o pueblos). Un total de 34 961 participantes adultos y 92 niños fueron asignados al azar a LSSS o sal regular, con el ensayo más pequeño que incluyó 10 y el más grande con 20 995 participantes. No se identificaron estudios en mujeres embarazadas. Los estudios incluyeron sólo participantes con hipertensión (11/26), presión arterial normal (1/26), prehipertensión (1/26) o participantes con y sin hipertensión (11/26).
Esto se desconocía en los estudios restantes. El estudio más grande incluyó solo a participantes con un riesgo elevado de accidente cerebrovascular al inicio del estudio. Siete estudios incluyeron participantes adultos posiblemente en riesgo de hiperpotasemia. Los 26 ensayos excluyeron específicamente a los participantes en los que se sabe que una mayor ingesta de potasio es potencialmente dañina.
La proporción de reemplazo de cloruro de sodio en las intervenciones LSSS varió de aproximadamente 3% a 77%. La mayoría de los ensayos (23/26) investigaron la LSSS en la que se usaron sales que contenían potasio para sustituir el sodio. En la mayoría de los ensayos, la implementación de la LSSS fue discrecional (22/26). La duración del ensayo varió de dos meses a casi cinco años.
El riesgo general de sesgo se evaluó como alto en seis ensayos e incierto en 12 ensayos.
LSSS en comparación con la sal regular en adultos: LSSS en comparación con la sal regular probablemente reduce la PAD en promedio (diferencia de medias [DM] -2,43 mmHg, intervalo de confianza [IC] del 95% -3,50 a -1,36; 20 830 participantes, 19 ECA, certeza moderada evidencia) y la PAS (DM -4,76 mmHg; IC del 95%: -6,01 a -3,50; 21 414 participantes, 20 ECA, evidencia de certeza moderada) levemente.
En promedio, el LSSS probablemente reduce el accidente cerebrovascular no fatal (efecto absoluto [EA] 20 menos/100 000 años-persona, IC del 95 %: -40 a 2; 21 250 participantes, 3 ECA, evidencia de certeza moderada), síndrome coronario agudo no fatal (AE 150 menos/100 000 años-persona, IC del 95 %: -250 a 30; 20 995 participantes, 1 ECA, evidencia de certeza moderada) y mortalidad cardiovascular (AE 180 menos/100 000 años-persona, IC del 95 %: -310 a 0 ; 23 200 participantes, 3 ECA, evidencia de certeza moderada) levemente, y probablemente aumente ligeramente el potasio en sangre (DM 0,12 mmol/L, IC del 95 %: 0,07 a 0,18; 784 participantes, 6 ECA, evidencia de certeza moderada), en comparación con la sal común.
La LSSS puede dar lugar a poca o ninguna diferencia, en promedio, en hipertensión (AE 17 menos/1000, IC del 95 %: -58 a 17; 2566 participantes, 1 ECA, evidencia de certeza baja) e hiperpotasemia (AE 4 más/100 000, 95 % IC: -47 a 121; 22 849 participantes, cinco ECA, evidencia de certeza moderada) en comparación con la sal común. La evidencia es muy incierta acerca de los efectos de la LSSS sobre el control de la presión arterial, diversos eventos cardiovasculares, mortalidad por accidente cerebrovascular, hipopotasemia y otros eventos adversos (evidencia de certeza muy baja).
LSSS en comparación con sal regular en niños: La evidencia es muy incierta acerca de los efectos de LSSS sobre la PAD y la PAS en niños. No se encontraron pruebas acerca de los efectos de la LSSS sobre la hipertensión, el control de la presión arterial, el potasio en sangre, la hiperpotasemia y la hipopotasemia en los niños.
Conclusiones de los autores
En comparación con la sal normal, la LSSS probablemente reduce levemente la presión arterial, los eventos cardiovasculares no fatales y la mortalidad cardiovascular en adultos. Sin embargo, LSSS probablemente también aumente ligeramente el potasio en sangre en adultos. Estos pequeños efectos pueden ser importantes cuando las intervenciones de LSSS se implementan a nivel de población.
La evidencia es limitada para adultos sin presión arterial elevada, y hay una falta de evidencia en mujeres embarazadas y personas en las que se sabe que una mayor ingesta de potasio es potencialmente dañina, lo que limita las conclusiones sobre la seguridad de LSSS en la población general. Tampoco podemos sacar conclusiones firmes sobre los efectos de las implementaciones LSSS no discrecionales. La evidencia es muy incierta acerca de los efectos de la LSSS sobre la presión arterial en los niños.
Mensajes clave
• En los adultos, el uso de LSSS en lugar de sal regular en los alimentos probablemente reduzca ligeramente la presión arterial. Los adultos que usan LSSS en lugar de sal regular probablemente tienen un riesgo levemente menor de enfermedades cardíacas no mortales, como un accidente cerebrovascular o una reducción repentina del flujo sanguíneo al corazón, y muerte por enfermedad cardíaca.
• El uso de LSSS en lugar de sal común probablemente también aumente levemente el nivel de potasio en la sangre (un mineral que mantiene los latidos del corazón al ritmo correcto) en los adultos. Esto podría ser dañino para las personas que no pueden regular de manera efectiva el potasio en sus cuerpos. Otra evidencia sobre la seguridad es muy limitada.
• No estamos seguros de los efectos del uso de LSSS en lugar de la sal regular sobre la presión arterial en los niños, o si el uso de LSSS es seguro en los niños.
• Es posible que esta evidencia no se aplique directamente a las personas que se sabe que corren el riesgo de tener niveles elevados de potasio en la sangre, como las personas con problemas renales o que toman ciertos medicamentos.
¿Qué son los sustitutos de la sal bajos en sodio (LSSS)?
Los LSSS son productos con menos sodio que la sal normal. Las cantidades de sodio en LSSS se reducen reemplazando parte del sodio con potasio u otros minerales. LSSS puede ayudar a reducir los riesgos de usar sal regular, ya que comer mucho sodio y poco potasio contribuye a la presión arterial alta. A nivel mundial, la presión arterial alta es la principal causa de muertes prevenibles, principalmente porque provoca accidentes cerebrovasculares, síndrome coronario agudo (SCA, en el que fluye menos sangre al corazón) y problemas renales.
Sin embargo, LSSS también tiene riesgos potenciales para la salud. El uso de LSSS puede conducir a niveles de potasio en sangre más altos de lo normal (hiperpotasemia), lo que causa problemas con la velocidad y el ritmo de los latidos del corazón, o puede hacer que el corazón se detenga. Estos riesgos son mayores en ciertas personas, por ejemplo, aquellas cuyos riñones no funcionan correctamente para eliminar el potasio.