El primer estudio del mundo real brinda nuevos conocimientos detallados sobre cuándo las personas con COVID-19 son infecciosas
- Solo uno de cada cinco participantes era infeccioso antes de que comenzaran los síntomas de COVID-19.
- Dos tercios de los casos seguían siendo infecciosos cinco días después de que comenzaron los síntomas, y una cuarta parte seguían siendo infecciosos a los siete días.
- Las pruebas de flujo lateral no detectan de manera confiable el inicio de la infecciosidad, pero se pueden usar para acortar el autoaislamiento de manera segura
Los investigadores recomiendan que las personas con COVID-19 se aíslen durante cinco días después de que comiencen los síntomas y realicen pruebas de flujo lateral a partir del sexto día. Si las pruebas dan negativo dos días seguidos, es seguro salir del aislamiento. Si una persona continúa dando positivo, debe permanecer aislada mientras da positivo, pero puede desconectarse el décimo día después de que comenzaron los síntomas. La orientación actual del NHS sugiere que las personas deben tratar de quedarse en casa y evitar el contacto con otras personas durante solo cinco días.
Un nuevo estudio de 57 personas con COVID-19 leve estima cuánto tiempo las personas son infecciosas y cuándo pueden salir del aislamiento de manera segura.
La investigación, dirigida por el Imperial College London y publicada en la revista The Lancet Respiratory Medicine, es la primera en revelar cuánto dura la infecciosidad después de la infección natural por COVID-19 en la comunidad. El equipo de estudio realizó pruebas diarias detalladas desde que las personas estuvieron expuestas al SARS-CoV-2 para ver cuánto virus infeccioso estaban eliminando durante su infección.
Los hallazgos sugieren que en las personas que desarrollan síntomas, la mayoría no son infecciosas antes de que se desarrollen los síntomas, pero dos tercios de los casos siguen siendo infecciosos cinco días después de que comienzan los síntomas.
También sugieren que, si bien las pruebas de flujo lateral no detectan bien el inicio de la infecciosidad, identifican con mayor precisión cuándo alguien ya no es infeccioso y puede salir del aislamiento de manera segura.
El autor del estudio, el profesor Ajit Lalvani, director de la Unidad de Investigación de Protección de la Salud NIHR en Infecciones Respiratorias en Imperial, dijo: “Supervisamos de cerca a las personas en sus hogares desde la primera vez que estuvieron expuestas al virus, capturando el momento en que desarrollaron la infección hasta que dejaron de ser infecciosos. Antes de este estudio, nos faltaba la mitad de la imagen sobre la infecciosidad, porque es difícil saber cuándo las personas se exponen por primera vez al SARS-CoV-2 y cuándo se vuelven infecciosas por primera vez. Mediante el uso de pruebas diarias especiales para medir el virus infeccioso (no solo PCR) y los registros diarios de síntomas, pudimos definir la ventana en la que las personas son infecciosas. Esto es fundamental para controlar cualquier pandemia y no se ha definido previamente para ninguna infección respiratoria en la comunidad”.
“Combinando nuestros resultados con lo que sabemos sobre la dinámica de las infecciones de Omicron, creemos que la duración de la infecciosidad que hemos observado es ampliamente generalizable a las variantes actuales del SARS-CoV-2, aunque su ventana infecciosa puede ser un poco más corta. Nuestra evidencia se puede utilizar para informar las políticas de control de infecciones y la orientación de autoaislamiento para ayudar a reducir la transmisión del SARS-CoV-2”.
El coautor, el Dr. Seran Hakki, también del Instituto Nacional del Corazón y los Pulmones de Imperial, dijo: "Ya no existe un requisito legal para autoaislarse si la prueba de COVID-19 da positivo, pero la mayoría de las personas aún quieren aislarse hasta que no estén infecciosos".
A pesar de esto, falta claridad sobre cómo salir del autoaislamiento de manera segura. Nuestro estudio es el primero en evaluar cuánto dura la infecciosidad, utilizando evidencia de la vida real de la infección adquirida de forma natural. Por lo tanto, nuestros hallazgos pueden informar la orientación sobre cómo terminar con seguridad el autoaislamiento”. Agrega: “Si da positivo por COVID-19 o tiene síntomas después de estar en contacto con alguien con COVID-19 confirmado, debe tratar de quedarse en casa y minimizar el contacto con otras personas”.
La imagen más completa del curso de la infecciosidad hasta la fecha
Los estudios anteriores que estimaron cuánto tiempo alguien es infeccioso han sido un estudio de desafío humano basado en laboratorio o han utilizado modelos matemáticos. El nuevo estudio siguió a personas que estuvieron expuestas a alguien con COVID-19 confirmado por PCR en su hogar entre septiembre de 2020 y marzo de 2021 (virus pre-Alpha SARS-CoV-2 y ondas de variante Alpha) y mayo-octubre de 2021 (onda de variante Delta). ), incluyendo algunos que estaban vacunados y otros que no.
Los participantes completaron cuestionarios diarios sobre sus síntomas e hicieron hisopos nasales y faríngeos diarios que se enviaron a un laboratorio para la prueba de PCR. Luego, las muestras con PCR positivas se analizaron para determinar si contenían virus infecciosos y qué tan infeccioso era el virus. Los investigadores también completaron 652 pruebas de flujo lateral en las muestras para determinar qué tan precisas eran las pruebas de flujo lateral para identificar la infecciosidad real en comparación con la positividad de PCR.
Se utilizaron muestras de un total de 57 personas, pero no todas se incluyeron en algunos análisis debido a que algunos participantes no compartieron información sobre sus síntomas, algunas personas no eliminaron virus cultivables y algunas personas eliminaron virus infecciosos antes o después del período de muestreo. Como resultado, se midió la duración de la infecciosidad en 42 personas. Había 38 personas con fecha confirmada de cuando comenzaron sus síntomas y tres estaban asintomáticas.
Cronología del mundo real de la infecciosidad
El estudio encontró que la cantidad media general de tiempo que las personas eran infecciosas era de cinco días.
Aunque 24 de 38 personas dieron positivo en una prueba de PCR antes de desarrollar síntomas de COVID-19, esto no indica infecciosidad y la mayoría de las personas solo se volvieron infecciosas después de desarrollar síntomas. Solo uno de cada cinco participantes era infeccioso antes del inicio de los síntomas (7 de 35 casos).
Aunque los niveles de infecciosidad se redujeron durante el curso de la infección, 22 de 34 casos continuaron diseminando virus infecciosos cinco días después de que comenzaron los síntomas, y ocho de estas personas continuaron diseminando virus infecciosos a los siete días. La orientación actual del NHS sugiere que las personas deben tratar de quedarse en casa y evitar el contacto con otras personas durante solo cinco días.
Autoaislamiento seguro
Para ayudar a comprender cuándo las personas pueden salir del aislamiento de manera segura, los investigadores compararon los niveles de infecciosidad con los resultados de las pruebas de flujo lateral.
Descubrieron que la sensibilidad de estas pruebas para identificar cuándo alguien era infeccioso era baja al comienzo de la infección, pero alta después de los niveles máximos de infecciosidad (sensibilidad del 67 % frente al 92 %, respectivamente). Esto sugiere que las pruebas de flujo lateral son buenas para detectar cuándo alguien ya no es infeccioso y las pruebas para liberar a las personas del aislamiento pueden funcionar, pero no son confiables para el diagnóstico temprano a menos que se usen a diario.
Según sus hallazgos, los investigadores recomiendan que las personas con COVID-19 se aíslen durante cinco días después de que comiencen los síntomas y luego completen las pruebas de flujo lateral a partir del sexto día. Si estas pruebas son negativas dos días seguidos, es seguro salir del aislamiento. Si una persona continúa dando positivo o no tiene acceso a dispositivos de flujo lateral, debe permanecer aislada y, para minimizar la transmisión a otros, solo debe irse el décimo día después de que comenzaron los síntomas.
El profesor Lalvani dijo: “El autoaislamiento no es necesario por ley, pero las personas que quieren aislarse necesitan una guía clara sobre qué hacer. Actualmente, el NHS recomienda que, si da positivo por COVID-19, intente quedarse en casa y evitar el contacto con otras personas durante cinco días, pero nuestros datos sugieren que, en un período de autoaislamiento crudo de cinco días, dos tercios de los casos liberados en la comunidad seguirían siendo infecciosos, aunque su nivel de infecciosidad se habría reducido sustancialmente en comparación con antes en el curso de su infección”.
“La guía del NHS para aquellos con síntomas pero que dan negativo es menos clara sobre cuánto tiempo deben aislarse las personas. Nuestro estudio encuentra que la infecciosidad generalmente comienza poco después de desarrollar los síntomas de COVID-19. Recomendamos que cualquier persona que haya estado expuesta al virus y tenga síntomas se aísle durante cinco días, luego use pruebas de flujo lateral diarias para salir del aislamiento de manera segura cuando dos pruebas diarias consecutivas sean negativas”.
El estudio no evaluó las variantes de Omicron que circulan actualmente. Existe alguna evidencia de que las variantes de Omicron tienen una carga viral más baja y se eliminan durante menos tiempo que otras variantes, y los investigadores señalan que sus recomendaciones pueden ser cautelosas, pero aún aplicables, si esto es cierto.
La mayoría de los participantes en el estudio eran blancos, de mediana edad, tenían un IMC saludable y no tenían afecciones médicas. En otros grupos de edad y en aquellos con condiciones médicas, estos resultados pueden variar ya que pueden ser más lentos para eliminar el virus.
La infecciosidad de una persona es un factor involucrado en la transmisión, junto con los factores ambientales y de comportamiento, como dónde se mezclan las personas y si están muy cerca unas de otras.
Implicaciones de toda la evidencia disponible Nuestros resultados definen de manera única la ventana y la cinética de la infecciosidad del SARS-CoV-2 en la infección adquirida de forma natural. Además, nuestros hallazgos sugieren que las observaciones recientes en el modelo de desafío humano experimental controlado son en gran medida generalizables a los casos comunitarios de COVID-19. Sin embargo, hubo una variabilidad interindividual más amplia en la duración y la cantidad de excreción viral infecciosa en nuestra cohorte más grande del mundo real. Esto probablemente refleja la mayor heterogeneidad demográfica de los casos de la comunidad, así como la variabilidad en la dosis y la ruta de infección para los eventos de transmisión en la comunidad en comparación con la inoculación experimental altamente controlada de voluntarios sanos preseleccionados en el modelo de desafío. Al delinear el período de infecciosidad en la COVID-19 leve y su correlación con el inicio de los síntomas y las pruebas de diagnóstico de uso común, nuestros hallazgos permiten calibrar la guía de aislamiento con respecto a la ventana infecciosa. |
El estudio fue financiado por el Instituto Nacional de Investigación en Salud y Atención.