Reino Unido se convirtió en el primer país en aprobar una vacuna “doble” contra el COVID-19, es decir, que cubre tanto la forma original de Wuhan del virus SARS-CoV-2, como la última, Ómicron.
Se prevé que la vacuna actualizada, fabricada por el laboratorio Moderna, esté disponible como refuerzo en ese país entre finales de septiembre y diciembre.
Cabe recordar que las primeras vacunas se diseñaron para entrenar al cuerpo para combatir la variante surgida en Wuhan, China, en 2019. Pero desde entonces, el virus ha mutado, dando lugar a otras variantes que pueden esquivar algunas de nuestras defensas inmunológicas.
El objetivo de la “vacuna bivalente” de Moderna es atacar tanto la variante original como la primera variante de Ómicron (BA.1).
La Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios de Reino Unido analizó la evidencia de eficacia de esta vacuna y la aprobó para su uso en adultos. Los resultados de los estudios sobre 437 personas, mostraron que la vacuna actualizada era segura y brindaba una mejor protección inmunológica contra las nuevas variantes.
De hecho, según informó la BBC, en las pruebas hechas contra las variantes más recientes de Ómicron (BA.4 y BA.5), causantes de la actual ola de casos en Reino Unido, también se mostraron niveles más altos de protección cuando se tenía la vacuna actualizada.
Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna, dijo: "Esto supone la primera autorización de una vacuna bivalente contra Ómicron. Tiene un papel importante que desempeñar en la protección de las personas en Reino Unido contra el COVID-19 a medida que nos adentramos en los meses de invierno”.
Se prevé que en ese país el personal sanitario o quienes estén al cuidado de otros, mayores de 50 años y personas en riesgo y quienes habiten con ellos, recibirán algún tipo de refuerzo.
Moderna no es el único laboratorio que buscó actualizar sus vacunas Pfizer también ha estado trabajando en el desarrollo de vacunas para atacar a la variante Ómicron. Ambas son de la plataforma ARNm, que permite cambios con más celeridad.