Estudio argentino en internados por COVID | 17 AGO 22

Las muertes de los no vacunados duplican a la de los inmunizados

El trabajo, publicado en la revista Medicina, fue realizado por médicos de los hospitales Poisadas e Interzonal General de Agudos Eva Perón.

La cantidad de personas no vacunadas o con vacunación incompleta que murieron con COVID-19 mientras estaban internadas en dos hospitales en la Provincia de Buenos Aires durante la tercera ola de coronavirus casi duplicó el número de fallecimientos reportado entre los pacientes con inmunización íntegra, de acuerdo con un estudio difundido por la revista cientítica “Medicina”.

El trabajo fue conducido por médicos de los hospitales Posadas e Interzonal General de Agudos Eva Perón  y publicado bajo el título "Pandemia por Covid-19: evolución de la enfermedad y mortalidad de pacientes internados en relación a la vacunación".

La investigación considera "vacunación completa" la de los individuos que al momento del relevamiento tenían dos dosis o más y había transcurrido menos de 150 días desde la última aplicación; mientras que la "vacunación incompleta o no vacunados" refiere a haber recibido ninguna o una dosis, o dos dosis pero habiendo transcurrido 150 días desde la última.

"Nosotros esperábamos una reducción de la mortalidad entre los vacunados, pero no sabíamos qué número iba a dar porque no hay otros estudios de este tipo para comparar, teniendo en cuenta que la mayoría son modelos matemáticos o de retrospectiva, mientras que nosotros investigamos de forma prospectiva, es decir, tomamos pacientes internados y los seguimos en el tiempo", indicó a la agencia Télam la médica Gabriela Carro, una de las autoras del estudio junto a Cristian Marino, Maximiliano Hafner, Matías Baldini, Pablo Díaz Aguiar y Gustavo Mariño.

El estudio analiza la evolución de 245 pacientes mayores de 18 años que se encontraban internados en sala general y en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con diagnóstico de enfermedad por COVID en ambos centros asistenciales entre el 17 de diciembre de 2021 y el 23 de febrero de 2022, de los cuales el 24.3% (62 personas) resultaron fallecidas.

La muestra comprendió tanto a aquellos cuya causa de internación fue el coronavirus como a los internados por otro motivo que presentaron síntomas durante la internación y cuyo resultado de hisopado fue positivo; y el seguimiento se prolongó hasta el alta médica o la muerte.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022