Ensayo controlado aleatorizado | 13 AGO 22

Oxigenoterapia hiperbárica mejoró funciones cognitivas y síntomas post-COVID

El estudio muestra mejoras objetivas en el cerebro que se correlacionan con la mejora de los síntomas
Autor/a: Zilberman-Itskovich, S., Catalogna, M., Sasson, E. et al.  Fuente: Sci Rep 12, 11252 (2022) Hyperbaric oxygen therapy improves neurocognitive functions and symptoms of post-COVID condition: randomized controlled trial

El oxígeno hiperbárico podría mejorar los síntomas en pacientes con “COVID prolongado”

En un ensayo aleatorizado, 8 semanas de tratamiento se asociaron con una mejoría en la cognición, el estado de ánimo, la fatiga y el dolor.

El oxígeno hiperbárico tiene una historia accidentada como terapia para varios trastornos, debido a estudios que fueron pequeños y mal controlados. Un nuevo ensayo aleatorizado, doble ciego, con control simulado de Israel sugiere que podría ser útil en personas con problemas cognitivos persistentes, fatiga y dolor durante al menos 3 meses después de la COVID-19 aguda (es decir, "COVID prolongada").

Se administró oxigenoterapia hiperbárica o un procedimiento simulado a 73 pacientes con COVID prolongado durante 5 días a la semana durante 8 semanas. Se pidió a los participantes que adivinaran si habían recibido oxigenoterapia hiperbárica o simulada: los participantes en cualquiera de los brazos no pudieron adivinar correctamente.

Se realizaron cuestionarios de síntomas, pruebas de cognición formales y estudios de imágenes por resonancia magnética (IRM) del cerebro antes del tratamiento y entre 1 y 3 semanas después del tratamiento. Antes del tratamiento, los resultados de estas mediciones no fueron diferentes en los dos grupos. Sin embargo, después del tratamiento, el grupo de oxigenoterapia hiperbárica tuvo una función cognitiva significativamente mejor, menos fatiga, menos dolor y menos quejas de trastornos del estado de ánimo que el grupo simulado. En el grupo del oxígeno,

Este informe bien controlado muestra mejoras objetivas en el cerebro que se correlacionan con la mejora de los síntomas. Por esta razón, el informe seguramente llevará a otros grupos a tratar de confirmar estos hallazgos. Si se considera que la oxigenoterapia hiperbárica es eficaz, debe definirse la duración óptima de la terapia. Queda por determinar si el beneficio es suficiente para justificar el tiempo y los gastos.


Resumen

La condición posterior a COVID-19 se refiere a una variedad de síntomas físicos, neurocognitivos y neuropsicológicos persistentes después de la infección por SARS-CoV-2. El mecanismo puede estar relacionado con la patología del tejido cerebral causada por la invasión del virus o indirectamente por la neuroinflamación y la hipercoagulabilidad.

Este ensayo aleatorizado, con control simulado y doble ciego evaluó el efecto de la oxigenoterapia hiperbárica (terapia con TOHB o HBO2) en pacientes post-COVID-19 con síntomas continuos durante al menos 3 meses después de la infección confirmada.

Setenta y tres pacientes fueron aleatorizados para recibir 40 sesiones diarias de TOHB (n = 37) o tratamiento simulado (n = 36). Las evaluaciones de seguimiento se realizaron al inicio del estudio y de 1 a 3 semanas después de la última sesión de tratamiento.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022