Proteína ácida fibrilar glial y ubiquitina C-terminal hidrolasa L1 | 12 AGO 22

Valor pronóstico de dos biomarcadores en la lesión cerebral traumática

Los análisis de sangre del día de la lesión tenían una alta probabilidad de predecir la muerte a los seis meses

Valor pronóstico de las concentraciones plasmáticas de GFAP y UCH-L1 el día de la lesión para predecir la recuperación funcional después de una lesión cerebral traumática en pacientes de la cohorte US TRACK-TBI: un estudio de cohorte observacional

Resumen

Antecedentes

El valor pronóstico de la proteína ácida fibrilar glial (GFAP) y la ubiquitina C-terminal hidrolasa L1 (UCH-L1) como predictores del resultado funcional el día de la lesión después de una lesión cerebral traumática no se comprende bien. GFAP es una proteína que se encuentra en las células gliales y UCH-L1 se encuentra en las neuronas, y estos biomarcadores han sido aprobados para ayudar en la toma de decisiones sobre si se debe realizar una TC cerebral después de una lesión cerebral traumática. Nuestro objetivo fue cuantificar su precisión pronóstica e investigar si estos biomarcadores aportan información pronóstica novedosa a los modelos clínicos existentes.

Métodos

Inscribimos a pacientes del estudio observacional de cohortes Transformación de la Investigación y el Conocimiento Clínico en lesiones cerebrales traumáticas (TRACK-TBI). TRACK-TBI incluye pacientes de 17 años o más que son evaluados por TBI en 18 centros de trauma de nivel 1 de EE. UU. Todos los pacientes reciben una TC de la cabeza en la evaluación, tienen agudeza visual y audición adecuadas previas a la lesión y hablan inglés o español con fluidez.

En nuestro análisis, incluimos participantes de 17 a 90 años que tenían muestras de plasma el día de la lesión para la medición de GFAP y UCH-L1 y completaron evaluaciones de 6 meses para el resultado debido a una lesión cerebral traumática con la escala de resultados de Glasgow extendida (GOSE-TBI). Los biomarcadores se analizaron como variables continuas y en quintiles. Este estudio está registrado en ClinicalTrials.gov, NCT02119182.

Resultados

Inscribimos a 2552 pacientes desde el 26 de febrero de 2014 hasta el 8 de agosto de 2018. De los 1696 participantes con lesión cerebral y datos disponibles al inicio y a los 6 meses que se incluyeron en el análisis, 120 (7,1 %) fallecieron (GOSE- TBI=1), 235 (13,9 %) tuvieron un resultado desfavorable (es decir, GOSE-TBI ≤4), 1135 (66,9 %) tuvieron una recuperación incompleta (es decir, GOSE-TBI <8) y 561 (33 ·1%) se recuperó por completo (es decir, GOSE-TBI=8).

El área bajo la curva (AUC) de GFAP para predecir muerte a los 6 meses en todos los pacientes fue 0,87 (IC 95% 0,83–0,91), para resultado desfavorable fue 0,86 (0,83–0· 89), y para recuperación incompleta fue de 0,62 (0,59-0,64).

Las AUC correspondientes para UCH-L1 fueron 0,89 (IC del 95 %: 0,86–0,92) para predecir la muerte, 0,86 (0,84–0,89) para un resultado desfavorable y 0,61 (0,09). 59–0·64) por recuperación incompleta a los 6 meses.

Las AUC fueron más altas para los participantes con lesión cerebral traumática y una puntuación de la escala de coma de Glasgow (GCS) de 3 a 12 que para aquellos con una puntuación de GCS de 13 a 15.

Entre los participantes con una puntuación de GCS de 3–12 (n=353), agregar GFAP y UCH-L1 (solos o combinados) a cada una de las tres Misión Internacional para Pronóstico y Análisis de Ensayos Clínicos en modelos de lesiones cerebrales traumáticas aumentó significativamente sus AUC para predecir muerte (rango AUC 0·90–0·94) y resultado desfavorable (rango AUC 0·83–0·89). Sin embargo, entre los participantes con una puntuación de GCS de 13–15 (n=1297), agregar GFAP y UCH-L1 al modelo de estudio UPFRONT aumentó modestamente el AUC para predecir la recuperación incompleta (rango de AUC 0·69–0·69, p=0 ·025).

Interpretación

Además de su valor diagnóstico conocido, las concentraciones plasmáticas de GFAP y UCH-L1 el día de la lesión tienen un valor pronóstico de bueno a excelente para predecir la muerte y un resultado desfavorable, pero no para predecir una recuperación incompleta a los 6 meses. Estos biomarcadores aportan la información pronóstica para los participantes que presentan una puntuación de GCS de 3 a 12.


Comentarios

Análisis de sangre en pacientes con lesión cerebral reciente predicen muerte y discapacidad grave

La herramienta puede informar la trayectoria del tratamiento, alentar intervenciones más agresivas para salvar vidas en algunos casos

Los análisis de sangre realizados dentro de las 24 horas posteriores a una lesión cerebral traumática (TBI, por sus siglas en inglés) indican qué pacientes tienen probabilidades de morir y cuáles pacientes tienen probabilidades de sobrevivir con una discapacidad grave, según un estudio encabezado por UC San Francisco, la Universidad de Pensilvania y la Universidad de Michigan. Sus resultados, disponibles en cuestión de minutos, pueden confirmar la necesidad de intervenciones quirúrgicas inmediatas o pueden ayudar a guiar las conversaciones con las familias en casos de lesiones devastadoras.

Las pruebas, que detectan dos biomarcadores de proteínas, fueron aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos en 2018 para determinar qué pacientes con TBI leve deben someterse a tomografías computarizadas. Los valores altos de estos biomarcadores, GFAP y UCH-L1, se correlacionan con la muerte y lesiones graves, afirman los autores en su estudio publicado en The Lancet Neurology.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022