Un factor que debe ser considerado | 12 AGO 22

Riesgo de demencia y cardiopatía auricular

El riesgo de demencia aumentó incluso cuando la fibrilación auricular y el accidente cerebrovascular, dos factores de riesgo conocidos de demencia, no ocurrieron
Autor/a: Michelle C. Johansen, Wendy Wang, Michael Zhang, David S. Knopman, et al.  Fuente: Journal of the American Heart Association. 2022;0:e025646.  Risk of Dementia Associated With Atrial Cardiopathy: The ARIC Study.

Aspectos destacados de investigación:

  • Un amplio y diverso estudio de más de 5000 adultos mayores en los EE. UU. encontró que el tamaño o funcionamiento anormal de la aurícula izquierda (una de las dos cavidades superiores del corazón), incluso antes de que se presenten los síntomas, puede desempeñar un papel en el desarrollo de la demencia.
     
  • Las anomalías, llamadas cardiopatía auricular, parecían aumentar el riesgo de los participantes de desarrollar demencia en un 35 %.

Resumen

Antecedentes

La contribución de la cardiopatía auricular al riesgo de demencia no está caracterizada. Nuestro objetivo fue evaluar la asociación de la cardiopatía auricular con la demencia incidente y la mediación potencial de la fibrilación auricular (FA) y el accidente cerebrovascular.

Métodos y Resultados

Realizamos un análisis prospectivo de cohortes de participantes en el estudio ARIC (Riesgo de aterosclerosis en las comunidades) que asistieron a la visita 5 (2011-2013). Utilizamos la regresión de Cox para determinar la asociación entre la cardiopatía auricular y el riesgo de demencia. Se utilizaron métodos de modelado de ecuaciones estructurales para determinar la mediación potencial de la FA y/o el accidente cerebrovascular.

La cardiopatía auricular se definió si ≥1 de los siguientes en la visita 5: fuerza terminal de la onda P >5000 mV·ms en la derivación V1 del ECG, NT-proBNP (péptido natriurético pro-cerebro N-terminal) >250 pg/mL o aurícula izquierda índice de volumen ≥34 mL/m2 por ecocardiografía transtorácica.

Repetimos nuestro análisis y requerimos ≥2 marcadores para definir la cardiopatía auricular. La prevalencia de cardiopatía auricular fue del 34 % en los 5078 participantes (edad media 75 años, 59 % mujeres, 21 % adultos negros), con 763 participantes que desarrollaron demencia.

La cardiopatía auricular se relacionó significativamente con la demencia (HR ajustado, 1,35 [IC 95 %, 1,16–1,58]), con un fortalecimiento de la estimación del efecto cuando se necesitaban ≥2 biomarcadores (HR ajustado, 1,54 [IC 95 %, 1,25–1,89]).

Hubo un mayor riesgo de demencia entre los que tenían cardiopatía auricular al excluir a los que tenían FA (CRI ajustado, 1,31 [IC 95 %, 1,12–1,55]) o accidente cerebrovascular (CRI ajustado, 1,28 [IC 95 %, 1,09–1,52]). La proporción del efecto mediado por FA fue del 4 % (P = 0,005), y el 9 % fue mediado por accidente cerebrovascular (P = 0,048).

Conclusiones

La cardiopatía auricular se asoció significativamente con un mayor riesgo de demencia, con solo un pequeño porcentaje de mediación del efecto por FA o accidente cerebrovascular.


Comentarios

Las anomalías estructurales o funcionales dentro de la aurícula izquierda del corazón, con o sin síntomas, pueden aumentar en un 35 % el riesgo de que una persona desarrolle demencia en el futuro, según una nueva investigación publicada hoy en el Journal of the American Heart Association. El riesgo de demencia aumentó incluso entre aquellos que no experimentaron fibrilación auricular o accidente cerebrovascular, dos condiciones que se sabe que están asociadas con la demencia.

La aurícula izquierda es una de las cuatro cámaras del corazón y es responsable de recibir sangre de los pulmones y bombearla hacia el ventrículo izquierdo, que luego bombea la sangre al resto del cuerpo. Una anomalía en la estructura o el funcionamiento de la aurícula izquierda, conocida como cardiopatía auricular, a menudo puede servir como biomarcador o predictor del riesgo cardíaco de una persona. La cardiopatía auricular se asocia con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular y fibrilación auricular, ambos relacionados con un mayor riesgo de demencia.

En un estudio dirigido por Michelle C. Johansen, M.D., Ph.D., profesora asistente de neurología en la Facultad de Medicina de la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, el equipo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la cardiopatía auricular y la demencia, y de ser así , si es independiente de la fibrilación auricular y el accidente cerebrovascular.

Los resultados del estudio resaltan la necesidad de comprender mejor la relación y los mecanismos entre un estado de disfunción auricular, que puede ser subclínico (sin presentar síntomas) y la asociación recientemente descubierta con la demencia, anotaron los investigadores.

Los participantes en el análisis actual formaban parte de un grupo de estudio más grande de más de 15.000 personas reclutadas originalmente para el estudio en curso Riesgo de Aterosclerosis en las Comunidades (ARIC), que comenzó en 1987 para investigar la salud del corazón en personas que viven en cuatro comunidades diversas en los EE. UU. Los participantes del estudio tenían entre 45 y 65 años al comienzo del estudio y provenían de áreas rurales de los EE. UU. (Condado de Forsyth, Carolina del Norte y Condado de Washington, Maryland) y áreas urbanas: Minneapolis y Jackson, Mississippi. Todos los participantes de ARIC asistieron a visitas clínicas cada tres años, y la investigación y los datos resultantes, incluida la abstracción de registros hospitalarios, trazados de ECG y cuestionarios de médicos y forenses, así como datos de certificados de defunción, han llevado a descubrimientos y pautas sobre aterosclerosis, enfermedades cardíacas, enfermedad renal, diabetes, accidente cerebrovascular y deterioro cognitivo.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022