Para prevenir futuras olas de variantes de preocupación | 10 AGO 22

Se necesita una vacuna universal de COVID-19

Las olas pandémicas repetidas han sido impulsadas por nuevas variantes del virus que erosionan la inmunidad
Autor/a: Wan Yang, Jeffrey L Shaman Fuente: eLife Universal vaccine needed to prevent future COVID-19 waves, study suggests

Resumen

Las variantes de preocupación (COV) del síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2) han sido impulsores clave de las nuevas olas pandémicas de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19). Para comprender mejor las características epidemiológicas variantes, aquí aplicamos un sistema de inferencia de modelos para reconstruir la dinámica de transmisión del SARS-CoV-2 en Sudáfrica, un país que ha experimentado tres ondas pandémicas de VOC (es decir, Beta, Delta y Omicron BA.1) por Febrero de 2022.

Estimamos cantidades epidemiológicas clave en cada una de las nueve provincias de Sudáfrica durante marzo de 2020 a febrero de 2022, teniendo en cuenta las tasas de detección cambiantes, la estacionalidad de la infección, las intervenciones no farmacéuticas y la vacunación. La validación del modelo muestra que las tasas de infección subyacente estimadas y los parámetros clave (por ejemplo, la tasa de detección de infecciones y el riesgo de mortalidad por infección) están en línea con los datos e investigaciones epidemiológicos independientes.

Además, las predicciones retrospectivas capturan trayectorias pandémicas más allá del período de entrenamiento del modelo. Estas estimaciones de inferencia de modelo detalladas y validadas permiten la cuantificación tanto del potencial de erosión inmune como de la transmisibilidad de los tres VOC principales del SARS-CoV-2, es decir, Beta, Delta y Omicron BA.1. Estos hallazgos ayudan a dilucidar la dinámica cambiante de COVID-19 e informan la futura planificación de salud pública.


Comentarios

Un modelo de la dinámica de la COVID-19 en Sudáfrica revela las características epidemiológicas de las principales variantes preocupantes del SARS-CoV-2 y destaca su potencial para causar nuevos brotes.

Sus hallazgos resaltan la necesidad de una planificación y preparación más proactivas para futuras variantes de preocupación (COV), incluido el desarrollo de una vacuna universal que pueda bloquear la infección por SARS-CoV-2 y prevenir enfermedades graves.

Al igual que en muchos lugares, para febrero de 2022, Sudáfrica había experimentado cuatro ondas pandémicas distintas causadas por el virus SARS-CoV-2 original (o ancestral) y tres COV: Beta, Delta y Omicron.

“Estas olas pandémicas repetidas han sido impulsadas por nuevos COV que erosionan la inmunidad previa por infección o vacunación, aumentan la transmisibilidad o una combinación de ambos”, explica el autor del estudio Wan Yang, profesor asistente de epidemiología en la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia, Nueva York, EE. UU. “Aunque los estudios de laboratorio y de campo brindan información sobre las características epidemiológicas variantes, cuantificar el alcance de la erosión inmune y los cambios en la transmisibilidad para cada VOC es un desafío”.

Para comprender mejor las características de los diferentes VOC de COVID-19, el equipo desarrolló un modelo matemático utilizando datos semanales de casos y muertes de nueve provincias sudafricanas, desde marzo de 2020 hasta finales de febrero de 2022, para reconstruir la dinámica de transmisión del SARS-CoV-2.

Validaron su modelo utilizando tres conjuntos de datos independientes y descubrieron que las tasas de infección acumuladas estimadas coincidían aproximadamente con los datos de serología a lo largo del tiempo, y la cantidad estimada de infecciones coincidía con la cantidad de hospitalizaciones para las cuatro olas pandémicas causadas por las variantes ancestral, Beta, Delta y Omicron. Los números de infección modelados también coincidieron con las tasas de mortalidad de las ondas ancestral, Beta y Delta, pero menos para Omicron, porque en esta etapa la infección previa y las vacunas redujeron la cantidad de personas infectadas que sufrían resultados mortales.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022