Cuadros sintomáticos incidentes y recurrentes | 02 AGO 22

Factores de riesgo dietéticos para cálculos renales

Las dietas ricas en calcio y potasio pueden ayudar a prevenir los cálculos renales sintomáticos recurrentes
Autor/a: Api Chewcharat, MD; Charat Thongprayoon, MD; Lisa E. Vaughan, et al. Fuente: Mayo Clinic Proceedings Dietary Risk Factors for Incident and Recurrent Symptomatic Kidney Stones

Objetivo:

Comparar los factores dietéticos entre los formadores de cálculos sintomáticos incidentes y los controles, y entre los formadores de cálculos incidentes, para determinar si los factores dietéticos fueron predictivos de recurrencia sintomática.

Pacientes y métodos:

Reclutamos prospectivamente a 411 formadores de cálculos renales sintomáticos incidentes locales (validado por registro médico) y 384 controles que fueron atendidos en Mayo Clinic en Minnesota o Florida entre el 1 de enero de 2009 y el 31 de agosto de 2018. Los factores dietéticos se basaron en un Cuestionario de frecuencia alimentaria de Viocare, Inc. administrado durante una visita de estudio presencial inicial.

La regresión logística comparó los factores de riesgo dietéticos entre los formadores de cálculos sintomáticos incidentes y los controles. Los formadores de cálculos incidentes fueron seguidos por recurrencia sintomática validada en el registro médico. Los modelos de riesgos proporcionales de Cox calcularon el riesgo de recurrencia sintomática con factores dietéticos. Análisis ajustados por ingesta de líquidos, ingesta de energía y factores de riesgo no dietéticos.

Resultados:

En análisis completamente ajustados, una ingesta más baja de calcio, potasio, cafeína, fitato y líquidos en la dieta se asoció con una mayor probabilidad de un cálculo renal sintomático incidente.

Entre los formadores de cálculos incidentes, 73 experimentaron recurrencia sintomática durante una mediana de 4,1 años de seguimiento. Al ajustar el índice de masa corporal, la ingesta de líquidos y la ingesta de energía, la ingesta más baja de calcio y potasio en la dieta predijo la recurrencia de cálculos renales sintomáticos.

Con un ajuste adicional para los factores de riesgo no dietéticos, la ingesta más baja de calcio en la dieta siguió siendo un predictor de recurrencia, pero la ingesta más baja de potasio solo siguió siendo un predictor de recurrencia entre aquellos que no tomaban diuréticos tiazídicos o suplementos de calcio.

Conclusión:

Enriquecer las dietas de los formadores de cálculos con alimentos ricos en calcio y potasio puede ayudar a prevenir los cálculos renales sintomáticos recurrentes.


Comentarios

Los cálculos renales pueden causar no solo un dolor insoportable, sino que también están asociados con la enfermedad renal crónica, la osteoporosis y las enfermedades cardiovasculares. Si ha experimentado un cálculo renal una vez, tiene un 30 % de probabilidades de tener otro cálculo renal dentro de cinco años.

A menudo se prescriben cambios en la dieta para prevenir cálculos renales sintomáticos recurrentes. Sin embargo, hay poca investigación disponible con respecto a los cambios en la dieta para aquellos que tienen un incidente de formación de cálculos renales en comparación con aquellos que tienen incidentes recurrentes.

Los investigadores de Mayo Clinic diseñaron un estudio prospectivo para investigar el impacto de los cambios en la dieta. Sus hallazgos muestran que enriquecer las dietas con alimentos ricos en calcio y potasio puede prevenir los cálculos renales sintomáticos recurrentes.

Los factores dietéticos se basaron en un cuestionario administrado a 411 pacientes que habían experimentado cálculos renales sintomáticos por primera vez y a un grupo de control de 384 personas, todas las cuales fueron atendidas en Mayo Clinic en Rochester y Mayo Clinic en Florida entre 2009 y 2018.

Los hallazgos, que se publicaron en Mayo Clinic Proceedings, muestran que una dieta más baja en calcio y potasio, así como una menor ingesta de líquidos, cafeína y fitato, se asocian con mayores probabilidades de experimentar un cálculo renal sintomático por primera vez.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022