La vacuna aporté una protección sustancial | 28 JUL 22

¿Hay que vacunarse después de una infección COVID-19?

Efectividad asociada con la vacunación después de la recuperación de COVID-19 en la prevención de la reinfección
Autor/a: Nickolas Lewis, Laura C. Chambers, Huong T. Chu, et al. Fuente: JAMA Netw Open. 2022;5(7):e2223917 Effectiveness Associated With Vaccination After COVID-19 Recovery in Preventing Reinfection

Puntos clave

Pregunta 

¿Qué tan efectiva es la vacunación contra COVID-19 después de la recuperación de una infección previa por SARS-CoV-2?

Hallazgos  

En este estudio de cohorte de más de 95 000 residentes de Rhode Island desde marzo de 2020 hasta diciembre de 2021, incluidos residentes y empleados de centros de atención colectiva a largo plazo (LTCC), la finalización de la serie de vacunación primaria después de la recuperación de COVID-19 se asoció con 49 % de protección contra la reinfección entre los residentes de LTCC, 47 % de protección entre los empleados de LTCC y 62 % de protección en la población general durante los períodos en que predominaban las cepas de SARS-CoV-2 de tipo salvaje, alfa y delta.

Significado  

Estos hallazgos sugieren que entre las personas que se recuperaron de COVID-19, la posterior finalización de la serie de vacunación primaria redujo el riesgo de reinfección a aproximadamente la mitad.


Introducción

La evidencia actual sugiere que las personas que experimentan una infección por SARS-CoV-2 son susceptibles a la reinfección. Si bien la evidencia sugiere que las tasas de hospitalización y muerte son sustancialmente más bajas en las personas que han sido reinfectadas, la dinámica de la reinfección por SARS-CoV-2 aún no se comprende bien. Una infección previa de SARS-CoV-2 confiere cierta inmunidad a las personas que no están vacunadas, pero esta inmunidad natural disminuye con el tiempo. Además, se ha demostrado que las vacunas JNJ-78436735 (Janssen), mRNA-1273 (Moderna) y BNT162b2 (Pfizer-BioNTech) ofrecen una protección sustancial contra la infección por COVID-19 y siguen siendo eficaces contra variantes más nuevas.

Nuestro objetivo principal fue cuantificar la efectividad asociada con la vacunación contra la reinfección entre las personas que habían estado previamente infectadas con SARS-CoV-2 antes de la vacunación. Los objetivos secundarios fueron estimar la probabilidad de reinfección a los 3, 6 y 9 meses después de la recuperación de la infección primaria y evaluar las asociaciones de factores de riesgo medibles con la reinfección. Nuestro análisis tiene una relevancia particular para la discusión en curso sobre los requisitos de vacunación para las personas que se han recuperado de COVID-19.


Resumen

Importancia  

Se desconoce en gran medida el beneficio de la vacunación para prevenir la reinfección entre las personas que se han infectado previamente con el SARS-CoV-2.

Objetivo  

Obtener estimaciones basadas en la población de la probabilidad de reinfección por SARS-CoV-2 y la efectividad asociada con la vacunación después de la recuperación de COVID-19.

Diseño, entorno y participantes  

Este estudio de cohorte usó datos de vigilancia en todo el estado de Rhode Island desde el 1 de marzo de 2020 hasta el 9 de diciembre de 2021 sobre vacunas contra el COVID-19, casos confirmados por laboratorio, hospitalizaciones y muertes para realizar un estudio retrospectivo basado en la población durante períodos en los que predominaban las cepas de tipo salvaje, alfa y delta del SARS-CoV-2.

Los participantes incluyeron residentes de Rhode Island de 12 años o más que habían sido previamente diagnosticados con COVID-19 y no estaban vacunados en el momento de la primera infección, estratificados en 3 subpoblaciones: residentes de cuidados colectivos a largo plazo (LTCC), empleados de LTCC y la población general (es decir, individuos no asociados con entornos congregados). Los datos se analizaron desde octubre de 2021 hasta enero de 2022.

Exposiciones  

Finalización de la serie de vacunación primaria, definida como 14 días después de la segunda dosis de una vacuna de ARNm o 1 dosis de vacuna de virus vector.

Principales resultados y medidas  

El resultado principal fue la reinfección por SARS-CoV-2, definida como un resultado positivo confirmado por laboratorio en una reacción en cadena de la polimerasa (PCR) o prueba de antígeno al menos 90 días después del primer resultado positivo confirmado por laboratorio en una PCR o prueba de antígeno.

Resultados 

En general, 3124 residentes de LTCC (edad mediana [IQR], 81 [71-89]; 1675 [53,6 %] mujeres), 2877 empleados de LTCC (edad mediana [IQR], 41 [30-53]; 2186 [76,0 %] mujeres), y 94 516 miembros de la población general (mediana [IQR] de edad, 35 [24-52] años; 45 030 [47,6 %] mujeres) cumplían los criterios de elegibilidad.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022