Evolución y pronóstico del infarto tipo 2 | 06 SEP 22

No todos los infartos de miocardio son iguales

Evaluación del desequilibrio entre la oferta y la demanda de oxígeno y los resultados en pacientes con infarto de miocardio tipo 2
Autor/a: Anda Bularga, Caelan Taggart, Filip Mendusic, et al Fuente: JAMA Netw Open. 2022;5(7):e2220162 Assessment of Oxygen Supply-Demand Imbalance and Outcomes Among Patients With Type 2 Myocardial Infarction

Puntos clave

Pregunta  

¿Cuáles son los resultados clínicos de los diferentes factores asociados con el desequilibrio entre el suministro y la demanda de oxígeno entre los pacientes con infarto de miocardio tipo 2?

Hallazgos  

En este análisis secundario de un ensayo clínico aleatorizado, la taquiarritmia fue el factor más común asociado con el desequilibrio entre el suministro y la demanda de oxígeno, ocurriendo en el 55 % de todos los pacientes con infarto de miocardio tipo 2, y se asoció con mejores resultados.

Las enfermedades sistémicas asociadas con el infarto de miocardio tipo 2, que cursaron con anemia, hipoxemia, hipotensión o hipertensión severa, fueron menos comunes, pero los pacientes con estas enfermedades compartían características similares y tenían las tasas más altas de muerte por todas las causas.

Significado  

Los factores subyacentes asociados con el desequilibrio entre el suministro y la demanda de oxígeno entre los pacientes con infarto de miocardio tipo 2 pueden proporcionar información útil para el pronóstico.

Introducción

La definición de infarto de miocardio ha evolucionado debido a la sensibilidad mejorada de los biomarcadores cardíacos. La Cuarta Definición Universal de Infarto de Miocardio clasifica el infarto de miocardio tipo 1 como debido a la oclusión trombótica después de la ruptura o erosión de la placa aterosclerótica y el infarto de miocardio tipo 2 como debido a al desequilibrio entre el suministro y la demanda de oxígeno del miocardio en el contexto de enfermedades sistémicas o cardíacas agudas o un mecanismo coronario subyacente distinto de la ruptura de la placa.

Se reconoce que el infarto de miocardio tipo 2 es común y que está asociado con un riesgo sustancial de resultados clínicos adversos, con tan solo el 30% de los pacientes vivos a los 5 años. A pesar de este hecho, no se han definido estrategias para la investigación y el manejo del infarto de miocardio tipo 2.

El infarto de miocardio tipo 2 es una condición heterogénea que abarca múltiples factores asociados con la reducción del aporte de oxígeno al miocardio (embolismo coronario, disección o vasoespasmo, hipotensión, hipoxemia y anemia) y aumento de la demanda miocárdica de oxígeno (hipertensión y taquiarritmia). Estos factores etiológicos pueden conferir diferentes riesgos de resultados clínicos adversos y requieren distintas estrategias de tratamiento.

En este análisis secundario de un ensayo clínico aleatorizado multicéntrico informamos la frecuencia de estos factores asociados con el desequilibrio entre el suministro y la demanda de oxígeno entre pacientes con infarto de miocardio tipo 2, y comparamos su carácter características y resultados con los de los pacientes con infarto de miocardio tipo 1.


Resumen

Importancia  

El infarto de miocardio tipo 2 ocurre debido a múltiples factores asociados con el desequilibrio entre el suministro y la demanda de oxígeno del miocardio, que pueden conferir diferentes riesgos de resultados adversos.

Objetivo  

Evaluar la prevalencia y los resultados de diferentes factores asociados con el desequilibrio entre el suministro y la demanda de oxígeno en pacientes con infarto de miocardio tipo 2.

Diseño, entorno y participantes   

En este análisis secundario de un ensayo clínico aleatorio por grupos escalonado realizado en 10 hospitales de atención secundaria y terciaria en Escocia, 6096 pacientes con un diagnóstico adjudicado de infarto de miocardio tipo 1 o tipo 2 desde el 10 de junio de 2013, hasta el 3 de marzo de 2016, y los hallazgos se informaron el 28 de agosto de 2018.

El ensayo inscribió a pacientes consecutivos con sospecha de síndrome coronario agudo. El diagnóstico de infarto de miocardio se adjudicó de acuerdo con la Cuarta Definición Universal de Infarto de Miocardio y se definió el factor primario asociado con el desequilibrio entre el suministro y la demanda de oxígeno en el infarto de miocardio tipo 2. Este análisis secundario no fue preespecificado. El análisis estadístico se realizó del 7 al 30 de julio de 2020.

Intervención  

Implementación de un ensayo de troponina I cardiaca de alta sensibilidad.

Principales resultados y medidas  

Muerte por todas las causas al año según los factores asociados con el desequilibrio entre el suministro y la demanda de oxígeno en pacientes con infarto de miocardio tipo 2.

Resultados 

De 6.096 pacientes (2602 mujeres [43%]; mediana de edad, 70 años [IQR, 58-80 años]), 4981 pacientes tenían infarto de miocardio tipo 1 y 1115 pacientes tenían infarto de miocardio tipo 2.

El factor más común asociado con el desequilibrio entre el suministro y la demanda de oxígeno fue la taquiarritmia (616 de 1115 [55 %]), seguido de hipoxemia (219 de 1115 [20 %]), anemia (95 de 1115 [9 %]), hipotensión (89 de 1115 [8 %]), hipertensión grave (61 de 1115 [5 %]) y mecanismos coronarios (35 de 1115 [3 %]).

Al cabo de 1 año, se produjo mortalidad por todas las causas en el 15 % de los pacientes (720 de 4981) con infarto de miocardio tipo 1 y en el 23 % de los pacientes (285 de 1115) con infarto de miocardio tipo 2.

En comparación con los pacientes con infarto de miocardio tipo 1, aquellos con infarto de miocardio tipo 2 debido a hipoxemia (odds ratio ajustado [ORa], 2,35; IC 95 %, 1,72-3,18) y anemia (ORa, 1,83; IC 95 %, 1,14-2,88) ) tenían el mayor riesgo de muerte, mientras que aquellos con infarto de miocardio tipo 2 debido a taquiarritmia (ORa, 0,83; IC del 95 %, 0,65-1,06) o mecanismos coronarios (ORa, 1,07; IC del 95 %, 0,17-3,86) tenían un riesgo similariesgo de muerte a los pacientes con infarto de miocardio tipo 1.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022