Se conmemora el 28 de julio | 26 JUL 22

Día mundial contra las Hepatitis: la importancia de llegar al diagnóstico

Argentina cubre al 100% los medicamentos que pueden tratarlas y curarlas. El desafío es encontrar a los pacientes con hepatitis virales, porque más de la mitad ignoran su condición.
Fuente: Hospital de Clínicas /Ministerio de Salud / Fundación HCV Sin Fronteras /Asociación Buena Vida  

Cada 28 de julio se conmemora el “Día mundial contra la Hepatitis” y tanto sociedades científicas, personal de salud y asociaciones de pacientes buscan concientizar sobre esta enfermedad, que puede permanecer silenciosa por años.

Desde el Hospital de Clínicas ‘José de San Martín’ recordaron que las hepatitis virales son muy frecuentes en la Argentina y basta con un diagnóstico para poder acceder a medicamentos para tratarlas y curarlas.

A su vez, la entidad recordó que un 20% de la población que es especialmente vulnerable a la Hepatitis A y que vacunarse es la mejor forma de prevenirla. “Si bien esta afección se suele asociar a la falta de cloacas y agua potable, sus causas de transmisión también pueden ser madre-hijo, fecal-oral y por el contacto con fluidos de una persona infectada. Se estima que el 80% de los adultos tuvimos Hepatitis A en la niñez de forma asintomática”, explicó Esteban González Ballerga de la División de Gastroenterología del Hospital de Clínicas.

La Hepatitis B es la octava causa de muerte en el mundo y después de los 50 años los riesgos de padecer la enfermedad aumentan 5 veces más, mientras que la Hepatitis C es la primera causa de trasplante hepático. “Los tratamientos para la Hepatitis han mejorado significativamente con los años  y ahora basta con completar los esquemas de vacunación para evitar las formas graves de esta enfermedad, al igual que sucede con el Covid-19 en la actualidad”, indicó el especialista.

La Alianza Mundial contra la Hepatitis continúa con su campaña haciendo hincapié en el concepto de que ‘no se puede esperar’. El tiempo es oro al hablar del diagnóstico de hepatitis porque muchos pacientes llevan décadas con la enfermedad sin saberlo. Por ello, buscan analizar a los pacientes mayores de 18 años al menos una vez en la vida contra las hepatitis B y C, porque cuando el virus avanza puede causar cirrosis (no alcohólica), cáncer de hígado o falla hepática al punto de requerir un trasplante.  

Encontrar a los pacientes

En Argentina, se estima que solo el 50% de las personas infectadas de Hepatitis C están diagnosticadas. De ellas, la mitad ha confirmado su diagnóstico y solamente un 5% accede a un tratamiento.

En ese sentido, la doctora Soledad Alonso, Coordinadora de Hepatitis Virales del Ministerio de Salud de la Nación, describió que “muchos países del mundo enfrentan inequidades en el acceso a los medicamentos; en cambio, en Argentina, las obras sociales, prepagas y el Ministerio de Salud los cubren al 100%, independientemente del nivel o grado de avance en el que se encuentre la enfermedad”. Y agregó que desde la Coordinación se aboga “por el testeo a mayores de 18 años, al menos una vez en la vida, y en todas las personas gestantes de cualquier edad, así como también es relevante lograr que aquellos que ya tienen diagnóstico vuelvan al sistema de salud y se curen, y así puedan evitar graves consecuencias hepáticas a futuro”.

De hecho comentó que se está trabajando para encontrar pacientes y lograr que se aprovechen los medicamentos que están a disposición, por lo que llevan adelante múltiples propuestas de detección en todo el país y bajo diferentes estrategias. La iniciativa que está demostrando ser uno de los caminos más directos para curar a personas de su hepatitis, y que está alineada con lo que mencionó la funcionaria, se enmarca dentro de lo que es la estrategia de ‘revinculación’.

La propuesta consiste en que los distintos servicios de hepatología, gastroenterología o infectología revisen entre sus archivos aquellas historias clínicas de pacientes que recibieron el diagnóstico, pero no volvieron a la consulta para tratarse y curarse. Si requieren asesoramiento sobre cómo dar los primeros pasos para hacerlo, la organización se pone a disposición para acompañar ese proceso.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022