Riesgo post-infección | 26 JUL 22

La vacunación COVID también reduce el riesgo de IAM y AVC

Asociación entre la vacunación y el infarto agudo de miocardio y el accidente cerebrovascular isquémico después de la infección por COVID-19
Autor/a: Young-Eun Kim, Kyungmin Huh, Young-Joon Park, et al. Fuente: JAMA. Published online, 2022 Association Between Vaccination and Acute Myocardial Infarction and Ischemic Stroke After COVID-19 Infection

Introducción

Los estudios han sugerido una mayor incidencia de infarto agudo de miocardio (IAM) y accidente cerebrovascular isquémico después de la infección por COVID-19 relacionada con un mayor riesgo de trombosis.

Las vacunas contra el SARS-CoV-2 son efectivas contra el COVID-19 y su progresión a enfermedad grave. Sin embargo, no está claro si las vacunas también previenen las complicaciones secundarias. Examinamos la asociación entre la vacunación y el IAM y el accidente cerebrovascular isquémico después de la infección por COVID-19.

Métodos

Realizamos un estudio de cohortes retrospectivo para comparar la incidencia de IAM y accidente cerebrovascular isquémico después de la infección por COVID-19 entre pacientes que nunca fueron vacunados y aquellos que fueron vacunados completamente (2 dosis de vacunas de ARNm o vacuna de vector viral) contra el SARS-CoV-2.

Se utilizaron el registro nacional coreano de COVID-19 (sobre infección y vacunación) y la base de datos del Servicio Nacional de Seguro Médico de Corea. La notificación de COVID-19 es obligatoria y Corea tiene cobertura de atención médica universal.

Se incluyeron adultos de 18 años o más que fueron diagnosticados con COVID-19, incluidas infecciones asintomáticas, entre julio de 2020 y diciembre de 2021. Los criterios de exclusión incluyeron (1) eventos de resultado menos de 3 meses antes del diagnóstico de COVID-19; (2) reinfección; (3) hospitalización por COVID-19 por 30 o más días y, entre pacientes vacunados, (4) dosis única de vacuna; y (5) diagnóstico de COVID-19 antes o dentro de los 7 días posteriores a la segunda vacunación. Los pacientes fueron observados hasta el 31 de marzo de 2022.

El resultado primario fue una combinación de hospitalizaciones por IAM y accidente cerebrovascular isquémico que ocurrió de 31 a 120 días después del diagnóstico de COVID-19; estos fueron identificados por los códigos de diagnóstico y las imágenes relevantes. Se excluyeron los primeros 30 días debido a la dificultad de diferenciar los eventos cardiovasculares que ocurren como complicaciones de la COVID-19 frente al tratamiento de la fase aguda.

Los resultados secundarios incluyeron los componentes del resultado compuesto. Se utilizó la probabilidad inversa de la ponderación del tratamiento (IPTW) para controlar las diferencias en las características de los pacientes entre los 2 grupos con diferencias estandarizadas utilizadas para evaluar el equilibrio de las covariables.

Se realizó una regresión logística para IPTW con vacunación completa como variable independiente y edad, sexo, índice de comorbilidad de Charlson, hipertensión y tipo de seguro como covariables. Se construyó un modelo de riesgos proporcionales de Cox con IPTW para los eventos de resultado, con sexo, edad, comorbilidades, historial previo de eventos de resultado y la gravedad de COVID-19 (necesidad de oxígeno suplementario [grave], cánula nasal de alto flujo o superior) soporte respiratorio [crítico] vs no se necesita soporte respiratorio) como covariables.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022