Las dos caras del Síndrome de Takotsubo | 26 JUL 22

Síndrome del "corazón feliz"

Frecuencia, características y resultado del síndrome de Takotsubo desencadenado por eventos vitales positivos
Autor/a: Thomas Stiermaier, Alexandra Walliser, Ibrahim El-Battrawy, Toni Pätz, et al. Fuente: J Am Coll Cardiol HF. 2022 Jul, 10 (7) 459466 Happy Heart Syndrome: Frequency, Characteristics, and Outcome of Takotsubo Syndrome Triggered by Positive Life Events

Antecedentes

La asociación con un estresor anterior es un rasgo característico del Síndrome de Takotsubo (TTS). Las emociones negativas antes del TTS son comunes y llevaron al término popular "síndrome del corazón roto". Por el contrario, los desencadenantes placenteros (“síndrome del corazón feliz”) son raros y apenas se investigan.

Objetivos

Los autores analizaron la frecuencia, las características clínicas y las implicaciones pronósticas de los estresores emocionales positivos en el registro multicéntrico GEIST (GErman-Italian-Spanish Takotsubo).

Métodos

Los pacientes inscritos en el registro se categorizaron según sus factores estresantes. Este análisis comparó pacientes con eventos emocionales agradables con pacientes con eventos emocionales negativos.

Resultados

De 2.482 pacientes en el registro, 910 pacientes (36,7%) exhibieron un desencadenante emocional que consta de 873 "corazones rotos" (95,9%) y 37 "corazones felices" (4,1%). En consecuencia, la prevalencia de desencadenantes emocionales agradables fue del 1,5% de todos los casos de TTS.

En comparación con los pacientes con TTS con eventos anteriores negativos, los pacientes con síndrome del corazón feliz eran con mayor frecuencia hombres (18,9 % frente a 5,0 %; P < 0,01) y tenían una mayor prevalencia de patrones balonizantes atípicos (27,0 % frente a 12,5 %; P = 0,01), en particular el abombamiento medioventricular.

Las complicaciones intrahospitalarias, que incluyen muerte, edema pulmonar, shock cardiogénico o accidente cerebrovascular (8,1 % frente a 12,3 %; P = 0,45) y tasas de mortalidad a largo plazo (2,7 % frente a 8,8 %; P =0.20) fueron similares en “corazones felices” y “corazones rotos”.

Conclusiones

El síndrome del corazón feliz es un tipo raro de TTS caracterizado por una mayor prevalencia de pacientes masculinos y balonización no apical atípica en comparación con pacientes con factores estresantes emocionales negativos.

A pesar de los resultados similares a corto y largo plazo en nuestro estudio, se necesitan datos adicionales para explorar si las tasas de eventos numéricamente más bajas en "corazones felices" serían estadísticamente significativas en un tamaño de muestra más grande.

 


Editorial (resumen)

En resumen, los hallazgos de este estudio clínico respaldan la evidencia existente de que los desencadenantes alegres también pueden provocar Síndrome de Takotsubo (TTS). Según los investigadores, la presentación clínica, que incluye dolor torácico, disnea, cambios electrocardiográficos y fracción de eyección del ventrículo izquierdo, fue similar entre las 2 caras del TTS. Además, a pesar de las tasas de eventos estadísticamente reducidas en pacientes con el “síndrome del “corazón feliz”, el estudio encontró que las complicaciones hospitalarias como muerte, edema pulmonar, shock cardiogénico o accidente cerebrovascular y las tasas de mortalidad a largo plazo son similares en casos positivos y positivos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022