Más mortalidad y reintervenciones | 25 JUL 22

Mayor riesgo para las mujeres en la reparación del aneurisma aórtico abdominal

Las mujeres tienen más probabilidades de morir o necesitar una nueva cirugía cinco años después de la reparación del aneurisma aórtico abdominal
Autor/a: Taylor Corsi, Michael A. Ciaramella, Nadia K. Palte, John P. Carlson, et al. Fuente: Journal of Vascular Surgery Female sex is associated with reintervention and mortality following elective endovascular abdominal aortic aneurysm repair

Un estudio de Rutgers subraya la necesidad de un mayor enfoque en la inclusión de mujeres en la detección de aneurismas, el diseño de dispositivos y los ensayos clínicos.

Objetivo

Aunque las diferencias de sexo en los resultados de la reparación endovascular del aneurisma aórtico abdominal (EVAR) se han informado cada vez más, la determinación de los factores contribuyentes no ha alcanzado un consenso.

Investigamos las disparidades en los resultados específicos por sexo después de la REVA electiva en nuestra institución y evaluamos los factores que podrían predisponer a las mujeres a una mayor morbilidad y mortalidad.

Métodos

Realizamos una revisión retrospectiva de las historias clínicas de todos los pacientes que se habían sometido a una REVA electiva entre 2011 y 2020 en un centro suburbano de atención terciaria. Los resultados primarios fueron la supervivencia a los 5 años y la ausencia de reintervención.

Se utilizaron la prueba exacta de Fisher, las pruebas t y el análisis de Kaplan-Meier utilizando la prueba de registro de rangos para investigar las asociaciones entre el sexo y los resultados. Un modelo multivariable de riesgos proporcionales de Cox que controla la edad y las comorbilidades comunes evaluó el efecto del sexo sobre la supervivencia y la ausencia de reintervención.

Resultados

Un total de 273 pacientes se habían sometido a EVAR electivo durante el período de estudio, incluidas 68 mujeres (25 %) y 205 hombres (75 %).

Las mujeres eran mayores en promedio que los hombres (76 años frente a 73 años; p ≤ 0,01) y tenían más probabilidades de padecer enfermedad pulmonar obstructiva crónica (38 % frente a 23 %; p = 0,01), requerir oxigenoterapia domiciliaria (9 % frente a 2 %; P = 0,04), o diálisis preoperatoria (4 % frente a 0 %; P = 0,02). La distribución de otras comorbilidades vasculares comunes fue similar entre sexos.

La tasa de reingreso a los 30 días fue mayor para las mujeres que para los hombres (18 % frente a 8 %; P = 0,02).

Las mujeres habían tenido una supervivencia significativamente menor a los 5 años (48 % ± 7,9 % frente a 65 % ± 4,3 %; P < 0,01) y significativamente menor a 1 año (mujeres, 89 % ± 4,1 %; frente a hombres, 94 % ± 1,7 %; p = 0,01) y 5 años (mujeres, 69 % ± 8,9 %; frente a hombres, 84 % ± 3,3 %; p = 0,02) libres de reintervención.

En el análisis multivariable, sexo femenino (hazard ratio [HR], 1,8; intervalo de confianza [IC] del 95 %, 1,1-2,9), insuficiencia cardíaca congestiva (HR, 2,2; IC del 95 %, 1,2-3,9) y edad avanzada (HR, 1,1; IC del 95 %, 1,0-1,1) se asociaron con la mortalidad a los 5 años.

El sexo femenino permaneció como la única variable con asociación estadísticamente significativa con la reintervención a los 5 años (HR, 2,4; IC 95%, 1,1-4,9).

Conclusiones

  • El sexo femenino se asoció con una disminución de la supervivencia a 5 años y un aumento de la reintervención a 1 y 5 años después de la EVAR electiva.
     
  • Los datos de nuestra institución sugieren que los factores más allá de la edad de la paciente y el riesgo de salud inicial probablemente contribuyan a una mayor morbilidad y mortalidad quirúrgica para las mujeres después de la EVAR electiva.

Comentarios

Las mujeres tienen más probabilidades de morir dentro de los cinco años posteriores a la cirugía electiva para reparar un debilitamiento en la pared de la aorta o de necesitar una nueva cirugía, según un estudio reciente de Rutgers.

Publicado en el Journal of Vascular Surgery, los investigadores de Rutgers dijeron que la disparidad entre hombres y mujeres que se someten a la cirugía debe abordarse al incluir a las mujeres en la detección temprana del aneurisma aórtico, así como incorporar a más mujeres en los ensayos clínicos de dispositivos médicos aórticos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022