Analizan el riesgo de sobrediagnóstico | 04 AGO 22

Cribado del cáncer de mama en el Reino Unido

Los beneficios del programa de detección de cáncer de mama del NHS superan el pequeño riesgo de sobrediagnóstico
Autor/a: Oleg Blyuss, Amanda Dibden, Nathalie J. Massat, Dharmishta Parmar, Jack Cuzick, Stephen W. Duffy, Peter Sasieni Fuente: Cancer Medicine A casecontrol study to evaluate the impact of the breast screening programme on breast cancer incidence in England

Resumen

Antecedentes

Existe incertidumbre sobre el sobrediagnóstico en la mamografía de detección.

Métodos

Nuestro objetivo fue estimar el efecto de la detección en la incidencia de cáncer de mama y el sobrediagnóstico en el Programa de detección de mama del NHS en Inglaterra. El estudio incluyó 57 493 casos y 105 653 controles, con casos definidos como mujeres diagnosticadas entre los 47 y los 89 años de edad con cáncer de mama primario, carcinoma invasor o ductal in situ, en 2010 o 2011. Siempre que fue posible, se seleccionaron dos controles por caso, emparejados en fecha de parto y zona de cribado.

Se utilizó la regresión logística condicional para estimar el efecto de la detección en el riesgo de cáncer de mama, con ajuste por posible sesgo de autoselección. Los resultados se combinaron con los datos de incidencia nacional para estimar las tasas absolutas de sobrediagnóstico.

El sobrediagnóstico se calculó como el exceso acumulativo de cánceres diagnosticados en el grupo de edad de 50 a 77 años en una mujer que se sometió a exámenes de detección cada tres años entre los 50 y los 70 años en comparación con una mujer que no se sometió a exámenes de detección.

Resultados

El número estimado de casos sobrediagnosticados en mujeres que acudieron a todas las pruebas del programa fue de 679,3 por 100.000 sin ajuste por sesgo de autoselección y de 261,2 por 100.000 con ajuste. Estos correspondieron a un estimado de 9,5 % de los cánceres detectados mediante cribado sobrediagnosticados sin ajuste y 3,7 % con ajuste por autoselección.

Conclusiones

El Programa de Detección de Mamas del NHS en Inglaterra confiere, en el peor de los casos, niveles modestos de sobrediagnóstico.


Comentarios

En el Reino Unido, el cáncer de mama representa el 31 % de todos los nuevos cánceres diagnosticados en mujeres cada año, y los casos han aumentado un 4 % en la última década. A pesar del aumento de casos, las muertes por cáncer de mama están disminuyendo. Esto se debe en parte al diagnóstico temprano de cáncer de mama a través del Programa de Detección de Mamas del NHS.

El Programa de Detección de Senos del NHS invita a cualquier persona registrada con un médico de cabecera como mujer de 50 a 70 años de edad para una evaluación cada tres años. La detección del cáncer de seno utiliza mamografías para revisar los senos en busca de signos de cáncer. A pesar de los beneficios de la detección, sigue existiendo cierto debate sobre los daños potenciales de la detección, en particular, el sobrediagnóstico.

El sobrediagnóstico no es lo mismo que cuando una prueba encuentra algo anormal que resulta no ser cáncer (un falso positivo).

El sobrediagnóstico es el diagnóstico de un cáncer real que crece tan lentamente que en realidad nunca habría dado ningún síntoma.

El sobrediagnóstico puede ser una consideración cuando las mujeres están pensando en participar o no en las pruebas de detección del cáncer de mama. Hasta ahora, las estimaciones de sobrediagnóstico han variado ampliamente, desde menos del 5 % de los cánceres detectados por exámenes de detección hasta más del 30 %. Cuando se diagnostica un cáncer, no podemos saber si está sobrediagnosticado o no, por lo que todos los cánceres necesitan tratamiento. Es importante que las mujeres tengan estimaciones confiables del sobrediagnóstico para poder tomar una decisión informada sobre si hacerse la prueba de detección o no.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022