En pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada | 19 JUL 22

El consumo demasiado restrictivo de sal puede empeorar los resultados

Las personas más jóvenes y las de raza negra y otras etnias parecen estar en mayor riesgo.
Autor/a: Jiayong Li, Zhe Zhen, Peisen Huang, Yu-Gang Dong, et al. Fuente: Heart  Salt restriction and risk of adverse outcomes in heart failure with preserved ejection fraction

Resumen

Antecedentes

La restricción óptima de sal en pacientes con insuficiencia cardíaca (IC), especialmente pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección conservada (HFpEF), sigue siendo controvertida.

Objetivo

Investigar las asociaciones de restricción de sal para cocinar con riesgos de resultados clínicos en pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada (HFpEF).

Métodos

El modelo de riesgos proporcionales de Cox y el modelo de riesgos de subdistribución se utilizaron en este análisis secundario en 1713 participantes con HFpEF de las Américas en el ensayo TOPCAT.

El puntaje de sal para cocinar fue la suma de la sal autoinformada agregada durante la preparación de alimentos caseros. El punto final primario fue un compuesto de muerte cardiovascular, hospitalización por IC y paro cardíaco abortado, y los resultados secundarios fueron muerte por todas las causas, muerte cardiovascular y hospitalización por IC.

Resultados

En comparación con los pacientes con una puntuación de sal para cocinar de 0, los pacientes con una puntuación de sal para cocinar >0 tenían riesgos significativamente más bajos del criterio principal de valoración (HR=0,760, IC del 95 %: 0,638 a 0,906, p=0,002) y de hospitalización por insuficiencia cardíaca (HR=0,737, 95 % IC 0,603 a 0,900, p=0,003), pero no por todas las causas (HR=0,838, 95% IC 0,684 a 1,027, p=0,088) o muerte cardiovascular (HR=0,782, 95% IC 0,598 a 1,020, p=0,071) ).

Los análisis de sensibilidad que utilizaron la puntuación de propensión que coincidía con las características iniciales y en pacientes que preparaban comidas principalmente en casa arrojaron resultados similares.

El análisis de subgrupos sugirió que la asociación entre la restricción excesiva de sal y los malos resultados fue más predominante en pacientes ≤70 años y de raza no blanca.

Conclusión

La restricción excesiva de la ingesta de sal para cocinar se asoció con un peor pronóstico en pacientes con IC-FEc, y la asociación pareció ser más predominante en pacientes más jóvenes y no blancos. Los médicos deben ser prudentes al aconsejar la restricción de sal a los pacientes con HFpEF.


Comentarios

Restringir el consumo de sal se considera un componente clave del tratamiento de la insuficiencia cardíaca, pero restringirlo demasiado en realidad puede empeorar los resultados para las personas con una forma común de la afección, sugiere una investigación publicada en línea en la revista Heart.

Las personas más jóvenes y las de raza negra y otras etnias parecen estar en mayor riesgo, indican los hallazgos.

La restricción de sal se recomienda con frecuencia en las guías de insuficiencia cardíaca, pero el rango óptimo de restricción (de menos de 1,5 g a menos de 3 g diarios) y su efecto en pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección conservada no está claro, ya que a menudo se han excluido de los estudios relevantes.

La insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada, que representa la mitad de todos los casos de insuficiencia cardíaca, ocurre cuando la cavidad inferior izquierda del corazón (ventrículo izquierdo) no puede llenarse adecuadamente de sangre (fase diastólica), lo que reduce la cantidad de sangre bombeado hacia el cuerpo.

En un intento por explorar más a fondo la asociación con el consumo de sal, los investigadores se basaron en un análisis secundario de datos de 1713 personas de 50 años o más con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección conservada que formaban parte del ensayo TOPCAT.

Un estudio de fase III, aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, este ensayo fue diseñado para averiguar si el fármaco espironolactona podría tratar eficazmente la insuficiencia cardíaca sintomática con fracción de eyección preservada.

Se preguntó a los participantes cuánta sal añadían habitualmente a la cocción de alimentos básicos, como arroz, pasta y patatas; sopa; carne; y vegetales, y esto se calificó como: 0 puntos (ninguno); 1 (⅛ cucharadita); 2 (¼ de cucharadita); y 3 (½+cucharadita).

Luego se controló su salud durante un promedio de 3 años para el criterio de valoración principal, un compuesto de muerte por enfermedad cardiovascular o ingreso al hospital por insuficiencia cardíaca más paro cardíaco abortado. Los resultados secundarios de interés fueron la muerte por cualquier causa y la muerte por enfermedad cardiovascular más el ingreso hospitalario por insuficiencia cardíaca.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Política de privacidad | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2024