Daño vascular cerebral | 30 AGO 22

El hígado graso vinculado a un mayor riesgo de demencia

Comparten factores de riesgo comunes
Autor/a: Ying Shang, Linnea Widman, Hannes Hagström Fuente: Neurology Jul 2022, 10.1212/WNL.0000000000200853 Nonalcoholic Fatty Liver Disease and Risk of Dementia: A Population-Based Cohort Study

Antecedentes y objetivos:

La enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD) y la demencia comparten factores de riesgo comunes, incluidos los trastornos metabólicos. Sin embargo, no está claro si NAFLD está asociado con el riesgo de demencia. Investigamos la asociación entre NAFLD y el riesgo de demencia, así como el papel de las complicaciones cardiovasculares, incluidas las enfermedades cardíacas y los accidentes cerebrovasculares.

Métodos:

En este estudio de cohorte emparejado basado en la población, identificamos a todos los pacientes suecos de ≥65 años con NAFLD identificados en el Registro Nacional de Pacientes (NPR) entre 1987 y 2016. Estos fueron emparejados con hasta diez individuos de referencia de la población general en edad, sexo y municipio en el año del diagnóstico.

El diagnóstico de demencia incidente se derivó del NPR o del Registro de causas de muerte hasta 2016. Se calcularon las razones de riesgo ajustadas (aHR) y los intervalos de confianza (IC) del 95 % con modelos de regresión de Cox.

Resultados:

Se identificaron un total de 2898 pacientes con NAFLD y 28357 controles emparejados (mediana de edad al ingreso, rango intercuartílico [RIC], 70 [8]; 55,1 % mujeres).

Durante una mediana de seguimiento de 5,5 años (RIC: 8,5 años), 145 (5,0 %) pacientes con NAFLD y 1291 (4,6 %) individuos de referencia fueron diagnosticados con demencia. En comparación con los individuos de referencia, los pacientes con NAFLD tenían tasas más altas de demencia (HRa 1,38, IC 95 % 1,10–1,72) y demencia vascular (HRa 1,44, IC 95 % 0,96–2,23, p=0,07).

La NAFLD comórbida y la cardiopatía (aHR 1,50 95 % 1,08–2,05) o el accidente cerebrovascular (aHR 2,60 95 % IC 1,95–3,47) confieren un mayor riesgo de demencia.

Discusión:

La enfermedad del hígado graso no alcohólico (NAFLD) tuvo una asociación modesta con mayores tasas de demencia. Esto fue más fuerte entre los pacientes con NAFLD diagnosticados con comorbilidades cardiovasculares.

Clasificación de la evidencia: este estudio proporciona evidencia Clase II de que la enfermedad del hígado graso no alcohólico está asociada con el desarrollo de demencia vascular y no vascular.


Comentarios

Las personas que tienen enfermedad del hígado graso no alcohólico, una acumulación de células grasas en el hígado, pueden tener un mayor riesgo de demencia, según un nuevo estudio publicado en Neurology®, la revista médica de la Academia Americana de Neurología. Los investigadores también encontraron que las personas con esta forma de enfermedad hepática que también tienen una enfermedad cardíaca o que han tenido un derrame cerebral pueden tener un riesgo aún mayor de demencia.

La enfermedad del hígado graso no alcohólico afecta hasta al 25% de las personas en todo el mundo y es la forma crónica más común de enfermedad hepática. Debido a que a menudo no hay síntomas, muchas personas no saben que lo tienen. Cuando las personas tienen síntomas, pueden incluir fatiga y dolor o malestar en la parte superior derecha del abdomen. Si bien el consumo excesivo de alcohol puede causar enfermedad del hígado graso, la enfermedad del hígado graso no alcohólico puede deberse a la obesidad y afecciones relacionadas, como presión arterial alta o diabetes tipo 2. En un pequeño porcentaje de personas, puede provocar inflamación o daño hepático.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022