El hacinamiento, infecciones de la piel, acceso a la salud y las bebidas azucaradas | 11 JUL 22

Factores de riesgo de la fiebre reumática aguda

Los primeros estudios mundiales señalan el camino para prevenir la fiebre reumática
Autor/a: Michael G.Baker, Jason Gurneya, Nicole J. Moreland, Julie Bennetta, JaneOliver, et al. Fuente: The Lancet Regional Health - Western Pacific Risk factors for acute rheumatic fever: A case-control study

Antecedentes

La fiebre reumática aguda (ARF) y la cardiopatía reumática (RHD) siguen siendo una causa desigual de sufrimiento evitable y muerte prematura en muchos países, incluso entre las poblaciones indígenas maoríes y del Pacífico en Nueva Zelanda. Hay una falta de pruebas sólidas sobre las intervenciones para prevenir la ARF. Este estudio tuvo como objetivo identificar factores de riesgo modificables, con el objetivo de producir evidencia para apoyar políticas y programas para disminuir las tasas de ARF.

Métodos

Se llevó a cabo un estudio de casos y controles en Nueva Zelanda utilizando casos hospitalizados de primer episodio de ARF que cumplían con una definición de caso estándar. Los controles de población (proporción de 3:1) se emparejaron por edad, etnia, privación socioeconómica, ubicación, sexo y mes de reclutamiento. Entrevistadores capacitados administraron personalmente un cuestionario completo y probado previamente.

Resultados

El estudio incluyó 124 casos y 372 controles. El análisis multivariable identificó fuertes asociaciones entre IRA y hacinamiento en el hogar (OR 3·88; IC 95% 1·68-8·98) y barreras para acceder a la atención primaria de salud (OR 2·07; IC 95% 1·08-4·00), así como una ingesta elevada de bebidas azucaradas (OR 2·00; 1·13-3·54).

Hubo un marcado riesgo de ARF cinco veces mayor para aquellos con antecedentes familiares de ARF (OR 4,97; IC del 95%: 2,53-9,77).

El riesgo de ARF fue elevado después de la infección de la piel autoinformada (ORa 2,53; 1,44-4,42) y dolor de garganta (ORa 2,33; 1,49-3,62).

Interpretación

Estos hallazgos relevantes a nivel mundial llaman la atención sobre la importancia crítica del hacinamiento en el hogar y el acceso a la atención primaria de la salud como fuertes factores causales modificables en el desarrollo de la ARF. También apoyan un mayor enfoque en el papel del manejo de las infecciones de la piel en la prevención de la IRA.


Vía causal de la exposición a estreptococo grupo A (GAS) a fiebre reumática (ARF) y cardiopatía reumática (RHD) que muestra los principales grupos hipotéticos de factores de riesgo y protección
 


Comentarios

La investigación dirigida por la Universidad de Otago en Nueva Zelanda ha descubierto la evidencia más sólida hasta el momento de que el hacinamiento en el hogar es un factor de riesgo importante para la fiebre reumática aguda y las infecciones estreptocócicas de la piel.

Su investigación se publica en dos artículos complementarios en la revista médica internacional The Lancet Regional Health – Western Pacific.

El investigador principal, el profesor Michael Baker, de la Universidad de Otago, Wellington, dice que es la primera vez que los investigadores investigan los factores de riesgo de las infecciones estreptocócicas del grupo A en la garganta (faringitis estreptocócica) y la piel (piel estreptocócica) que pueden causar fiebre reumática.

Los estudios encontraron que tanto la fiebre reumática como las infecciones estreptocócicas de la piel estaban vinculadas con barreras para acceder a la atención primaria de salud y antecedentes familiares de fiebre reumática y cardiopatía reumática, una enfermedad grave que puede desarrollarse si la fiebre reumática no se trata.

El profesor Baker dice que es un gran paso adelante haber identificado una vía clave que impulsa el riesgo de fiebre reumática.

“Encontrar una fuerte asociación entre la infección de la piel y la fiebre reumática se suma a la evidencia de otra investigación realizada por nuestro grupo sobre la importancia de la piel estreptocócica en el desencadenamiento de esta enfermedad. Estos resultados sugieren que el tratamiento de infecciones de la piel en niños pequeños puede proporcionar una forma de prevenir que desarrollen fiebre reumática.

“Nuestros hallazgos refuerzan el papel central que tienen las viviendas de buena calidad y con poca gente en la protección de los niños durante el período en que son vulnerables a la fiebre reumática y otras enfermedades infecciosas. También es un recordatorio de la importancia de tener un buen acceso a la atención primaria de salud”.

Un hallazgo inesperado del estudio de los factores de riesgo de la fiebre reumática fue que beber bebidas azucaradas era dos veces más común entre los casos de fiebre reumática en comparación con los controles sanos, incluso después de ajustar todos los demás factores de riesgo.

“Hay varias formas en las que las bebidas azucaradas podrían aumentar el riesgo de fiebre reumática. Estamos planeando más investigaciones para probar algunas de estas hipótesis. Mientras tanto, esta es otra razón para que los niños cambien a alternativas saludables, como agua o leche sola”, dice el profesor Baker.

El profesor asociado Jason Gurney (Ngā Puhi), que desempeñó un papel destacado en el estudio de los factores de riesgo de la fiebre reumática, también enfatizó la importancia de los hallazgos de la investigación.

“La fiebre reumática es un ejemplo importante de las marcadas desigualdades que existen en términos de resultados de salud en Nueva Zelanda. Las tasas de fiebre reumática son alrededor de 20 veces más altas para los maoríes y 44 veces más altas para los pueblos del Pacífico que para los pueblos no maoríes y no del Pacífico.

“Es vital que las nuevas organizaciones de salud entrantes, en particular la Autoridad de Salud Maorí, la Agencia de Salud Pública y Health New Zealand, actúen sobre estos hallazgos de investigación como una alta prioridad. También es crucial que analicemos más a fondo los determinantes sociales de esta enfermedad y sigamos abordando las desigualdades en el acceso a cosas como viviendas saludables y de alta calidad y atención primaria”.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022