Los datos actuales no confirman un vínculo etiológico

Hepatitis infantil y adenovirus

Ninguno ha aumentado recientemente y los dos no parecen estar relacionados

Los informes compilados de incidencia de hepatitis aguda y tasas de aislamiento de adenovirus en niños durante el último año en comparación con una línea de base anterior a COVID no mostraron un aumento en la probabilidad de ninguno de los eventos.

En un pequeño brote reciente de hepatitis infantil aguda de etiología desconocida dentro de un sistema de atención médica de EE. UU., muchos (pero no todos) de los pacientes dieron positivo para el adenovirus tipo 40/41 (un virus que comúnmente reside en el intestino grueso de los niños pequeños), lo que sugiere que los dos hallazgos simultáneos podrían representar un vínculo etiológico.

Ahora, los CDC han presentado datos de varios informes de hospitalizaciones o visitas al departamento de emergencias asociadas con hepatitis pediátrica, trasplante de hígado y aislamiento de adenovirus 40/41 durante dos períodos: de octubre de 2021 a marzo de 2022 y de enero de 2018 a febrero de 2020 (es decir, antes -línea base COVID-19). Los dos períodos comparativos se eligieron sobre la base de la teoría de que la búsqueda de atención médica para este grupo de edad puede haber aumentado durante la era de COVID-19.

Los datos no mostraron un aumento en la hepatitis infantil aguda ni un aumento en el aislamiento de adenovirus 40/41.

El informe inicial sobre la hepatitis infantil y el aislamiento de adenovirus no probó un vínculo etiológico entre los dos hallazgos. Los datos actuales, que no muestran un aumento ni en la hepatitis ni en el adenovirus 40/41, no desmienten esta posible conexión. Hasta el momento, ni la hepatitis de etiología desconocida ni el aislamiento del adenovirus 40/41 han constituido hallazgos notificables. La resolución de una relación etiológica requerirá, como mínimo, un informe diligente de ambos eventos.

¿Qué se sabe sobre este tema?

Luego de la identificación de casos de hepatitis pediátrica de etiología desconocida en los Estados Unidos y el Reino Unido, los CDC emitieron una solicitud en abril de 2022 para que los proveedores estadounidenses informen casos adicionales. Muchos casos notificados tuvieron resultados positivos en las pruebas de adenovirus, que no se sabe que cause hepatitis en niños inmunocompetentes.

¿Qué añade este informe?

Los análisis de cuatro fuentes de datos no indicaron aumentos recientes en las visitas al departamento de emergencia u hospitalizaciones asociadas con hepatitis, trasplantes de hígado o tipos de adenovirus 40/41 por ciento de positividad entre los niños estadounidenses en comparación con los niveles anteriores a la pandemia de COVID-19.

¿Cuáles son las implicaciones para la práctica de la salud pública?

Los datos actuales no sugieren un aumento en la hepatitis pediátrica o los tipos de adenovirus 40/41 por encima de los niveles de referencia previos a la pandemia de COVID-19; la vigilancia continua es importante para controlar los cambios a lo largo del tiempo.

Estos análisis, basados ​​en cuatro fuentes de datos, no indicaron un aumento reciente en las hospitalizaciones o visitas a urgencias asociadas con hepatitis entre niños de 0 a 11 años, trasplantes de hígado entre niños de 0 a 17 años o el porcentaje de muestras positivas para tipos de adenovirus 40 /41 entre niños de 0 a 9 años en los Estados Unidos en comparación con los niveles anteriores a la pandemia de COVID-19.

Se desconoce el papel potencial del adenovirus en la etiología de los casos de hepatitis notificados recientemente; las investigaciones en curso están evaluando esta hipótesis junto con el posible papel de otros factores, incluidas las infecciones actuales o pasadas con SARS-CoV-2, el virus que causa el COVID-19.

 Aún se desconoce si los casos notificados recientemente representan una nueva etiología de la hepatitis aguda pediátrica o un fenómeno previamente existente que ahora se está detectando.

La rareza de este resultado dificulta la detección de pequeños cambios, y las interrupciones asociadas con la pandemia en el comportamiento de búsqueda de atención médica y la epidemiología de enfermedades infecciosas aún podrían estar normalizándose. La evaluación continua de las tendencias, además de las investigaciones epidemiológicas mejoradas, ayudará a contextualizar los casos notificados de hepatitis aguda de etiología desconocida en niños estadounidenses.