Medida para controlar los brotes recientes | 04 JUL 22

Vacunación contra la viruela como prevención de la viruela del simio

Vacunación para la prevención de la viruela del simio en personas con comportamientos sexuales de alto riesgo
Autor/a: Petersen, E. et al. (2022) Fuente: International Journal of Infectious Diseases  Vaccination for monkeypox prevention in persons with high-risk sexual behaviours to control on-going outbreak of monkeypox virus clade 3.

En un artículo publicado recientemente en el International Journal of Infectious Diseases, los científicos describieron la importancia de la vacunación contra la viruela como medida preventiva para controlar los brotes recientes de infección por viruela del simio.

Antecedentes

La viruela del mono es un virus zoonótico raro que salta de los animales a los humanos y también puede propagarse entre humanos. El virus suele ser endémico en África central y occidental. Sin embargo, recientemente se ha informado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) un número considerable de casos de viruela del simio en 42 países de todo el mundo.

La mayoría de estos casos se han detectado en la región europea de la OMS. En particular, pocos de estos casos tienen antecedentes de viaje a países africanos endémicos. Esto indica que el virus ahora es capaz de infectar a las personas a través de la transmisión comunitaria.

Las personas vacunadas contra el virus de la viruela son menos susceptibles a contraer la viruela del simio.

Sin embargo, desde que se erradicó la viruela en 1980, es poco probable que los jóvenes menores de 40 años hayan sido vacunados contra la viruela.

Se ha propuesto que los brotes de viruela del mono que ocurren en África Central, África Occidental y fuera de los países africanos se designen como clado 1, clado 2 y clado 3, respectivamente. Teniendo en cuenta los brotes recientes, se ha descubierto que el virus se propaga de manera eficiente entre hombres jóvenes muy activos sexualmente que no tienen inmunidad preexistente. Los hombres homosexuales son particularmente susceptibles a la infección por viruela del simio.

En brotes recientes, se ha observado una alta prevalencia de infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en una proporción considerable de personas que han contraído la viruela del simio. Esta observación destaca la necesidad de una vigilancia estricta de los casos emergentes de viruela del simio para controlar las trayectorias de levantamiento de los brotes recientes.

Medidas preventivas contra la viruela del simio

En cuanto a las medidas preventivas previas a la exposición, los tratamientos antirretrovirales han demostrado una alta eficacia para reducir la transmisión de la viruela del simio en un 50 % en condiciones reales. La vacunación contra el virus de la viruela ya erradicado también ha proporcionado una protección cruzada del 85% contra la infección por viruela del simio.

Como medida preventiva previa a la exposición, la vacunación se recomienda especialmente para los trabajadores de la salud y el personal de laboratorio en riesgo que manipulan muestras clínicas para el diagnóstico de viruela del simio o trabajan con ortopoxvirus (viruela del mono, viruela bovina y variola).

De acuerdo con las directrices recientes de la OMS, las vacunas contra la viruela no deben usarse ampliamente para controlar la infección por viruela del simio. Sin embargo, recomiendan administrar vacunas contra la viruela como medida preventiva posterior a la exposición a los contactos de alto riesgo de los casos dentro de las cuatro horas posteriores a la exposición.

Sin embargo, dada la falta de suministro, la priorización de vacunas es muy necesaria para proteger a las personas de alto riesgo, incluidos los hombres homosexuales. Se espera que la vacunación previa a la exposición de hombres homosexuales de alto riesgo reduzca la transmisión de la viruela símica en la población general.

Según una declaración publicada por la Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido el 21 de junio de 2022, "a algunos hombres homosexuales y bisexuales con mayor riesgo de exposición a la viruela del mono se les deben ofrecer vacunas para ayudar a controlar el reciente brote del virus" y que "la elegibilidad de un individuo dependería de varios factores, pero sería similar a los criterios utilizados para evaluar a las personas elegibles para la profilaxis previa a la exposición al VIH, pero se aplicaría independientemente del estado serológico".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022