Panorama global | 30 JUN 22

Viruela del mono: crecen casos y el mundo se prepara para dar respuestas

Países como EEUU ya diseñaron estrategias con entrega de vacunas y mayor acceso a pruebas. ¿Cómo se distribuyen los casos en Latinoamérica?
Fuente: Our World in Data/ OMS / Ministerio de Salud de la Nación / OPS  

La viruela del mono, también llamada viruela símica, está cerca de llegar los 5.200 casos a nivel mundial.  Frente a esta expansión, la Organización mundial de la Salud (OMS) pidió a los países que se intensifiquen las pruebas.

De hecho, la agencia sanitaria de la ONU indicó que la "transmisión sostenida” a nivel global podría hacer que el virus comience a moverse hacia grupos de alto riesgo, como mujeres embarazadas, personas inmunodeprimidas y chicos.

Al 22 de junio se han confirmado casos en 50 países, de los cuales el 86% se notificaron en Europa (2.933), 11% en América (381), 2% en África (73) y menos del 1% en las regiones del Mediterráneo Oriental y en el Pacífico Occidental (26). Por el momento, el primer y único fallecido por este brote de viruela símica se ha registrado en Nigeria.

Más allá de la expansión de casos, El Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMDS) consideró el 27 de junio que el brote de viruela del mono no constituye, por el momento, una emergencia de salud pública de preocupación internacional.

Panorama mundial

-El pasado 29 de junio, la OMS dijo que estaba investigando informes de niños infectados, incluidos dos casos en el Reino Unido, además de dar seguimiento a informes en España y Francia. Ninguno de los casos en niños ha sido grave.

-EE. UU.  está preparando una fuerte estrategia de control frente a la viruela del mono, según se informó desde la Casa Blanca, con los principales ejes en expandir el acceso a la vacunación a la población de alto riesgo y que los tests estén más disponibles de la mano de los laboratorios comerciales. De hecho, el Departamento de Salud y Servicios Humanos enviará 56.000 dosis de la vacuna Jynneos inmediatamente a zonas con alta transmisión y se esperan distribuir 240.000 dosis más en las próximas semanas. Los CDC están dando prioridad al acceso inicial a la vacuna para las personas que han estado en contacto cercano, incluido el contacto sexual, con alguien confirmado como caso positivo. También proporcionará vacunas a hombres que tienen sexo con hombres que hayan reportado tener relaciones sexuales recientes con mútiples pareas en un área del país donde la propagación sea elevada.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022