Pero solo la mitad de los pacientes pueden hacerlo | 24 JUL 22

Ver al mismo médico de cabecera mejora los resultados en salud

Los pacientes tienen menos ingresos hospitalarios y tasas de mortalidad más bajas
Autor/a: Sally Hull, Crystal Williams, Peter Schofield, Kambiz Boomla and Mark Ashworth Fuente: British Journal of General Practice BJGP.2022.0043 Measuring continuity of care in general practice: a comparison of two methods using routinely collected data.

Resumen

Antecedentes:

A pesar de los beneficios clínicos bien documentados de la continuidad longitudinal médico-paciente en la atención primaria, las tasas han disminuido. Rara vez se lleva a cabo una evaluación por parte de los comisionados de prácticas o de salud.

Objetivo:

Utilizando la puntuación del proveedor habitual de atención (UPC), este estudio mide la continuidad en 126 prácticas en la población móvil y multiétnica del este de Londres, comparando estas puntuaciones con la respuesta de la Encuesta de pacientes de práctica general (GPPS) a las preguntas sobre la continuidad del médico de cabecera.

Diseño y entorno:

Un estudio transversal retrospectivo en 126 prácticas en tres distritos del este de Londres.

Método:

La población del estudio incluyó pacientes que consultaron tres o más veces entre enero de 2017 y diciembre de 2018. Los datos demográficos y de consulta anónimos del registro de salud electrónico se vincularon con los resultados de la Q10 de la Encuesta de pacientes de práctica general (GPPS) de 2019.

Resultados:

La puntuación UPC media para las 126 prácticas fue de 0,52 (rango de 0,32 a 0,93). Hubo una fuerte correlación entre los puntajes de UPC de práctica medidos en los dos años hasta diciembre de 2018 y las respuestas a la pregunta GPPS de 2019 sobre "ver al médico que prefiere", coeficiente de correlación r de Pearson, 0.62.

Las prácticas más pequeñas tenían puntajes más altos. El análisis multinivel mostró una mayor continuidad para pacientes mayores de 60 años en comparación con niños y adultos más jóvenes (Coeficiente ẞ 0,082, IC del 95%: 0,080 a 0,084) y para mujeres.

Conclusión:

Es posible medir la continuidad en todas las prácticas en una economía de salud local. La revisión periódica de las tasas de continuidad de la práctica puede respaldar los esfuerzos para aumentar la continuidad dentro de los equipos de práctica. Es probable que esto tenga efectos positivos en los resultados clínicos y la satisfacción tanto de los pacientes como de los médicos.


Comentarios

Las personas que más se benefician de ver al mismo médico de cabecera son aquellas con problemas de salud a largo plazo y las personas que visitan un consultorio con frecuencia. Con la continuidad de la atención en declive, estos pacientes podrían verse afectados de manera desproporcionada, lo que lleva a una atención subóptima y a la pérdida de problemas importantes.

Los investigadores están pidiendo a los legisladores que midan la continuidad de la atención como un marcador de la calidad de la práctica de los médicos de cabecera, con incentivos para fomentar la mejora.

La continuidad de la atención entre los médicos de cabecera y los pacientes conduce a mejores resultados para los pacientes, en particular para las personas de edad avanzada, que tienen afecciones complejas, a largo plazo o múltiples, o mala salud mental.

Las investigaciones muestran que los pacientes que ven al mismo médico para la mayor parte de su atención tienen menos ingresos hospitalarios y tasas de mortalidad más bajas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022