"Moverse más y sentarse menos2 | 28 JUN 22

Sedentarismo y riesgo de ACV

Asociación del tiempo sedentario y la actividad física medidos con acelerómetro con el riesgo de accidente cerebrovascular entre adultos de EE. UU.
Autor/a: Steven P. Hooker, Keith M. Diaz, Steven N. Blair, et al Fuente: JAMA Netw Open. 2022;5(6):e2215385 Association of Accelerometer-Measured Sedentary Time and Physical Activity With Risk of Stroke Among US Adults

Puntos clave

Pregunta  

¿La actividad física de intensidad y duración variable y el tiempo dedicado a un comportamiento sedentario están asociados con el riesgo de accidente cerebrovascular incidente en adultos estadounidenses de mediana edad y mayores?

Hallazgos  

En este estudio de cohorte de 7607 adultos, una mayor acumulación de actividad física de intensidad ligera y de intensidad moderada a vigorosa se asoció con un riesgo reducido de accidente cerebrovascular. Pasar más tiempo sedentario y períodos más largos de tiempo sedentario se asociaron con un mayor riesgo de accidente cerebrovascular.

Significado  

Los hallazgos de este estudio sugieren que más tiempo dedicado a la actividad física, especialmente a intensidades moderadas, y menos tiempo sedentario, particularmente en períodos más largos, puede ayudar a reducir el riesgo de accidente cerebrovascular.

Importancia  

La cantidad y la intensidad de la actividad física requerida para prevenir un accidente cerebrovascular aún no se han determinado por completo debido a la dependencia previa de las medidas de autoinforme. Además, se desconoce la asociación entre el tiempo medido objetivamente dedicado al sedentarismo como un factor de riesgo independiente de accidente cerebrovascular.

Objetivo  

Investigar las asociaciones del tiempo sedentario medido con acelerómetro y la actividad física de diversa intensidad y duración con el riesgo de accidente cerebrovascular incidente.

Diseño, entorno y participantes  

Este estudio de cohorte involucró a participantes que se inscribieron en el estudio Reasons for Geographic and Racial Differences in Stroke (REGARDS) del 5 de febrero de 2003 al 30 de octubre de 2007.

Se recopilaron datos del acelerómetro de 7607 adultos negros y blancos 45 años o más en los EE. UU. contiguos entre el 12 de mayo de 2009 y el 5 de enero de 2013. No se recopilaron datos sobre otras razas y etnias por razones científicas y clínicas. Por diseño, se sobremuestrearon adultos negros y residentes del sureste de EE. UU. Los datos se analizaron desde el 5 de mayo de 2020 hasta el 11 de noviembre de 2021.

Exposiciones  

El tiempo sedentario, la actividad física de intensidad ligera (LIPA) y la actividad física de intensidad moderada a vigorosa (MVPA) se midieron utilizando un acelerómetro montado en la cadera que se usó durante 7 días consecutivos y se estratificó por tercil para los análisis.

Principales resultados y medidas  

Accidente cerebrovascular incidente.

Resultados  

Entre 7607 participantes, la edad media (DE) fue de 63,4 (8,5) años; 4145 participantes (54,5%) eran mujeres, 2407 (31,6%) eran negros y 5200 (68,4%) eran blancos. Un total de 2523 participantes (33,2 %) residían en el cinturón para accidentes cerebrovasculares y 1638 (21,5 %) residían en la hebilla para accidentes cerebrovasculares.

Durante una media (DE) de 7,4 (2,5) años de seguimiento, se produjeron 286 casos de accidentes cerebrovasculares incidentes (244 isquémicos [85,3 %]).

Los cocientes de riesgos instantáneos (HR) completamente ajustados para el accidente cerebrovascular incidente en el tercil más alto en comparación con el tercil más bajo fueron 0,74 (IC del 95 %, 0,53-1,04; P  = 0,08) para LIPA y 0,57 (IC del 95 %, 0,38-0,84; P  = .004) para MVPA.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022