Metas menos estrictas y vinculadas al contexto clínico | 28 JUN 22

Metas glucémicas individualizadas para adultos mayores con diabetes tipo 2

Aparentemente, los médicos no han ajustado sus prácticas para adaptarse a objetivos relajados de hemoglobina glicosilada.
Autor/a: Scott J. Pilla; Zhinous Shahidzadeh Yazdi; Simeon I. Taylor Fuente: Diabetes Care 2022;45(5):10291031 Individualized Glycemic Goals for Older Adults Are a Moving Target

Los adultos mayores tienen un riesgo excesivo de eventos adversos por los medicamentos antidiabéticos y tienen menos tiempo para beneficiarse de un control estricto de la glucemia. En consecuencia, la Asociación Estadounidense de Diabetes (ADA, por sus siglas en inglés) ha relajado los objetivos glucémicos para pacientes mayores (Diabetes Care 2022).

Actualmente, los objetivos de hemoglobina glicosilada (HbA1c) son <7,5 % para adultos mayores relativamente sanos, <8 % para aquellos con múltiples enfermedades crónicas y evitar la hiperglucemia sintomática (pero no un objetivo específico) para aquellos con muy mala salud. Además, la ADA establece que "los objetivos glucémicos para algunos adultos mayores podrían relajarse razonablemente como parte de la atención individualizada".

Para evaluar si la práctica clínica se alineó con las pautas en evolución entre 2001 y 2018, los investigadores analizaron el control de la diabetes en ≈3500 adultos mayores de EE. UU. (edad, ≥65); cada medición de HbA1c se comparó con los objetivos glucémicos de la ADA en ese año, según el estado de salud del paciente.

Entre 2001 y 2018, el porcentaje de pacientes con HbA1c ≥1% por debajo del objetivo de su estado de salud pasó del 16% al 43%. La mitad de los pacientes por debajo del objetivo estaban tomando medicamentos asociados con la hipoglucemia. Entre los pacientes con problemas de salud que tomaban medicamentos para la diabetes, más de la mitad tenían HbA1c ≥1 % por debajo del objetivo.

Si bien el objetivo glucémico óptimo exacto no siempre está bien definido, la evidencia publicada respalda firmemente la conclusión de que apuntar a niveles más bajos de HbA1c puede conducir a mejores resultados clínicos para pacientes en todo el espectro de edad.

Individualized Glycemic Goals for Older Adults Are a Moving Target. Scott J. Pilla, Zhinous Shahidzadeh Yazdi; Simeon I. Taylor. Diabetes Care 2022;45(5):1029–1031 https://doi.org/10.2337/dci22-0004

  • Estudios clínicos emblemáticos demuestran que el control intensivo de la glucemia reduce los riesgos de complicaciones microvasculares.
     
  • Aunque la cuestión de cómo el control intensivo de la glucemia afecta el riesgo de complicaciones macrovasculares es bastante compleja, los estudios de seguimiento a largo plazo proporcionan pruebas sólidas de que, con el paso del tiempo, la reducción de la HbA1c disminuye el riesgo de eventos cardiovasculares adversos .
     
  • Los ensayos controlados con placebo han demostrado que los inhibidores de SGLT2 reducen los riesgos de resultados cardiovasculares adversos importantes, la hospitalización por insuficiencia cardíaca y la progresión de la nefropatía diabética.
     
  • Los ensayos controlados con placebo han demostrado que los agonistas del receptor de GLP-1 reducen los riesgos de resultados cardiovasculares adversos importantes, un beneficio clínico que puede estar mediado por un mejor control de la glucemia.
     
  • Los pacientes mayores obtienen beneficios cardiovasculares sustanciales cuando se tratan con inhibidores de SGLT2 o agonistas del receptor de GLP-1, posiblemente incluso mayores que los de los pacientes más jóvenes en el caso de los inhibidores de SGLT2.
 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022