Estudio de modelado matemático | 24 JUN 22

Las vacunas COVID-19 han evitado 20 millones de muertes en el mundo

Las vacunas alteraron el curso "natural" de la pandemia
Autor/a: Oliver J Watson, Gregory Barnsley, Jaspreet Toor, Alexandra B Hogan, et al.  Fuente: The Lancet Infectious Diseases Global impact of the first year of COVID-19 vaccination: a mathematical modelling study

Antecedentes

La primera vacuna COVID-19 fuera de un entorno de ensayo clínico se administró el 8 de diciembre de 2020. Para garantizar la equidad mundial de la vacuna, el Fondo de Acceso Global de Vacunas COVID-19 (COVAX) y la OMS establecieron objetivos de vacunas. Sin embargo, debido a la escasez de vacunas, estos objetivos no se lograron a finales de 2021. Nuestro objetivo era cuantificar el impacto mundial del primer año de los programas de vacunación contra la COVID-19.

Métodos

Un modelo matemático de transmisión y vacunación de COVID-19 se ajustó por separado a la mortalidad por COVID-19 notificada y al exceso de mortalidad por todas las causas en 185 países y territorios. El impacto de los programas de vacunación contra la COVID-19 se determinó estimando las vidas adicionales perdidas si no se hubieran distribuido vacunas.

También estimamos las muertes adicionales que se habrían evitado si los objetivos de cobertura de vacunación del 20 % establecidos por COVAX y del 40 % establecidos por la OMS se hubieran alcanzado para fines de 2021.

Resultados

Según las muertes por COVID-19 notificadas oficialmente, estimamos que las vacunas previnieron 14,4 millones (95 % de intervalo creíble [Crl] 13,7–15,9) muertes por COVID-19 en 185 países y territorios entre el 8 de diciembre de 2020 y y el 8 de diciembre de 2021.

Esta estimación aumentó a 19·8 millones (95% Crl 19·1–20·4) muertes por COVID-19 evitadas cuando usamos el exceso de muertes como una estimación de la verdadera extensión de la pandemia, lo que representa una reducción global del 63% en el total de muertes (19,8 millones de 31,4 millones) durante el primer año de vacunación contra el COVID-19.

En los países con compromiso de mercado anticipado de COVAX, estimamos que se evitó el 41 % del exceso de mortalidad (7,4 millones [95 % Crl 6,8–7,7] de 17,9 millones de muertes). En los países de bajos ingresos,

Interpretación

La vacunación contra la COVID-19 ha alterado sustancialmente el curso de la pandemia, salvando decenas de millones de vidas en todo el mundo. Sin embargo, el acceso inadecuado a las vacunas en los países de bajos ingresos ha limitado el impacto en estos entornos, lo que refuerza la necesidad de equidad y cobertura mundial de vacunas.


Muertes globales por COVID-19 evitadas gracias a la vacunación basadas en el exceso de mortalidad
(A) Número medio de muertes diarias por COVID-19 basado en estimaciones de exceso de mortalidad (barras verticales grises) en el primer año de vacunación. La estimación de referencia de las muertes diarias por COVID-19 del ajuste del modelo al exceso de mortalidad se traza con la línea negra continua y el escenario contrafáctico sin vacunas se traza con una línea roja. El espacio entre la línea roja y la negra indica las muertes evitadas debido a la vacunación, con la proporción del total de muertes evitadas por la protección directa conferida por la vacunación en azul y la protección indirecta en verde. (B) Número medio de muertes diarias evitadas por día según el grupo de ingresos del Banco Mundial de 2022.


Comentarios

  • El primer estudio de modelado para cuantificar el impacto de las vacunas COVID-19 a escala global estima que 19,8 millones de un potencial de 31,4 millones de muertes se evitaron en el primer año después de la introducción de las vacunas (8 de diciembre de 2020 - 8 de diciembre de 2021).
     
  • Los países de ingresos altos y medios-altos representaron el mayor número de muertes evitadas (12,2 millones/19,8 millones), lo que destaca las desigualdades en el acceso a las vacunas en todo el mundo.
     
  • Se podrían haber evitado otras 599.300 muertes si se hubiera cumplido el objetivo de la Organización Mundial de la Salud de vacunar al 40% de la población en todos los países para finales de 2021.
     
  • El estudio se basa en datos de 185 países y territorios y es el primero en evaluar las muertes evitadas directa e indirectamente como resultado de la vacunación contra la COVID-19, utilizando los registros de defunciones por COVID-19 y el exceso total de muertes de cada país (o estimaciones en las que se obtuvieron datos oficiales).

Las vacunas COVID-19 redujeron el número potencial de muertes a nivel mundial durante la pandemia en más de la mitad en el año posterior a su implementación, según estimaciones de un estudio de modelos matemáticos publicado hoy en The Lancet Infectious Diseases.

El Dr. Oliver Watson, autor principal del estudio, del Imperial College London, dijo: “Nuestros hallazgos ofrecen la evaluación más completa hasta la fecha del notable impacto global que ha tenido la vacunación en la pandemia de COVID-19. De los casi 20 millones de muertes que se estima que se evitaron en el primer año después de la introducción de las vacunas, casi 7,5 millones de muertes se evitaron en los países cubiertos por la iniciativa de acceso a la vacuna COVID-19 (COVAX). Esta iniciativa se creó porque desde el principio quedó claro que la equidad mundial en materia de vacunas sería la única salida a la pandemia. Nuestros hallazgos muestran que es probable que se hayan salvado millones de vidas al poner las vacunas a disposición de las personas en todas partes, independientemente de su riqueza. Sin embargo, se podría haber hecho más. Si se hubieran alcanzado los objetivos establecidos por la OMS, estimamos que aproximadamente 1 de cada 5 de las vidas perdidas estimadas debido a COVID-19 en países de bajos ingresos podría haberse evitado.”

Desde que se administró la primera vacuna contra la COVID-19 fuera de un entorno de ensayo clínico el 8 de diciembre de 2020, casi dos tercios de la población mundial ha recibido al menos una dosis de una vacuna contra la COVID-19 (66 %). La iniciativa de Acceso a la Vacuna COVID-19 (COVAX) ha facilitado el acceso a vacunas asequibles a los países de menores ingresos para tratar de reducir las desigualdades, con un objetivo inicial de dar dos dosis de vacuna al 20% de la población en los países cubiertos por el compromiso al final de 2021. La Organización Mundial de la Salud amplió este objetivo al establecer una estrategia global para vacunar completamente al 70 % de la población mundial para mediados de 2022, con un objetivo provisional de vacunar al 40 % de la población de todos los países para fines de 2021.

A pesar de la increíble velocidad del despliegue de la vacuna en todo el mundo, se han informado más de 3,5 millones de muertes por COVID-19 desde que se administró la primera vacuna en diciembre de 2020.

Varios estudios han tratado de estimar el impacto de la vacunación en el curso de la pandemia. Estos estudios se han centrado en regiones específicas, como países, estados o ciudades individuales. El último estudio es el primero en estimar el impacto de las vacunas contra la COVID-19 a escala mundial y el primero en evaluar el número de muertes evitadas tanto directa como indirectamente.

El Sr. Gregory Barnsley, coautor del estudio, del Imperial College London, dijo: "Cuantificar el impacto que ha tenido la vacunación a nivel mundial es un desafío porque el acceso a las vacunas varía entre países, al igual que nuestra comprensión de qué variantes de COVID-19 han sido en circulación, con datos de secuencia genética muy limitados disponibles para muchos países. Tampoco es posible medir directamente cuántas muertes se habrían producido sin las vacunas. El modelado matemático ofrece una herramienta útil para evaluar escenarios alternativos, que no podemos observar directamente en la vida real”.

Para estimar el impacto de los programas globales de vacunación, los investigadores utilizaron un modelo establecido de transmisión de COVID-19 utilizando datos a nivel de país para las muertes por COVID-19 registradas oficialmente que ocurrieron entre el 8 de diciembre de 2020 y el 8 de diciembre de 2021. Para tener en cuenta el subregistro de muertes en países con sistemas de vigilancia más débiles, llevaron a cabo un análisis separado basado en el número de muertes en exceso registradas por encima de las que se habrían esperado durante el mismo período de tiempo. Cuando los datos oficiales no estaban disponibles, el equipo utilizó estimaciones del exceso de mortalidad por todas las causas. Estos análisis se compararon con un escenario hipotético alternativo en el que no se entregaron vacunas.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022