¡Nuevo libro de Miquel Porta! | 27 JUN 22

Epidemiología cercana

Una personalidad multifacética que rompe el encierro disciplinar y nos ofrece un libro con rigor científico que también desborda humanidad
Fuente: IntraMed 

Por naturaleza, la epidemiología es una ciencia cercana a los problemas reales de la gente real. Miquel Porta

Ficha técnica

  • Epidemiología cercana: La salud pública, la carne y el oxidado cuchillo del miedo
  • Prólogo de Pampa G. Molina - Epílogo de Miguel Hernán
  • Editorial Triacastela, Madrid, 2022

Reseña

El autor, Miquel Porta, explica de forma amena y constructiva cuestiones de epidemiología y salud pública de total actualidad y, mediante ellas, analiza cuestiones culturales, éticas y políticas cruciales en el mundo de hoy.

Aunque a menudo utiliza y produce información médica y biológica, la epidemiología es bastante distinta de las ciencias que estudian cuestiones biológicas y físicas en los laboratorios, por ejemplo; pues la epidemiología estudia y actúa sobre poblaciones y grupos de personas que viven en condiciones reales.

La epidemiología es una ciencia que muchos hemos descubierto o redescubierto en los últimos dos años de formas bien insólitas, intuitivas y, a menudo, problemáticas. Aquí se analiza también la gestión de la pandemia por covid19 en España y el resto del mundo. Este ensayo conecta e integra conocimientos y saberes científicos, humanísticos y artísticos a partir de ella.

Todas las cuestiones se tratan, pues, con fundamento científico, perspectiva cultural, ánimo positivo y una franqueza muy cercana. Agradará especialmente a las personas interesadas en proteger la salud pública y la convivencia, el bienestar, la justicia y el progreso, las posibles causas y soluciones del cáncer o la obesidad, la carne procesada, el café y los plaguicidas, la contaminación química externa e interna (corporal), el papel de la genética y el medio ambiente en el riesgo de enfermar, las nuevas tecnologías, la música, el fútbol y otros placeres, las respuestas a la globalización desbocada, la cooperación entre las Comunidades Autónomas y entre estas y el gobierno estatal, otros logros (in)visibles que muchos (no todos) estamos disfrutando, nuestros sueños, valores y contradicciones, nuestra vida real, hoy.


¿Quién es Miquel Porta?

Miquel Porta tiene una voz única en España y en el resto de Europa. Es doctor en Medicina y máster en Salud Pública. Es investigador del Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Barcelona y catedrático adjunto en las Universidades de Carolina del Norte y de Nueva York. Asimismo ha dado clases en otras instituciones globales y ha publicado varios centenares de artículos científicos en revistas de primer nivel internacional. Ha presidido las respectivas asociaciones de epidemiólogos españoles y europeos. Sus artículos y opiniones aparecen regularmente en medios de diversos países.


¿Qué nos ofrece este ensayo de total actualidad?

La obra consta de 27 capítulos sobre el miedo y el placer, la felicidad y la alegría, los negacionistas y los tecnólatras, la comida, el cáncer, la causalidad y su regulación, los conflictos de intereses, el medio ambiente, la música y el fútbol, la sanidad y la salud pública, la gravísima sindemia y su (des)control, nuestro planeta, los Estados y sus obsoletas instituciones...

Y a través del libro, soplando entre ideas, hechos, análisis, citas y bromas, varios vientos tempestuosos: la inmisericordia del Poder, la inmensa fuerza de la Cultura, las ocultas “posibilidades de la Política” y la dignidad de las personas cuando se informan, piensan, organizan y actúan.

El volumen empieza con un prólogo de Pampa Molina (física y periodista) y se cierra con un epílogo de Miguel Hernán (médico, epidemiólogo y estadístico). Al final se incluyen dos índices (el de nombres propios y el de temas, este último bastante original), ante los que es difícil reprimir la curiosidad.

Mirar, ver y apreciar lo que hace bien

Partiendo de los efectos positivos que el autor muestra que tienen la salud pública o la música en línea, nos propone que miremos, veamos y apreciemos lo que se hace bien y hace bien. Así, el goce que hacemos de la música y del arte, el gozo que nos dan y sentimos. Incluye aquí a las bobamente loadas y no menos bobamente denostadas «nuevas tecnologías» (streaming apps, etc.). Nos recuerda que en buena parte ya sabemos hacerlo y ya lo hacemos: valorar lo que se hace bien y hace bien.

Y pregunta: y si contra todo pronóstico se estuviesen haciendo realidad un par de auténticas conquistas sociales, «sueños humanistas» o «utopías asequibles», ¿quiénes las reconocerían?, ¿qué teorías e ideologías las cultivarían?, ¿quiénes ya las reconocen y cultivan?

Las posibilidades del miedo

Hay proxenetas del miedo: prostituyen al miedo para sus negocios; por ejemplo, para promover gasto innecesario en medicina. A veces ese gasto es incluso dañino para la salud. Hay sacerdotes del miedo, como algunos expertos en las artes y las ciencias. Su autoridad se basa en parte en infundir miedo y en recordarnos lo ignorantes que somos. Por ejemplo, al hablar de música el autor dice: “resulta que para la mayoría de nosotros una excelente manera de disminuir nuestra ignorancia sobre música es reconocerla y perderle el miedo en compañía. Y el oxidado cuchillo del miedo a la ignorancia es el que tantas veces han blandido los guardianes de ella, la ignorancia, que no los del saber."

Igual con las «viejas nuevas tecnologías» (como la música en línea) se está perdiendo mucho miedo. ¿Todo el miedo? Por supuesto que no. La posibilidad del miedo. Otro ejemplo de un tema antiguo y nuclear tanto para las humanidades y las artes como para la medicina y la epidemiología. El fabuloso negocio del miedo (y el de la alienación y el de la ira).


Un extracto del Prólogo:

"En estos meses he pensado mucho en la suerte que tengo de contar en mi agenda con nombres como el de Miquel Porta. Él es un verdadero experto en lo suyo que, cuando la que manda es la incertidumbre, es capaz de decir «esto no lo sabemos» sin miedo; que siempre está dispuesto a ayudarnos para que desgranemos realidades complejas –los temas que trata no son triviales– y lo hace sin paternalismos: nos anima a empoderarnos con reflexión, conocimiento y sentido crítico para entender la complejidad y tomar decisiones.

Les animo a leer este libro, organizado por capítulos que se pueden leer de manera independiente, en el que encontrarán ciencia, humanismo, política, literatura, jazz, hedonismo y ternura; y en el que tiene un papel protagonista el placer. Porque ahí afuera, y dentro de cada uno, hay millones de riesgos para nuestra salud que debemos conocer y valorar, pero no nos olvidemos de que todo esto va de disfrutar. De entregarnos a una vida placentera. Dejo aquí una frase suya que bien podría definir una de las cosas importantes que nos unen: «Leer sobre ciencia: el placer de mirar, el placer de pensar. Hacer periodismo científico para quienes saborean buenas historias. Escribir sobre ciencia por el placer de escribir buenas historias»."

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022