Duplica el riesgo de muerte en mayores | 28 JUN 22

La incapacidad para pararse sobre una pierna durante 10 segundos

La incapacidad para pararse sobre una pierna durante 10 segundos en la mitad o la vejez de la vida se relaciona con casi duplicar el riesgo de muerte
Autor/a: Claudio Gil Araujo, Christina Grüne de Souza e Silva, Jari Antero Laukkanen, Maria Fiatarone Singh, et al. Fuente: British Journal of Sports Medicine Successful 10-second one-legged stance performance predicts survival in middle-aged and older individuals

Resumen

Objetivos

El equilibrio disminuye rápidamente después de mediados de los 50, lo que aumenta el riesgo de caídas y otros resultados adversos para la salud. Nuestro objetivo fue evaluar si la capacidad de completar una postura con una sola pierna de 10 segundos (OLS de 10 segundos) está asociada con la mortalidad por todas las causas y si agrega información pronóstica relevante más allá de los datos demográficos, antropométricos y clínicos ordinarios.

Métodos

Se evaluaron datos antropométricos, clínicos y de estado vital y OLS de 10 s en 1702 personas (68 % hombres) de 51 a 75 años de edad entre 2008 y 2020. Se utilizaron modelos de rango logarítmico y de Cox para comparar las curvas de supervivencia y el riesgo de muerte según a la capacidad (SÍ) o incapacidad (NO) para completar la prueba OLS de 10 s.

Resultados

En general, el 20,4% de los individuos fueron clasificados como NO. Durante una mediana de seguimiento de 7 años, el 7,2 % falleció, con un 4,6 % (SÍ) y un 17,5 % (NO) en el OLS de 10 s. Las curvas de supervivencia fueron peores para NO 10-s OLS (prueba de rango logarítmico = 85,6; p <0,001).

En un modelo ajustado que incorporaba edad, sexo, índice de masa corporal y comorbilidades, el HR de mortalidad por todas las causas fue mayor (1,84 (IC 95 %: 1,23 a 2,78) (p<0,001)) para los individuos NO. La adición de OLS de 10 s a un modelo que contenía factores de riesgo establecidos se asoció con una predicción del riesgo de mortalidad significativamente mejorada, medida por las diferencias en la probabilidad logarítmica de −2 y la mejora de la discriminación integrada.

Conclusiones

Dentro de las limitaciones de variables no controladas como antecedentes recientes de caídas y actividad física, la capacidad de completar con éxito el OLS de 10 s se asocia de forma independiente con la mortalidad por todas las causas y agrega información pronóstica relevante más allá de la edad, el sexo y varios otros datos antropométricos y clínicos. Existe un beneficio potencial al incluir el 10-s OLS como parte del examen físico de rutina en adultos de mediana edad y mayores.


Posición del cuerpo en la prueba de apoyo con una sola pierna de 10 s.


SI= habilidad o NO= incapacidad para completar la prueba de 10 s de postura con una sola pierna según grupos de edad. Esta cifra incluye información de individuos de un rango de edad más amplio que el incluido para el análisis en este estudio como se mencionó anteriormente.


Curvas de supervivencia de Kaplan-Meier de participantes de 51 a 75 años divididos por capacidad (SÍ) e incapacidad (NO) para completar la prueba de postura con una sola pierna de 10 s.


Discusión

Cada año, se estima que 684.000 personas mueren a causa de caídas en todo el mundo, de las cuales más del 80 % se encuentran en países de ingresos bajos/medios. Si bien se sabe que los buenos niveles de equilibrio son relevantes para muchas actividades de la vida diaria, existe evidencia considerable de que la pérdida del equilibrio también es perjudicial para la salud y algunas intervenciones de ejercicio pueden mejorar el equilibrio. Sin embargo, actualmente no está claro si los resultados de las pruebas OLS repetidas de 10 s serían susceptibles de intervención, es decir, ejercicio o entrenamiento del equilibrio. , y si los cambios en 10-s OLS a lo largo del tiempo influirían en el riesgo de mortalidad.38

En nuestros 13 años de experiencia clínica utilizando rutinariamente la prueba de equilibrio estático OLS de 10 s en adultos con un amplio rango de edad y diversas condiciones clínicas, la prueba ha sido notablemente segura, bien recibida por los participantes y, lo que es más importante, fácil de incorporar en nuestra práctica habitual ya que requiere menos de 1 o 2 min para su aplicación.

Información de pronóstico

La capacidad para completar la prueba OLS de 10 s comienza a disminuir progresivamente con el envejecimiento, y se reduce aproximadamente a la mitad en cada intervalo subsiguiente de grupos de edad de 5 años. Dicho de otra manera, los participantes en el grupo de mayor edad (71 a 75 años) tenían más de 11 veces más probabilidades de responder NO en comparación con los 20 años más jóvenes y pertenecientes al grupo de edad más joven del estudio (51 a 55 años).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022