Una asociación a considerar | 23 JUN 22

Lípidos y Lipoproteínas y riesgo de fractura de cadera

Se sugiere un beneficio protector inesperado de los medicamentos hipolipemiantes
Autor/a: Joshua I Barzilay, Petra Buzkova, et al.  Fuente: The American Journal of Medicine The Association of Lipids and Lipoproteins with Hip Fracture Risk the Cardiovascular Health Study

Significación clínica

  • Las asociaciones de los niveles de lípidos y de los niveles y el tamaño de las lipoproteínas con el riesgo de fractura de cadera son inciertas.
     
  • En este estudio, los niveles de HDL-c y LDL-c tenían asociaciones no lineales significativas con el riesgo de fractura.
     
  • El número y tamaño de VLDL y el tamaño de partícula de HDL se asociaron positivamente con el riesgo.
     
  • Los niveles elevados de lípidos y lipoproteínas están asociados con el riesgo de fractura de cadera, lo que sugiere un beneficio protector inesperado de los medicamentos hipolipemiantes en personas con niveles elevados de LDL-c.

Resumen

Antecedentes

No está claro si los lípidos o las lipoproteínas están asociados con las fracturas osteoporóticas. En este estudio, se examinó el riesgo de fractura de cadera incidente según los niveles de lípidos convencionales y los niveles y tamaños de lipoproteínas.

Métodos

Seguimos a 5832 participantes de ≥65 años del Estudio de salud cardiovascular por fractura de cadera durante una media de 13,5 (DE 5,7) años. Se utilizaron métodos enzimáticos estándar para determinar los niveles de lípidos (HDL-c, LDL-c, triglicéridos).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022