Resultados cardíacos a largo plazo | 21 JUN 22

Depresión en pacientes con síndrome coronario agudo

La depresión comórbida se ha asociado sólidamente con un mal pronóstico del SCA, incluido un aumento de la mortalidad y eventos no fatales
Autor/a: Jae-Min Kim, Robert Stewart, Hee-Ju Kang, Seon-Young Kim, Ju-Wan Kim, et al. Psychological Medicine. 2021 Apr; 51(6): 964974.
Introducción

La depresión es común en el síndrome coronario agudo (SCA), incluido el infarto de miocardio (IM) y la angina inestable. La depresión comórbida se ha asociado sólidamente con un mal pronóstico del SCA, incluido un aumento de la mortalidad y eventos no fatales. Dado que el SCA y la depresión son dos de las principales causas de discapacidad, su comorbilidad puede generar una alta carga de enfermedad. Por ello, el cribado y tratamiento de la depresión se ha considerado potencialmente importante, aunque no ha habido consenso sobre la aplicación de este procedimiento a la práctica clínica real en pacientes con SCA.

Recientemente ha surgido evidencia sobre los posibles efectos beneficiosos del tratamiento de la depresión en el pronóstico cardíaco en el SCA. Nuestro grupo de estudio DEPACS (DEPression in Acute Coronary Syndrome) informó los hallazgos de un ensayo clínico aleatorizado (RCT), en el que el tratamiento de 24 semanas con escitalopram en comparación con el placebo se asoció con un menor riesgo de eventos cardíacos adversos mayores (MACE) después de una mediana Seguimiento de 8,4 años en pacientes con depresión tras un SCA reciente.

Al extender esta cohorte analizada, nuestro objetivo fue investigar de manera más exhaustiva si la detección de la depresión, el diagnóstico adicional y el tratamiento posterior tenían asociaciones diferenciales con los resultados cardíacos a más largo plazo después de un SCA.

Otros diagnósticos o problemas psiquiátricos, como la ansiedad y la ideación suicida, también se han asociado con resultados cardíacos y comúnmente tienen comorbilidad con la depresión. Hemos publicado estos problemas en otras publicaciones, por lo tanto, nos centramos aquí en el tema de la depresión para abordar la brecha de evidencia en esta área.

Antecedentes

Investigar los impactos de la detección, el diagnóstico y el tratamiento de la depresión en los principales eventos cardíacos adversos (MACE) en el síndrome coronario agudo (SCA).

Métodos

Se realizó un estudio de cohorte prospectivo que incluía un ensayo clínico aleatorizado anidado de 24 semanas para el tratamiento de la depresión entre 5 y 12 años después del SCA índice.

Se reclutó un total de 1152 pacientes recientemente hospitalizados con SCA entre 2006 y 2012, y se dividieron por detección y diagnóstico de depresión al inicio y asignación de tratamiento de 24 semanas en cinco grupos: 651 con detección negativa (N), 55 con detección positiva pero sin trastorno depresivo (S), 149 con trastorno depresivo aleatorizados a escitalopram (E), 151 con trastorno depresivo aleatorizados a placebo (P) y 146 con trastorno depresivo que solo reciben tratamiento médico (M).

Resultados

Las incidencias acumuladas de MACE durante un período de seguimiento medio de 8,4 años fueron del 29,6 % con detección negativa (N), del 43,6 % en S, del 40,9 % en E, del 53,6 % en P y del 59,6 % en M.

En comparación con la detección negativa (N), la detección positiva se asoció con una mayor incidencia de MACE [cociente de riesgo ajustado 2,15 (intervalo de confianza del 95 %, 1,63–2,83)]. No se encontraron diferencias entre la detección positiva con y sin un diagnóstico formal de trastorno depresivo.

De aquellos con resultados positivos, escitalopram (E) se asoció con una menor incidencia de MACE que P y M. M tuvo los peores resultados incluso en comparación con P, a pesar de que los síntomas depresivos al inicio del estudio eran significativamente más leves.

Interpretación

El cribado rutinario de la depresión en pacientes con SCA reciente y el posterior tratamiento adecuado de la depresión podrían mejorar los resultados cardíacos a largo plazo.

 
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022