Éxito terapéutico en una variedad con deficiencia en la reparación de desajustes | 09 JUN 22

Bloqueo de PD-1 en cáncer de recto localmente avanzado y deficiente

Cáncer de recto localmente avanzado y deficiente en la reparación de errores
Autor/a: Andrea Cercek, M.D., Melissa Lumish, M.D., Jenna Sinopoli, et al. Fuente: NEJM DOI: 10.1056/NEJMoa2201445 PD-1 Blockade in Mismatch RepairDeficient, Locally Advanced Rectal Cancer

Antecedentes

La quimioterapia neoadyuvante y la radiación seguidas de la resección quirúrgica del recto es un tratamiento estándar para el cáncer de recto localmente avanzado. Un subconjunto de cáncer de recto es causado por una deficiencia en la reparación de desajustes.

Debido a que el cáncer colorrectal deficiente en la reparación de errores responde al bloqueo de muerte celular programada 1 (PD-1) en el contexto de la enfermedad metastásica, se planteó la hipótesis de que el bloqueo de puntos de control podría ser eficaz en pacientes con cáncer de recto localmente avanzado y deficiente en la reparación de errores.

Métodos

Iniciamos un estudio prospectivo de fase 2 en el que se administró dostarlimab como agente único, un anticuerpo monoclonal anti-PD-1, cada 3 semanas durante 6 meses en pacientes con adenocarcinoma rectal en etapa II o III con deficiencia en la reparación de errores de emparejamiento.

Este tratamiento debía ser seguido de quimiorradioterapia estándar y cirugía. Los pacientes que tuvieron una respuesta clínica completa después de completar la terapia con dostarlimab continuarían sin quimiorradioterapia ni cirugía.

Los puntos finales primarios son la respuesta clínica completa sostenida 12 meses después de completar la terapia con dostarlimab o la respuesta patológica completa después de completar la terapia con dostarlimab con o sin quimiorradioterapia y la respuesta general a la terapia neoadyuvante con dostarlimab con o sin quimiorradioterapia.

Resultados

Un total de 12 pacientes han completado el tratamiento con dostarlimab y han tenido al menos 6 meses de seguimiento. Los 12 pacientes (100 %; intervalo de confianza del 95 %, 74 a 100) tuvieron una respuesta clínica completa, sin evidencia de tumor en las imágenes de resonancia magnética, 18 F-fluorodesoxiglucosa-tomografía por emisión de positrones, evaluación endoscópica, examen rectal digital o biopsia.

En el momento de este informe, ningún paciente había recibido quimiorradioterapia ni se había sometido a cirugía, y no se habían informado casos de progresión o recurrencia durante el seguimiento (rango, 6 a 25 meses).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2023