Mayor riesgo metabólico que genético | 21 JUN 22

Multimorbilidad cardiometabólica, riesgo genético y demencia

Múltiples condiciones relacionadas con el corazón vinculadas al triple riesgo de demencia, independientemente de la genética
Autor/a: Xin You Tai, Michele Veldsman, Donald M Lyall, Thomas J Littlejohns, et al. Fuente: The Lancet Healthy Longevity DOI:https://doi.org/10.1016/S2666-7568(22)00117-9 Cardiometabolic multimorbidity, genetic risk, and dementia: a prospective cohort study

Resumen

Antecedentes

Los trastornos cardiometabólicos individuales y los factores genéticos se asocian con un mayor riesgo de demencia; sin embargo, la relación entre la demencia y la multimorbilidad cardiometabólica no está clara. Investigamos si la multimorbilidad cardiometabólica aumenta el riesgo de demencia, independientemente del riesgo genético, y examinamos los cambios estructurales cerebrales asociados.

Métodos

Examinamos datos genéticos y de salud de 203 038 participantes del Biobanco del Reino Unido de ascendencia europea, de 60 años o más sin demencia en la evaluación inicial (2006–10) y seguidos hasta el 31 de marzo de 2021 en Inglaterra y Escocia y el 28 de febrero de 2018 en Gales, así como datos estructurales del cerebro en una submuestra de imágenes anidadas de 12 236 participantes.

Se calculó para cada participante un índice de multimorbilidad cardiometabólica que comprende accidente cerebrovascular, diabetes e infarto de miocardio (un punto para cada uno) y una puntuación de riesgo poligénico para demencia (con grupos de riesgo bajo, intermedio y alto). Las principales medidas de resultado fueron la demencia por cualquier causa incidente y las métricas estructurales del cerebro.

Resultados

El riesgo de demencia asociado con una multimorbilidad cardiometabólica alta fue tres veces mayor que el asociado con un riesgo genético alto (hazard ratio [HR] 5,55, IC del 95 % 3,39–9,08, p<0,0001 y 1,68, 1·53–1·84, p<0·0001, respectivamente).

Los participantes con un alto riesgo genético y un índice de multimorbilidad cardiometabólica de dos o más tenían un mayor riesgo de desarrollar demencia (HR 5·74, IC del 95 % 4·26–7·74, p<0·0001), en comparación con aquellos con un riesgo genético bajo y sin condiciones cardiometabólicas.

Fundamentalmente, no encontramos interacción entre la multimorbilidad cardiometabólica y el riesgo poligénico (p=0·18). La multimorbilidad cardiometabólica se asoció de forma independiente con cambios estructurales cerebrales más extensos y generalizados, incluido un volumen hipocampal más bajo (F2, 12 110 = 10·70; p<0·0001) y volumen total de materia gris (F2, 12 236 = 55·65; p< 0·0001).

Interpretación

La multimorbilidad cardiometabólica se asoció de forma independiente con el riesgo de demencia y las amplias diferencias en las imágenes cerebrales en mayor medida que el riesgo genético. Apuntar a la multimorbilidad cardiometabólica podría ayudar a reducir el riesgo de demencia, independientemente del riesgo genético.

 
Volumen total del hipocampo, volumen total de materia gris y volumen de hiperintensidad de materia blanca asociados con CMI y riesgo poligénico Los datos son el volumen cerebral del hipocampo, la materia gris total y las hiperintensidades de la materia blanca estratificadas según CMI y riesgo poligénico. Las barras de error representan SE. El volumen de hiperintensidad de la sustancia blanca se transformó logarítmicamente debido a la distribución sesgada. CMI=índice de multimorbilidad cardiometabólica. PRS=puntuación de riesgo poligénico.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022