Diversos sistemas se ven afectados | 02 AGO 22

Comorbilidad del síndrome del ovario poliquísitico

Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico están cargadas de morbilidad múltiple y uso de medicamentos independientemente del índice de masa corporal en la edad fértil tardía: un estudio de cohorte basado en la población
Autor/a: Linda Kujanpää, Riikka K. Arffman, Paula Pesonen, Elisa Korhonen, Salla Karjula, Marjo-Riitta Järvelin, et al. Fuente: Acta Obstetricia et Gynecologica Scandinavica Women with polycystic ovary syndrome are burdened with multimorbidity and medication use independent of body mass index at late fertile age: A population-based cohort study

Introducción

El síndrome de ovario poliquístico (SOP) es el trastorno endócrino más frecuente en mujeres en edad reproductiva, con una prevalencia del 5 % al 18 %. El SOP solía considerarse principalmente una afección reproductiva; sin embargo, ahora se acepta comúnmente que las mujeres con SOP tienen un alto riesgo de trastornos metabólicos, como obesidad, intolerancia a la glucosa, diabetes mellitus tipo 2 (DMT2), síndrome metabólico y, posiblemente, eventos cardiovasculares. Además, se ha demostrado que las mujeres con SOP tienen un mayor riesgo de morbilidad psicológica, 10, 11 asma, 12 y migraña. 13

Sorprendentemente, solo unos pocos estudios han evaluado sistemáticamente la comorbilidad general en mujeres con SOP. Esto debería ser de alta prioridad dado el alto costo para la sociedad que resulta de la morbilidad relacionada con SOP. Por ejemplo, se ha estimado que la DMT2 relacionada con el SOPQ por sí sola conlleva un costo anual de £237 millones ($310 millones) en el Reino Unido15 y $1770 millones en los EE. UU.

A menudo permanece infradiagnosticado y, por lo tanto, está infrarrepresentado en los registros de pacientes y nacionales, lo que limita la captura de comorbilidades. Estudios previos informaron principalmente diagnósticos hospitalarios sin datos sobre los síntomas. Además, la atención se ha centrado principalmente en las mujeres en sus años reproductivos tempranos o medios, y los datos de morbilidad en la edad fértil tardía son escasos.

El presente estudio se centró en evaluar las morbilidades, los síntomas autoinformados, el uso de medicamentos y el uso de los servicios de atención médica en mujeres de 46 años con SOP y en controles sin SOP que formaban parte de la Cohorte de Nacimiento del Norte de Finlandia basada en la población ( NFBC).

Material y métodos

La población de estudio provino de la Cohorte de Nacimiento del Norte de Finlandia de 1966 y consistió en mujeres que reportaron oligo/amenorrea e hirsutismo a la edad de 31 años y/o un diagnóstico de SOPQ a la edad de 46 años (n = 246) y controles sin síntomas o diagnóstico de SOPQ (n = 1573), denominadas mujeres sin PCOS.

Las principales medidas de resultado fueron datos autoinformados sobre síntomas, enfermedades diagnosticadas y uso de medicamentos y servicios de atención médica a la edad de 46 años.

Resultados

El riesgo de morbilidad general aumentó en un 35 % (cociente de riesgos [RR] 1,35, intervalo de confianza [IC] del 95 % 1,16–1,57) y el uso de medicamentos en un 27 % [RR 1,27, IC del 95 % 1,08–1,50] en comparación con las mujeres sin SOP, y el riesgo se mantuvo después de ajustar por el índice de masa corporal.

Los diagnósticos con mayor prevalencia en mujeres con SOP fueron migraña, hipertensión, tendinitis, osteoartritis, fracturas y endometriosis.

El SOP también se asoció con enfermedades autoinmunes e infecciones y síntomas recurrentes del tracto respiratorio superior. Curiosamente, el uso de los servicios de atención médica no difirió entre los grupos de estudio después de ajustar el índice de masa corporal.

Tabla: Diagnóstico autoinformado a los 46 años

Conclusiones

Las mujeres con SOP están cargadas de morbilidad múltiple y mayor uso de medicamentos, independientemente del índice de masa corporal.


Discusión

Este estudio de seguimiento basado en la población ilustra el alto riesgo de multimorbilidad y la autoevaluación deficiente de la salud entre las mujeres con SOP hasta los últimos años reproductivos. Mostramos que el SOP se asocia con un mayor riesgo de varias enfermedades y síntomas, algunos de ellos relacionados, por primera vez, con el SOP.

Algunas de las diferencias en el riesgo de enfermedad, y especialmente en el uso de medicamentos, se debieron a un IMC alto, lo que indica que el SOP, per se, puede no ser siempre la causa principal de algunas de las comorbilidades. Sin embargo, la mediana de la puntuación de morbilidad de las mujeres con SOP con un IMC de 25 kg/m2 o más fue similar a la de las mujeres con SOP y menor peso. Se justifican más estudios sobre los mecanismos patogénicos de las comorbilidades en el SOP, ya que el IMC alto parece no ser el único responsable del aumento de la morbilidad.

A la edad de 46 años, las mujeres con SOP tenían mayor riesgo de DMT2, depresión, migraña, hipertensión, tendinitis, osteoartrosis (especialmente en rodilla, espalda u hombro), fracturas, endometriosis, diabetes gestacional y preeclampsia, aunque después de los ajustes, los riesgos de DMT2, depresión, diabetes gestacional y preeclampsia ya no aumentaron significativamente.

De hecho, se ha establecido que las mujeres de peso normal con SOP no corren el riesgo de desarrollar DMT2, especialmente en las poblaciones nórdicas. Las condiciones metabólicas, como la hipertensión y la DMT2, están bien establecidas en SOP y también están relacionadas con el riesgo para la preeclampsia. Un estudio anterior evaluó específicamente las enfermedades cardiovasculares en esta población, mostrando que el riesgo de hipertensión aumenta en el SOP, independientemente de la obesidad, y que el riesgo de eventos CVD aumenta hasta los 49 años.

También hemos informado reacciones metabólicas adversas para las mujeres con SOP, así como la morbilidad cardíaca registrada. De manera controvertida, no se ha detectado un mayor riesgo de ECV a largo plazo en estudios con poblaciones de mayor edad.

Nuestro estudio también reveló un mayor riesgo de migraña en el síndrome de ovario poliquístico, en línea con la literatura existente. Se justifican más estudios sobre el mecanismo, ya que la migraña a menudo se relaciona con las fluctuaciones hormonales del ciclo menstrual que a menudo se alteran en el síndrome de ovario poliquístico.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022