Una revisión sistemática y metanálisis | 05 JUL 22

Riesgo de recurrencia de tromboembolismo venoso relacionado con anticonceptivos que contienen estrógenos

Se observó un bajo riesgo de recurrencia después de la interrupción de la anticoagulación

Introducción

El uso de anticonceptivos que contienen estrógenos se asocia con un riesgo de tromboembolismo venoso (TEV) de dos a seis veces mayor. Sin embargo, sigue siendo controvertido si un TEV relacionado con anticonceptivos que contienen estrógeno puede clasificarse como "no provocado" o "provocado".

Aunque las pautas de la Sociedad Estadounidense de Hematología definen el uso de anticonceptivos que contienen estrógenos como un factor de riesgo transitorio menor, otros consideran que la TEV relacionada con los anticonceptivos que contienen estrógenos no es provocada. Esta clasificación es clínicamente relevante ya que tiene implicaciones para la duración del tratamiento.

Los pacientes con TEV provocado por un factor de riesgo transitorio mayor, como cirugía con anestesia general durante > 30 min, pueden tratarse con terapia anticoagulante a corto plazo durante 3 a 6 meses, ya que el riesgo estimado de recurrencia se considera bajo. Se sugiere tratamiento indefinido en aquellos con TEV no provocado, es decir, sin factores de riesgo, si el riesgo de sangrado es bajo.

Sin embargo, la duración del tratamiento en pacientes con un factor de riesgo transitorio menor es discutible. Mientras que las guías de la ASH sugieren un tratamiento a corto plazo de la TEV asociada con un factor de riesgo transitorio menor, como los anticonceptivos que contienen estrógenos, la guía de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) establece que se debe considerar el tratamiento indefinido en mujeres con TEV relacionada con la terapia con estrógenos basado en un riesgo a largo plazo estimado de recurrencia de 3 a 8% por año.

Sin embargo, si ocurre una embolia pulmonar (EP) en los primeros 3 meses después del inicio de los anticonceptivos que contienen estrógeno, se podría considerar la interrupción de la anticoagulación después de 3 meses si también se suspenden los anticonceptivos hormonales.

Varios estudios evaluaron el riesgo de recurrencia después de un primer TEV relacionado con los anticonceptivos que contienen estrógeno, pero a menudo tenían un tamaño de muestra pequeño, incluían grupos heterogéneos de mujeres o informaban resultados contradictorios. Estas limitaciones se suman a la incertidumbre sobre el riesgo de recurrencia después de TEV relacionada con los anticonceptivos que contienen estrógenos, y si estas mujeres pueden interrumpir la terapia anticoagulante de manera segura después de la fase de tratamiento inicial de 3 meses.

Se necesitan datos resumidos con estimaciones precisas para mejorar el asesoramiento y optimizar las estrategias de tratamiento. Por lo tanto, el objetivo de esta revisión sistemática fue estimar la tasa de incidencia de TEV recurrente después de la interrupción del tratamiento anticoagulante en mujeres con un primer episodio de TEV relacionado con anticonceptivos que contienen estrógenos.

Antecedentes

El riesgo de recurrencia después de un tromboembolismo venoso (TEV) relacionado con los anticonceptivos que contienen estrógenos es un factor clave para guiar las decisiones de tratamiento anticoagulante.

Objetivo

Estimar la tasa de incidencia de TEV recurrente después de la interrupción del tratamiento anticoagulante en mujeres con un primer episodio de TEV relacionado con anticonceptivos que contienen estrógenos.

Métodos

Se realizaron búsquedas en Embase, MEDLINE y CENTRAL desde el 1 de enero de 2008 hasta el 27 de mayo de 2021 en busca de estudios prospectivos y retrospectivos que informaran sobre la recurrencia después de un primer TEV relacionado con anticonceptivos que contienen estrógeno.

El riesgo de sesgo se evaluó mediante la herramienta QUIPS. Las tasas de recurrencia por 100 años-paciente se agruparon mediante el metanálisis de efectos aleatorios de Knapp-Hartung.

Las tasas de incidencia se informaron por separado según la duración del seguimiento del estudio (≤1 año, 1–5 años y >5 años) y para varios subgrupos.

Resultados

Se identificaron un total de 4.120 estudios, de los cuales se incluyeron 14. La tasa de recurrencia combinada fue de 1,57 (IC del 95 %: 1,10–2,23; I 2  = 82 %) por 100 años-paciente.

Las tasas de recurrencia por 100 años-paciente fueron 2,73 (95 % IC: 0,00–3643; I 2  = 80 %) para estudios con ≤1 año de seguimiento, 1,35 (95 % IC: 0,68–2,68; I 2  = 44 %) para estudios con 1–5 años de seguimiento, y 1,42 (95%-IC: 0,84–2,42; I 2  = 78%) para estudios con >5 años de seguimiento.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022