Investigación y diagnóstico | 01 AGO 22

Riesgo de cáncer hematológico en pacientes con prurito indiferenciado

El nivel de LDH tuvo una utilidad diagnóstica limitada en estos pacientes
Autor/a: Junwen Deng, B Varsha Parthasarathy, Waleed Adawi, et al Fuente: JAMA Dermatology  Risk of Hematologic Cancer in Patients With Undifferentiated Pruritus

Puntos clave

Pregunta  

¿Cuál es el riesgo de cáncer hematológico y la utilidad diagnóstica de la prueba de lactato deshidrogenasa sérica entre pacientes con prurito indiferenciado?

Hallazgos  

En este estudio de cohorte de 327 502 pacientes y 327 502 controles emparejados, los pacientes con prurito indiferenciado tenían un mayor riesgo de ser diagnosticados con un cáncer hematológico en el primer año, y el nivel sérico de lactato deshidrogenasa no se asoció con un mayor riesgo de cáncer hematológico.

Significado

Los médicos deben considerar una revisión exhaustiva de los síntomas y la evaluación de los factores de riesgo de cáncer al decidir sobre el estudio de los pacientes que presentan prurito indiferenciado.

Importancia  

Aunque el prurito es común en pacientes con cánceres hematológicos, se desconoce si los pacientes con prurito indiferenciado tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer hematológico. Además, no está claro si el nivel de lactato deshidrogenasa (LDH) sérica, comúnmente solicitado para el estudio del cáncer, tiene utilidad diagnóstica en pacientes con prurito.

Objetivo  

Evaluar el riesgo de cáncer hematológico y la utilidad diagnóstica del nivel de LDH en pacientes con prurito indiferenciado.

Diseño, entorno y participantes  

Este análisis de cohorte retrospectivo a nivel de población se realizó utilizando TriNetX Research Network, una base de datos de registros de salud global que abarca más de 69 millones de pacientes, desde 2002 hasta 2020.

El estudio incluyó a 327 502 pacientes elegibles diagnosticados con prurito no especificado, excluyendo aquellos con dermatosis pruriginosas crónicas existentes o enfermedades sistémicas que se sabe que causan prurito, junto con 327 502 controles emparejados.

Exposiciones  

Desarrollo de cáncer hematológico dentro de 1 año, 5 años y 10 años después del diagnóstico de prurito no especificado.

Principales resultados y medidas  

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022