En pacientes de edad avanzada | 29 MAY 22

La obesidad sarcopénica vinculada a la demencia

La coexistencia de obesidad y disminución de la fuerza muscular
Autor/a: Yuki Someyaa, Yoshifumi Tamuraa, Hideyoshi Kagab, Daisuke Sugimoto, et al. Fuente: Clinical Nutrition Sarcopenic obesity is associated with cognitive impairment in community-dwelling older adults: The Bunkyo Health Study

Antecedentes y objetivos

La coexistencia de obesidad y disminución de la fuerza muscular, definida como obesidad sarcopénica, se observa a menudo en los adultos mayores.

El presente estudio investigó si la obesidad sarcopénica, definida como fuerza de agarre reducida y aumento del índice de masa corporal (IMC), se asocia con deterioro cognitivo.

Métodos

Los participantes del estudio incluyen 1615 adultos mayores de 65 a 84 años que vivían en un área urbana de Tokio, Japón, y participaron en el Estudio de Salud Bunkyo.

El deterioro cognitivo leve (DCL) y la demencia se definieron con base en ≤22 puntos de la Evaluación cognitiva de Montreal y ≤23 puntos del Examen del estado mental de Mine, respectivamente. La fuerza de prensión manual se midió utilizando un dinamómetro en posición de pie.

Dividimos a los participantes en cuatro grupos según su sarcopenia (probable) (fuerza de agarre <28 kg en hombres y <18 kg en mujeres) y estado de obesidad (IMC ≥25 kg/m2) como control, obesidad, sarcopenia y obesidad sarcopénica, y investigó la asociación entre la función cognitiva, la sarcopenia y el estado de obesidad.

Resultados

La edad media fue de 73,1 ± 5,4 años y el 57,6 % de los participantes del estudio eran mujeres. La prevalencia de control, obesidad, sarcopenia y obesidad sarcopénica fue del 59,4%, 21,2%, 14,6% y 4,7%, respectivamente. La prevalencia de MCI y demencia, respectivamente, fue más alta en los participantes con obesidad sarcopénica, seguidos por aquellos con sarcopenia, obesidad y control.

Después del ajuste multivariable, la obesidad sarcopénica se asoció de forma independiente con mayores probabilidades de DCL y demencia en comparación con el control (DCL: 2,11 [intervalo de confianza del 95 %, 1,12–3,62]; demencia: 6,17 [2,50–15,27]).


Prevalencia de deterioro cognitivo por sarcopenia y estado de obesidad

Conclusiones

La obesidad sarcopénica se asoció de forma independiente con IMC y demencia entre los adultos mayores japoneses. Son necesarios futuros estudios para aclarar la relación causal.


Comentarios

La obesidad, una enfermedad del estilo de vida cada vez más prevalente, a menudo ocurre junto con una masa muscular deficiente. Esta condición, llamada obesidad sarcopénica, se evalúa en función del índice de masa corporal (IMC) y la fuerza de agarre de los pacientes. Curiosamente, se sabe que la obesidad sarcopénica aumenta el riesgo de deterioro cognitivo. Se sabe que la demencia, una condición cognitiva en la que la memoria, el pensamiento y las habilidades sociales disminuyen progresivamente, afecta significativamente la calidad de vida de las personas mayores.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022