Informan desde el Ministerio de Salud | 23 MAY 22

Un caso sospechoso de viruela del mono en la provincia de Buenos Aires

Se reportó el 22 de mayo en un hombre que había viajado a España, donde ya hay cuadros. Según el Instituto ANLIS Malbrán es altamente probable que se confirme.
Fuente: Ministerio de Salud de la Nación 

Un residente de provincia de Buenos Aires que visitó un efector de salud de la Ciudad de Buenos Aires el 22 de mayo presentó síntomas compatibles con viruela símica, también llamada viruela del mono, entre ellos pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre.

El paciente, que se encuentra en buen estado general, asilado, y recibiendo tratamiento sintomático, tiene antecedente de viaje a España, país donde estuvo del 28 abril al 16 de mayo 2022.

Según informó el Ministerio de Salud de la Nación, para  el seguimiento e investigación se realizó la toma de muestras para diagnóstico etiológico, las cuales son analizadas en el Laboratorio Nacional de Referencia INEI- ANLIS Dr. Carlos G. Malbrán.

Un día más tarde, el Servicio Microscopía Electrónica del Departamento de Virología del Instituto ANLIS Malbrán obtenido a partir de las muestras de contenido vesicular determinó la presencia de partículas virales compatibles con Poxvirus del género Orthopox, un virus que no circula en la Argentina, y que presenta una alta probabilidad de compatibilidad con viruela símica.

"El estudio se realizó con la técnica de coloración negativa para microscopía electrónica, determinándose la presencia de partículas virales compatibles con Poxvirus pertenecientes al género Orthopox, no hallando la presencia de virus del género Parapox, así como otros tipos virales productores de lesiones similares (Herpes, Varicela, Enterovirus, etc)", indicó un comunicado oficial.

Al mismo tiempo, se realizó una reacción de amplificación por PCR para el gen de la hemaglutinina viral que se encuentra en proceso, cuyo producto debe ser sometido a secuenciación genética por el método Sanger para identificar el virus a nivel especie.

"Este primer resultado, junto a la presentación clínica y los antecedentes epidemiológicos representan una alta probabilidad de que se trate de un verdadero caso de viruela símica, aunque son necesarios los estudios mencionados para terminar de confirmarlo", concluyó el texto. 

Mientras se esperan los resultados definitivos para este caso, se conformó una mesa de trabajo con la provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para coordinar las acciones clínicas, diagnósticas y epidemiológicas con el fin de confirmar o descartar el caso, dar adecuada atención clínica e implementar todas las medidas de control de foco para evitar una posible transmisión.

Cabe destacar que desde la notificación a nivel internacional de los primeros casos de esta enfermedad en países no endémicos se conformó en el Ministerio de Salud de la Nación un equipo de trabajo con el objetivo iniciar la vigilancia del nuevo evento y generar las recomendaciones específicas para los equipos de salud y la población.

El 21 de mayo, la Organización Mundial de la Salud reportó la notificación de 28 casos confirmados, por laboratorio y 12 casos sospechosos de viruela símica en 12 países no endémicos (Australia, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, España, Suecia, Reino Unido y Estados Unidos). En estos casos aún no se ha confirmado antecedente o nexo con áreas endémicas. El alcance de la transmisión comunitaria no está claro aún en esta etapa y, por tanto, existe la posibilidad de identificar más casos. Sin embargo cabe mencionar que se considera que el virus de la viruela símica tiene una transmisibilidad moderada entre humanos.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

CONTENIDOS RELACIONADOS
AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022