Metacogniciones negativas y melancolía en adolescentes

La rumiación sobre nuestros pensamientos provoca más depresión

Las metacogniciones y la melancolía predicen los síntomas depresivos en una muestra de adolescentes de la comunidad

Autor/a: Pedersen, H., Grønnæss, I., Bendixen, M. et al.

Fuente: Metacognitions and brooding predict depressive symptoms in a community adolescent sample

 

Resumen

Los síntomas depresivos prevalecen en la adolescencia, y las niñas tienen niveles más altos de síntomas depresivos y trastorno depresivo que los niños. La rumiación y especialmente la cavilación parecen ser un factor central de mantenimiento de los síntomas depresivos, donde las metacogniciones sobre la rumia juegan un papel destacado en el mantenimiento de la rumiación depresiva. Hay una diferencia de sexo en adultos en el trastorno depresivo. La investigación actual de una muestra de escuela secundaria / comunidad de adolescentes de 16 a 20 años de Noruega (N = 1198, 62.2% mujeres) encontró que las mujeres adolescentes tenían puntajes más altos que los hombres en todas las medidas relevantes: síntomas depresivos, metacogniciones negativas y positivas, ponderación, y melancólicas. Un modelo de ruta para predecir los síntomas depresivos mostró que los principales factores para ambos sexos eran las metacogniciones negativas y la melancolía. Los predictores de los síntomas depresivos fueron invariantes entre sexos y grupos de edad, lo que sugiere mecanismos subyacentes similares en estos grupos. Los hallazgos generales sugieren que la terapia metacognitiva puede ser una intervención eficaz para los síntomas depresivos entre los adolescentes.


Comentarios

Muchos jóvenes tienen síntomas depresivos. El pensamiento rumiativo, e incluso pensar en cuánto rumias, refuerza los síntomas. Pero hay esperanza.

Una vez que tiene síntomas depresivos, es fácil caer en un patrón en el que agrava el trastorno por pensamientos rumiantes.

Uno de los temas clave es lo que se llama metacogniciones negativas, una frase que necesita alguna explicación.

"Los metapensamientos, o metacogniciones, son los pensamientos que pensamos sobre los pensamientos que pensamos", dice Leif Edward Ottesen Kennair, profesor del Departamento de Psicología de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU) y supervisor principal del estudio actual.

La psicóloga y primera autora Helene Pedersen de Helse Bergen HF explica: "Tener pensamientos sobre nuestro propio pensamiento de los que somos más o menos conscientes es bastante común".

Los pensamientos sobre nuestro propio pensamiento no son dañinos en sí mismos. Los pensamientos positivos sobre nuestro propio pensamiento pueden llevarnos a reflexionar sobre temas sobre los que queremos reflexionar más a menudo, y tal vez incluso disfrutar más. Pero eso puede salir mal para algunas personas.

Los resultados de un nuevo estudio sobre el tema se han publicado recientemente en BMC Psychiatry.

¿Soy anormal?

Las metacogniciones negativas pueden, por ejemplo, pensar que la cavilación depresiva es una señal de que estamos dañados, o podemos pensar que nuestra cavilación es incontrolable.

Para algunas personas, este pensamiento rumiante da lugar a pensamientos de los que puede ser difícil salir. Esos pensamientos pueden conducir rápidamente a quedar envuelto en un patrón negativo que se refuerza a sí mismo.

“Solo es un problema cuando tenemos muchos de esos pensamientos negativos sobre nuestro propio pensamiento y caemos en un patrón de pensamiento desafortunado que puede ser difícil de detener”, dice Pedersen.

Pero Kennair ofrece aliento. “No somos productos débiles o dañados, y aprender que uno mismo puede controlar la cavilación se puede hacer bastante rápido con la terapia metacognitiva”. Así que afortunadamente hay métodos que probablemente puedan ayudar. Y tampoco estás solo.

Las niñas son más vulnerables

Los síntomas depresivos y la depresión son comunes en los jóvenes. Las niñas tienen estos síntomas con más frecuencia que los niños y con más frecuencia también tienen un diagnóstico de depresión.

Una nueva encuesta de NTNU incluyó a cerca de 1200 personas de 16 a 20 años. Las niñas y las mujeres obtuvieron puntajes más altos en todos los aspectos, incluidos los síntomas depresivos. También puntuaron más alto en tanto metacogniciones positivas, o pensamientos de que la rumiación es útil, como metacogniciones negativas sobre sus propios pensamientos. Las niñas y las mujeres rumian más en general.

Aquí encontramos claras diferencias de género. Pero las razones por las que algunas personas se quedan atrapadas en pensamientos depresivos son las mismas para ambos sexos.

“Encontramos que las principales razones de los síntomas depresivos persistentes son los metapensamientos negativos y la melancolía, y esto se aplica a ambos sexos e independientemente de la edad”, dice Kennair.

La terapia metacognitiva puede ayudar

Mejorar implica superar patrones, pensamientos y acciones que se refuerzan a sí mismos.

“Creemos que la terapia metacognitiva también puede ser un tratamiento eficaz para tratar los síntomas depresivos en los jóvenes”, dice el profesor Kennair.

Pedersen dice que la terapia metacognitiva se enfoca en cambiar lo que mantiene las enfermedades depresivas: la cavilación depresiva y los pensamientos negativos sobre nuestro propio pensamiento.

“Las metacogniciones melancólicas y negativas pueden ser tanto desencadenantes como factores de mantenimiento de los síntomas depresivos. Así que puede ser útil concentrarse en esto para prevenir la depresión”, dice la psicóloga y coautora Ingrid Grønnæss.

“Esta terapia nos permite ayudar tanto a las personas que ya están desarrollando síntomas depresivos crecientes como a evitar que otros desarrollen dichos síntomas”, dice.

La terapia metacognitiva es una nueva forma de tratamiento desarrollada por Adrian Wells en la Universidad de Manchester, donde el objetivo principal es descontinuar los procesos de pensamiento negativos y cambiar las metacogniciones sobre dicha preocupación y rumiación.


Conclusión e implicaciones clínicas

Esta primera investigación de la invariancia del efecto de la rumiación y las metacogniciones sobre los síntomas depresivos en todo el sexo y el grupo de edad respalda el modelo metacognitivo del mantenimiento de los síntomas depresivos. Las mujeres adolescentes tenían niveles más altos de síntomas depresivos, metacognición y melancolía que los hombres adolescentes. Hubo apoyo para un modelo metacognitivo de depresión en una muestra comunitaria de adolescentes no clínicos de 16 a 20 años.

De acuerdo con investigaciones anteriores, las metacogniciones melancólicas y negativas fueron componentes centrales en el desarrollo y mantenimiento de los síntomas depresivos. Además, no hubo efecto de la edad. El modelo no varió entre los grupos de adolescentes de 16 a 20 años. Las metacogniciones negativas y melancólicas son objetivos importantes para las intervenciones clínicas destinadas a reducir los síntomas depresivos entre los adolescentes.

Los resultados podrían tener implicaciones clínicas. Estudios recientes han demostrado apoyo para el uso de la terapia metacognitiva (TCM) en el tratamiento de la depresión en adultos. Dado que la rumiación también parece estar estrechamente relacionada con los síntomas depresivos en la adolescencia, los resultados actuales indican que la MCT podría ser una opción terapéutica beneficiosa para tratar la depresión en estos grupos de edad.


Referencia: Pedersen, H., Grønnæss, I., Bendixen, M. et al. Las metacogniciones y la melancolía predicen los síntomas depresivos en una muestra de jóvenes en sociedad. BMC Psiquiatría 22, 157 (2022). Publicado el 1 de marzo de 2022. https://doi.org/10.1186/s12888-022-03779-5