Metacogniciones negativas y melancolía en adolescentes | 20 MAY 22

La rumiación sobre nuestros pensamientos provoca más depresión

Las metacogniciones y la melancolía predicen los síntomas depresivos en una muestra de adolescentes de la comunidad
Autor/a: Pedersen, H., Grønnæss, I., Bendixen, M. et al.  Fuente: BMC Psychiatry 22, 157 (2022)  Metacognitions and brooding predict depressive symptoms in a community adolescent sample

 

Resumen

Los síntomas depresivos prevalecen en la adolescencia, y las niñas tienen niveles más altos de síntomas depresivos y trastorno depresivo que los niños. La rumiación y especialmente la cavilación parecen ser un factor central de mantenimiento de los síntomas depresivos, donde las metacogniciones sobre la rumia juegan un papel destacado en el mantenimiento de la rumiación depresiva. Hay una diferencia de sexo en adultos en el trastorno depresivo. La investigación actual de una muestra de escuela secundaria / comunidad de adolescentes de 16 a 20 años de Noruega (N = 1198, 62.2% mujeres) encontró que las mujeres adolescentes tenían puntajes más altos que los hombres en todas las medidas relevantes: síntomas depresivos, metacogniciones negativas y positivas, ponderación, y melancólicas. Un modelo de ruta para predecir los síntomas depresivos mostró que los principales factores para ambos sexos eran las metacogniciones negativas y la melancolía. Los predictores de los síntomas depresivos fueron invariantes entre sexos y grupos de edad, lo que sugiere mecanismos subyacentes similares en estos grupos. Los hallazgos generales sugieren que la terapia metacognitiva puede ser una intervención eficaz para los síntomas depresivos entre los adolescentes.


Comentarios

Muchos jóvenes tienen síntomas depresivos. El pensamiento rumiativo, e incluso pensar en cuánto rumias, refuerza los síntomas. Pero hay esperanza.

Una vez que tiene síntomas depresivos, es fácil caer en un patrón en el que agrava el trastorno por pensamientos rumiantes.

Uno de los temas clave es lo que se llama metacogniciones negativas, una frase que necesita alguna explicación.

"Los metapensamientos, o metacogniciones, son los pensamientos que pensamos sobre los pensamientos que pensamos", dice Leif Edward Ottesen Kennair, profesor del Departamento de Psicología de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU) y supervisor principal del estudio actual.

La psicóloga y primera autora Helene Pedersen de Helse Bergen HF explica: "Tener pensamientos sobre nuestro propio pensamiento de los que somos más o menos conscientes es bastante común".

Los pensamientos sobre nuestro propio pensamiento no son dañinos en sí mismos. Los pensamientos positivos sobre nuestro propio pensamiento pueden llevarnos a reflexionar sobre temas sobre los que queremos reflexionar más a menudo, y tal vez incluso disfrutar más. Pero eso puede salir mal para algunas personas.

Los resultados de un nuevo estudio sobre el tema se han publicado recientemente en BMC Psychiatry.

¿Soy anormal?

Las metacogniciones negativas pueden, por ejemplo, pensar que la cavilación depresiva es una señal de que estamos dañados, o podemos pensar que nuestra cavilación es incontrolable.

Para algunas personas, este pensamiento rumiante da lugar a pensamientos de los que puede ser difícil salir. Esos pensamientos pueden conducir rápidamente a quedar envuelto en un patrón negativo que se refuerza a sí mismo.

“Solo es un problema cuando tenemos muchos de esos pensamientos negativos sobre nuestro propio pensamiento y caemos en un patrón de pensamiento desafortunado que puede ser difícil de detener”, dice Pedersen.

Pero Kennair ofrece aliento. “No somos productos débiles o dañados, y aprender que uno mismo puede controlar la cavilación se puede hacer bastante rápido con la terapia metacognitiva”. Así que afortunadamente hay métodos que probablemente puedan ayudar. Y tampoco estás solo.

Las niñas son más vulnerables

Los síntomas depresivos y la depresión son comunes en los jóvenes. Las niñas tienen estos síntomas con más frecuencia que los niños y con más frecuencia también tienen un diagnóstico de depresión.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022