| 14 MAY 22

La infección por el virus del herpes puede aumentar el riesgo de prediabetes

Estos herpesvirus pueden contribuir al desarrollo de alteración del metabolismo de la glucosa
Autor/a: Woelfle, T., Linkohr, B., Waterboer, T. et al.  Fuente: Diabetologia Health impact of seven herpesviruses on (pre)diabetes incidence and HbA1c: results from the KORA cohort

Un nuevo estudio revela que Un nuevo estudio publicado en Diabetologia (la revista de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes [EASD]) encuentra que dos herpesvirus comunes pueden contribuir al deterioro del metabolismo de la glucosa y aumentar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 (T2D) entre las personas infectadas. La investigación fue realizada por el Dr. Tim Woelfle en la Universidad Ludwig-Maximilians y Helmholtz Munich, Alemania, y sus colegas.

Los herpesvirus son uno de los virus más prevalentes en humanos, con ocho tipos actualmente conocidos: virus del herpes simple (HSV) 1 y 2, virus de la varicela-zoster (VZV), virus de Epstein-Barr (EBV), citomegalovirus (CMV) y virus del herpes humano. (HHV) 6, 7 y 8.

Todos ellos provocan infecciones latentes de por vida en sus huéspedes tras una infección primaria inicial, generalmente leve o asintomática.

La DT2 es una de las enfermedades metabólicas más extendidas e importantes, con un estimado de 9,3 % de la población mundial que padece la afección a partir de 2019, lo que ejerce una alta carga de mortalidad principalmente debido a la enfermedad cardiovascular resultante. Hay muchos factores de riesgo conductuales, ambientales y genéticos conocidos para la DT2, pero hasta hace poco tiempo, solo se había propuesto que los virus desempeñaban un papel en el desarrollo de la diabetes tipo 1, en la que el páncreas deja de producir suficiente insulina.

Un individuo puede ser diagnosticado con prediabetes cuando presenta alteración de la glucosa en ayunas (IFG) o alteración de la tolerancia a la glucosa (IGT). Estudios anteriores han encontrado que la tasa de incidencia de DT2 es mucho más alta en personas con prediabetes (7,6 % por persona-año) que entre las personas con tolerancia normal a la glucosa (0,6 % por persona-año).

La investigación se basó en datos de salud de 1967 sujetos en la plataforma de investigación de salud basada en la población KORA (Cooperativa de Investigación en Salud en la Región de Augsburgo) en el sur de Alemania. Los participantes se sometieron a exámenes de salud detallados al inicio (2006-2008) y en el seguimiento (2013-2014), que incluyeron pruebas para detectar la presencia de herpesvirus humanos, pruebas de tolerancia oral a la glucosa (OGTT) y medición de hemoglobina glucosilada (HbA1c) ( una medida del control del azúcar en la sangre durante los 3 meses anteriores).

El grupo de estudio tenía una mediana de edad de 54 años al inicio, 962 (49%) eran hombres y 999 (51%) eran mujeres. El análisis de incidencia para el desarrollo de (pre)diabetes utilizó los datos de esos 1257 participantes con tolerancia normal a la glucosa al inicio (mediana de edad 49 años, 42 % hombres y 58 % mujeres [528 y 729 individuos, respectivamente]).

Los participantes sin diagnóstico previo de DT2 se sometieron a una OGTT estándar con estado de diabetes asignado utilizando los umbrales recomendados por la Asociación Estadounidense de Diabetes. Se realizaron más análisis de muestras de sangre para detectar la presencia de anticuerpos contra 7 de los 8 herpesvirus humanos conocidos, lo que indicaría la presencia de infecciones tanto primarias como latentes.

Las siguientes variables que se sabe que están asociadas con el riesgo de diabetes también se evaluaron al inicio del estudio: sexo, edad, IMC, años de educación, estado de fumador alguna vez (sí/no), actividad física en el tiempo libre (activa/inactiva), diabetes de los padres (sí /no) e hipertensión (sí/no, definida como presión arterial superior a 140/90 mmHg).

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022