El rol de los corticoides | 17 MAY 22

Covid-19 e inflamación crónica

La prescripción de esteroides al alta del hospital por Covid-19 debería convertirse en estándar, argumentan los autores
Autor/a: Arch G. Mainous, Benjamin J. Rooks and Frank A. Orlando Fuente: Frontiers in Medicine The Impact of Initial COVID-19 Episode Inflammation Among Adults on Mortality Within 12 Months Post-hospital Discharge

El impacto de la inflamación del episodio inicial de COVID-19 entre adultos en la mortalidad dentro de los 12 meses posteriores al alta hospitalaria

Antecedentes:

La inflamación en el episodio inicial de COVID-19 puede estar asociada con la mortalidad posterior a la recuperación. El objetivo de este estudio fue determinar la relación entre la inflamación sistémica en adultos hospitalizados por COVID-19 y la mortalidad después de la recuperación de COVID-19.

Métodos:

Se realizó un análisis de registros de salud electrónicos (EHR) de pacientes desde el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2021 para una cohorte de pacientes adultos hospitalizados positivos para COVID-19. 1207 pacientes fueron seguidos durante 12 meses después del episodio de COVID-19 en un sistema de salud.

El riesgo de mortalidad a 12 meses asociado con la inflamación, proteína C reactiva (PCR), se evaluó en regresiones de Cox ajustadas por edad, sexo, raza y comorbilidades. Los análisis evaluaron si los esteroides prescritos al alta estaban asociados con una mortalidad posterior.

Resultados:

La PCR elevada se asoció con otros indicadores de gravedad de la hospitalización por COVID-19, incluidos oxígeno suplementario y dexametasona intravenosa. La PCR elevada se asoció con un mayor riesgo de mortalidad después de la recuperación de COVID-19.

Este efecto estuvo presente para los análisis no ajustados (HR = 1,60; IC del 95 %: 1,18, 2,17) y ajustados (HR = 1,61; IC del 95 %: 1,19, 2,20) cuando la CRP se dividió en grupos altos y bajos en la mediana.

Se encontró que las prescripciones de esteroides orales al alta se asociaron con un menor riesgo de muerte después del alta (HR ajustado = 0,49; IC del 95%: 0,33 a 0,74).

Discusión:

La hiperinflamación presente con COVID-19 grave se asocia con un mayor riesgo de mortalidad después del alta hospitalaria. Aunque sugerente, el tratamiento con medicamentos antiinflamatorios como los esteroides al momento del alta hospitalaria se asocia con una disminución del riesgo de mortalidad posaguda por COVID-19.

Mortalidad por todas las causas Curva de Kaplan-Meier que compara individuos con niveles de proteína C reactiva medios o superiores frente a niveles inferiores a la mediana. Prueba de rango logarítmico = p.002.


Comentarios

Se sigue reuniendo evidencia de que el 'Covid prolongado', es decir, los impactos negativos continuos en la salud meses después de la aparente recuperación del Covid-19 grave, es un riesgo importante para algunos pacientes. Por ejemplo, investigadores de la Universidad de Florida en Gainesville demostraron en diciembre pasado que los pacientes hospitalizados que aparentemente se recuperaron de un Covid-19 grave corren más del doble del riesgo de morir en el próximo año, en comparación con las personas que solo experimentaron síntomas leves o moderados y que tenían no ha sido hospitalizado, o que nunca contrajo la enfermedad.

Los esteroides comunes después de una "larga recuperación de Covid" pueden reducir el riesgo de muerte hasta en un 51%

Ahora, un equipo que incluye a algunos de los mismos autores muestra, por primera vez, que entre los pacientes hospitalizados por Covid-19 que aparentemente se recuperaron, la inflamación sistémica severa durante su hospitalización es un factor de riesgo de muerte dentro de un año. Esto puede parecer paradójico, ya que la inflamación es una parte natural de la respuesta inmunitaria del cuerpo, que ha evolucionado para combatir las infecciones. Pero en algunas enfermedades, incluido el Covid-19, esta respuesta puede excederse y causar más daño.

“Se sabe que Covid-19 crea inflamación, particularmente durante el primer episodio agudo. Nuestro estudio es el primero en examinar la relación entre la inflamación durante la hospitalización por covid-19 y la mortalidad después de que el paciente se haya "recuperado", dijo el primer autor, el profesor Arch G Mainous III, vicepresidente de investigación del Departamento de Salud Comunitaria y Medicina Familiar. en la Universidad de Florida Gainesville.

"Aquí mostramos que cuanto más fuerte es la inflamación durante la hospitalización inicial, mayor es la probabilidad de que el paciente muera dentro de los 12 meses después de aparentemente 'recuperarse' de Covid-19".

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022