Alta prevalencia en una encuesta en EE.UU. | 10 MAY 22

Maltrato a médicos

Casi 1 de cada 4 médicos experimenta maltrato en el lugar de trabajo, principalmente por parte de pacientes y visitantes.
Autor/a: Susannah G. Rowe, MD, Miriam T. Stewart, Sam Van Horne, et al. Fuente: JAMA Netw Open. 2022;5(5):e2210768  Mistreatment Experiences, Protective Workplace Systems, and Occupational Distress in Physicians

Puntos clave

Pregunta

¿Cuáles son la prevalencia y las fuentes comunes de maltrato de los médicos en el lugar de trabajo? ¿Existe una asociación entre el maltrato en el lugar de trabajo y el bienestar ocupacional?

Hallazgos

Una encuesta de 1505 médicos realizada entre septiembre y octubre de 2020 encontró que el 23,4 % había experimentado malos tratos en el último año, siendo los pacientes y visitantes la fuente más frecuente de malos tratos.

El maltrato se asoció con niveles más altos de angustia laboral, mientras que la percepción de que existen sistemas de protección en el lugar de trabajo se asoció con niveles más bajos de angustia laboral.

Significado

Estos hallazgos sugieren que los sistemas que previenen el maltrato en el lugar de trabajo pueden mejorar el bienestar ocupacional de los médicos.

Importancia

Reducir la angustia ocupacional de los médicos requiere comprender el maltrato en el lugar de trabajo, su relación con el bienestar ocupacional y cómo el maltrato afecta de manera diferente a los médicos de diversas identidades.

Objetivos

Evaluar la prevalencia y las fuentes del maltrato entre los médicos y las asociaciones entre el maltrato, el bienestar ocupacional y las percepciones de los médicos sobre los sistemas de protección en el lugar de trabajo.

Diseño, entorno y participantes

Este estudio de encuesta se administró en septiembre y octubre de 2020 a médicos en un gran centro médico académico. El análisis estadístico se realizó desde mayo de 2021 hasta febrero de 2022.

Principales Resultados y Medidas

Las medidas primarias fueron el Índice de Realización Profesional, una medida de intención de irse, y la Medida de Maltrato, Protección y Respeto (MPR). Los resultados principales fueron la prevalencia y las fuentes del maltrato. Los resultados secundarios fueron las asociaciones de maltrato y las percepciones de los sistemas de protección en el lugar de trabajo con el bienestar ocupacional.

Resultados

De 1909 personal médico invitado, 1505 (78,8%) completaron la encuesta. Entre los encuestados, 735 (48,8%) eran mujeres, 627 (47,1%) eran hombres y 143 (9,5%) no compartían la identidad de género o eligieron “otro”; 12 (0,8 %) se identificaron como afroamericanos o negros, 392 (26 %) como asiáticos, 10 (0,7 %) como multirraciales, 736 (48,9 %) como blancos, 63 (4,2 %) como otros y 292 (19,4 %) no compartía raza ni etnia.

De los 1397 encuestados que respondieron preguntas sobre maltrato, 327 (23,4%) informaron haber sufrido maltrato en los últimos 12 meses. Los pacientes y visitantes fueron la fuente más común de maltrato, informado por 232 médicos (16,6%).

Las mujeres tenían más del doble de probabilidades que los hombres de sufrir malos tratos (31 % [224 mujeres] frente a 15 % [92 hombres]).

En una escala de 0 a 10, el maltrato se asoció con un aumento de 1,13 puntos en el agotamiento (IC 95 %, 0,89 a 1,36), una disminución de 0,99 puntos en la realización profesional (IC 95 %, −1,24 a −0,73) y 129 % de probabilidades más altas de intención de irse moderada o mayor (odds ratio, 2,29; IC del 95 %, 1,75 a 2,99).

En comparación con la percepción de que los sistemas de protección en el lugar de trabajo están implementados "en gran medida", la percepción de que no existen sistemas de protección en el lugar de trabajo se asoció con un aumento de 2,41 puntos en el agotamiento (IC del 95 %, 1,80 a 3,02), una puntuación de realización profesional 2,81 puntos más baja (IC del 95 %, −3,44 a −2,18) y probabilidades 711 % más altas de tener la intención de irse (odds ratio, 8,11; IC del 95 %, 3,67 a 18,35).

Conclusiones y relevancia

Este estudio de encuesta encontró que el maltrato era común entre los médicos, variaba según el género y estaba asociado con la angustia laboral. Los pacientes y visitantes fueron la fuente más frecuente, y las percepciones de los sistemas de protección en el lugar de trabajo se asociaron con un mejor bienestar ocupacional. Estos hallazgos sugieren que las organizaciones de atención médica deberían priorizar la reducción del maltrato en el lugar de trabajo.


Comentarios

Según una nueva investigación del Centro Médico de Boston y la Facultad de Medicina de la Universidad de Stanford, casi una cuarta parte de los médicos que respondieron a una encuesta en Stanford Medicine experimentaron maltrato en el lugar de trabajo, siendo los pacientes y visitantes la fuente más común.

La investigación, publicada en JAMA Network Open, encontró que el maltrato era común entre todos los médicos, pero había disparidades en el maltrato por género y raza. Las mujeres tenían el doble de probabilidades de denunciar malos tratos que los hombres. Este estudio también mostró diferencias estadísticamente significativas en el maltrato por raza y sugiere que se necesita más investigación en esta área.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022