Demuestran superioridad frente al ecocardiograma | 09 MAY 22

La resonancia magnética en el diagnóstico de la insuficiencia cardíaca

Cómo la resonancia magnética podría revolucionar el diagnóstico de insuficiencia cardíaca
Autor/a: Pankaj Garg, Rebecca Gosling, Peter Swoboda, Rachel Jones, Alexander Rothman, et al. Fuente: European Heart Journal, ehac207  Cardiac magnetic resonance identifies raised left ventricular filling pressure: prognostic implications

 Introducción

La insuficiencia cardíaca (IC) presenta una carga social y económica significativa y va en aumento. La fisiopatología subyacente de la IC es el aumento de las presiones de llenado intracardíaco. La identificación de la presión de llenado del ventrículo izquierdo (FPVI) elevada es la piedra angular del diagnóstico de IC.

Los métodos de referencia para la evaluación de la FPVI son métodos invasivos basados ​​en cateterismo. En la práctica clínica habitual, se prefiere el cateterismo cardíaco derecho (CCD) para la evaluación invasiva integral de la hemodinámica cardiovascular.

En ausencia de lesiones en las vénulas pulmonares, venas, aurícula izquierda y válvula mitral, la presión de enclavamiento capilar pulmonar (PCWP), obtenida al ocluir la arteria pulmonar, proporciona una medición precisa de la FPVI. La PCWP elevada no solo se usa para establecer el diagnóstico de IC4 pero también identifica a los pacientes con un mayor riesgo de muerte y la reducción de PCWP reduce las hospitalizaciones por IC.

A nivel poblacional, la estrategia invasiva no es factible para diagnosticar y monitorear el progreso del tratamiento en pacientes con IC. Por lo tanto, se prefieren los métodos no invasivos y, como tal, la ecocardiografía transtorácica (ETT) es el pilar de la evaluación inicial de la PFVI para el fenotipado.

El principal beneficio de la CMR es su mayor precisión en la evaluación funcional y volumétrica. Actualmente, no hay un modelo de CMR disponible que prediga la PFVI. Tampoco está claro si dicho modelo CMR ofrecerá alguna ventaja pronóstica.

Por lo tanto, llevamos a cabo este estudio para (i) investigar si los parámetros geométricos y funcionales de la RMC están asociados con la PCWP medida de forma invasiva en pacientes con IC sospechada o comprobada; (ii) desarrollar un modelo CMR para predecir PCWP; y (iii) investigar si el PCWP modelado por CMR se puede utilizar para la estratificación del riesgo de los pacientes.

La resonancia magnética cardiaca identifica el aumento de la presión de llenado del ventrículo izquierdo: implicaciones pronósticas

Objetivos

Las imágenes no invasivas se utilizan habitualmente para estimar la presión de llenado del ventrículo izquierdo (LV) (LVFP) en la insuficiencia cardíaca (IC). La resonancia magnética cardiovascular (RMC) está emergiendo como una herramienta de imagen importante para subfenotipar la insuficiencia cardíaca.

Sin embargo, actualmente, LVFP no se puede estimar a partir de CMR. Este estudio buscó investigar (i) si la CMR puede estimar la PFVI en pacientes con sospecha de IC y (ii) si la PFVI modelada por CMR tiene poder pronóstico.

Métodos y resultados

Los pacientes con sospecha de insuficiencia cardíaca se sometieron a cateterismo cardíaco derecho (CCD), RMC y ecocardiografía transtorácica (ETT) (solo cohorte de validación) dentro de las 24 horas de diferencia. Se utilizó como referencia para la FPVI la presión de enclavamiento capilar pulmonar (PCWP) medida mediante cateterismo cardíaco derecho.

En el seguimiento, la muerte se consideró como el punto final primario.

Inscribimos a 835 pacientes (edad media: 65 ± 13 años, 40% hombres).

En la cohorte de derivación (n = 708, 85 %), dos métricas de RMC se asociaron con RHC PCWP: masa del VI y volumen de la aurícula izquierda. Cuando se aplicó a la cohorte de validación (n = 127, 15 %), el coeficiente de correlación entre RHC PCWP y PCWP modelado por CMR fue de 0,55 (intervalo de confianza del 95 %: 0,41–0,66, P < 0,0001).

La PCWP modelada por resonancia magnética cardiovascular fue superior a la TTE en la clasificación de los pacientes como presiones de llenado normales o elevadas (76 frente a 25%).

La PCWP modelada por resonancia magnética cardiovascular se asoció con un mayor riesgo de muerte (índice de riesgo: 1,77, P < 0,001).

En el análisis de Kaplan-Meier, la PCWP modelada por CMR fue comparable a la PCWP RHC (≥15 mmHg) para predecir la supervivencia a los 7 años de seguimiento (35 vs. 37 %, χ2 = 0,41, P  = 0,52).


Los pacientes que presentaban disnea se sometieron a TTE, CMR y RHC. La PCWP modelada por resonancia magnética cardiovascular y la PCWP estimada por TTE se compararon con la PCWP medida de forma invasiva. La precisión diagnóstica de nuestro modelo CMR fue del 71 % en comparación con el 25 % para la TTE. En los casos en que la ETT no fue diagnóstica (diagnóstico indeterminado o incorrecto), la RMC reclasificó correctamente el diagnóstico correcto en el 71 %. Además, PCWP derivado de CMR fue un predictor independiente de supervivencia. RMC, resonancia magnética cardiaca; IC, insuficiencia cardiaca; PCWP: presión de enclavamiento capilar pulmonar; SOB, dificultad para respirar; TTE, ecocardiografía transtorácica; CCD, cateterismo cardiaco derecho.

Conclusión

Un modelo fisiológico de RMC puede estimar la FPVI en pacientes con sospecha de IC. Además, la LVFP modelada por CMR tiene un papel pronóstico.

Discusión

El presente estudio demostró que en pacientes con sospecha de insuficiencia cardíaca, las variables volumétricas de la RMC se pueden utilizar para predecir una PFVI elevada, mejorando significativamente la clasificación proporcionada por la evaluación ETT estándar.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022