En adultos mayores | 06 MAY 22

Problemas de audición y visión relacionados con deterioro cognitivo grave

La discapacidad auditiva y la discapacidad visual se asocian de forma independiente con el deterioro cognitivo
Autor/a: Fuller-Thomson, Esmea; Nowaczynski, Aliyaa; MacNeil, Andie Fuente: Journal of Alzheimer's Disease Reports, vol. 6, no. 1, pp. 211-222, 2022 The Association Between Hearing Impairment, Vision Impairment, Dual Sensory Impairment, and Serious Cognitive Impairment

La mitad de los adultos mayores con discapacidad auditiva y visual tienen deterioro cognitivo en comparación con el 28 % de los que solo tienen discapacidad visual, el 20 % de los que solo tienen discapacidad auditiva y el 7 % de los que no tienen discapacidad sensorial

Un nuevo estudio representativo a nivel nacional publicado en línea en el Journal of Alzheimer's Disease Reports encontró que la discapacidad auditiva y la discapacidad visual se asocian de forma independiente con el deterioro cognitivo.

Después de considerar el sexo, la edad y otras características sociodemográficas, los adultos mayores con discapacidad auditiva tenían más del doble de probabilidades de deterioro cognitivo, mientras que aquellos con discapacidad visual tenían más del triple de probabilidades de deterioro cognitivo. Cuando un adulto mayor experimentaba tanto problemas de audición como de visión, las probabilidades de deterioro cognitivo eran ocho veces mayores. Aproximadamente la mitad de los adultos de 65 años o más con problemas tanto auditivos como visuales también tenían problemas cognitivos.

Se han realizado varios estudios en la última década que relacionan la pérdida de audición con la demencia y el deterioro cognitivo, pero se ha prestado menos atención a la pérdida de la visión y la discapacidad sensorial dual.

"Dado que la mitad de los adultos con pérdida de la visión y la audición experimentan problemas cognitivos graves, la pérdida sensorial podría usarse para ayudar a identificar a aquellos en riesgo de deterioro cognitivo y demencia", dice la autora principal Esme Fuller-Thomson, directora del Instituto de la Universidad de Toronto. for Life Course & Aging y profesor de la Facultad de Trabajo Social de Factor-Inwentash (FIFSW) y del Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria.

El estudio se basó en 10 oleadas consecutivas de la Encuesta sobre la comunidad estadounidense (2008-2017), una encuesta anual representativa a nivel nacional de aproximadamente medio millón de encuestados estadounidenses de 65 años o más. En el estudio se incluyeron un total de 5,4 millones de estadounidenses mayores, incluidos adultos mayores institucionalizados y residentes en la comunidad.

"El deterioro sensorial dual evita que una persona compense la pérdida de un sentido mediante el uso de otro", dijo la coautora Aliya Nowczynski, recién graduada de Maestría en Trabajo Social (MSW) de la Universidad de Toronto. "Nuestros hallazgos enfatizan la necesidad para llegar a los adultos mayores con discapacidad sensorial dual, para evaluar si hay oportunidades para una intervención temprana”.

 

Comentarios

Para ver los comentarios de sus colegas o para expresar su opinión debe ingresar con su cuenta de IntraMed.

AAIP RNBD
Términos y condiciones de uso | Todos los derechos reservados | Copyright 1997-2022