Y de sus beneficios cardiometabólicos

Recuperación de peso tras la retirada de semaglutida

La interrupción de la semaglutida está asociada con el aumento de peso y puede estar asociada con la reversión de los beneficios cardiovasculares

Autor/a: John PH Wilding, Rachel L Batterham, Melanie Davies, Luc F Van Gaal, et al.

Fuente: Weight regain and cardiometabolic effects after withdrawal of semaglutide: the STEP 1 trial extension

Aspectos destacados

  • En este estudio, los investigadores evaluaron los cambios en el peso corporal entre los pacientes que comenzaron con la terapia con semaglutida y luego la suspendieron. Los resultados mostraron que, mientras tomaban semaglutida, los participantes perdieron un promedio del 17,3 % de su peso inicial. Sin embargo, una vez que se suspendió la semaglutida, los participantes recuperaron el 11,6 % del peso perdido en el seguimiento de 1 año. Además, las mejoras cardiovasculares observadas en los pacientes mientras tomaban semaglutida se revirtieron con el seguimiento de 1 año una vez que se suspendió la semaglutida.
     
  • Los hallazgos de este estudio sugieren que la interrupción de la semaglutida está asociada con el aumento de peso y puede estar asociada con la reversión de los beneficios cardiovasculares observados durante esta terapia.

Objetivos

Explorar los cambios en el peso corporal y los factores de riesgo cardiometabólico después de la suspensión del tratamiento en la extensión del ensayo STEP 1.

Materiales y métodos

El PASO 1 (NCT03548935) aleatorizó a 1961 adultos con índice de masa corporal ≥30 kg/m 2 (o ≥ 27 kg/m 2 con ≥1 comorbilidad relacionada con el peso) sin diabetes a 2,4 mg de semaglutida subcutánea una vez a la semana durante 68 semanas (incluido aumento de dosis de 16 semanas) o placebo, como complemento de la intervención en el estilo de vida.

En la semana 68, se interrumpieron los tratamientos (incluida la intervención en el estilo de vida).

Una extensión sin tratamiento evaluó durante un año más a un subconjunto representativo de participantes que habían completado el tratamiento de 68 semanas. Este subconjunto comprendió a todos los participantes elegibles de cualquier sitio en Canadá, Alemania y el Reino Unido, y sitios en los EE. UU. y Japón con el mayor reclutamiento en la fase principal. Todos los análisis en la extensión fueron exploratorios.

Resultados

Los análisis de extensión incluyeron 327 participantes. Desde la semana 0 a la 68, la pérdida de peso media fue del 17,3 % (DE: 9,3) con semaglutida y del 2,0 % (6,1) con placebo.

Luego de la suspensión del tratamiento, los participantes con semaglutida y placebo recuperaron 11,6 (7,7) y 1,9 (4,8) puntos porcentuales de peso perdido, respectivamente, en la semana 120, lo que resultó en pérdidas netas de 5,6 % (8,9) y 0,1 % (5,8), respectivamente, de semana 0-120.

Las mejoras cardiometabólicas observadas desde la semana 0 a la 68 con semaglutida revirtieron al valor inicial en la semana 120 para la mayoría de los parámetros.

Conclusiones

Un año después de la retirada de 2,4 mg de semaglutida subcutánea una vez a la semana y la intervención en el estilo de vida, los participantes recuperaron dos tercios de su pérdida de peso anterior, con cambios similares en los parámetros cardiometabólicos.

Los hallazgos confirman la cronicidad de la obesidad y sugieren que se requiere un tratamiento continuo para mantener las mejoras en el peso y la salud.